miércoles, 8 de septiembre de 2021

VIRGEN DE LA VICTORIA MALAGA


Medalla circular en el centro la imagen de la Virgen de la Victoria, orlada por la leyenda: "NRA SRA DE LA VICTORIA PATRONA DE MÁLAGA", y a los lados la bandera nacional y la de Falange. y arriba la fecha: "18-7-36" día del alzamiento y abajo "8-2-37" día de la toma de Málaga, parece que es de plata pues la anilla pequeña tiene punzones, Tamaño 22 mm. Peso 5,2 g. Estas medallas venían sin cinta y cada uno la ponía al gusto.
TOMA DE MÁLAGA

Llevaba la guerra ya un año y se preparó la toma de Málaga por las tropas nacionales con el apoyo CTV italiano. Esta sería su primera acción bélica en España, ofensiva dirigida por Queipo de Llano. Duró poco menos de una semana, pues los milicianos estaban mas preocupados en huir que en combatir. Llevaban un año de desmanes en la provincia y llevaban en sus espaldas 3.406 personas asesinadas en la represión. Sabían que el ejército nacional no iba a tener piedad con ellos, pues entre sus desmanes se contaban casos de sadismo donde se les arrancaron en algunos casos los ojos y los genitales a sus víctimas.
Huyeron por la carretera de Almería en un completo caos y desorden, junto con sus familiares y civiles que arrastraron en su huida como era su práctica común para utilizarlos de escudos humanos. Sufrieron bombardeos por parte de la flota nacional al ser considerados un ejército en retirada, pero este tuvo poco efecto ya que estaban muy dispersos en una carretera de montaña. La propia marina republicana se negó a intervenir a pesar de su superioridad y contar en la zona con varios navíos. Rehuyeron la lucha, pero lo que más bajas causó fue el hambre y el agotamiento como recogen sus propios informes donde cuentan dos comisarios políticos que investigaron los hechos: "la carretera desde el frente hasta Almería era un verdadero río humano dándose el espectáculo de mujeres niños y hombres, que morían de completo agotamiento y otros muchos que se suicidaban aumentándose así el cuadro del horror. Toda esta masa en desenfrenado pánico marchaba hacia Almería y pasaba de ella cometiendo toda clase de desmanes". En estos informes no se hace referencia alguna a los bombardeos de los nacionales.
Estos hechos olvidados durante décadas, actualmente los quiere resucitar la izquierda en su propaganda una vez más han sido manipulados en su propio interés político. Multiplicando los muertos por cientos, y haciendo pasar como inocentes refugiados a hordas de asesinos en huida.
Últimamente la izquierda quiere resucitar otra de las grandes mentiras de la Guerra Civil. Junto a los toreados en la plaza de Badajoz y los millares de muertos en Guernica ahora esta "la desbandá de Málaga". Cuenta la supuesta matanza en la carretera de Almería bombardeada sin piedad cuando estaba llena de refugiados inocentes que huían de la toma de Málaga, causando entre 5.000 y 10.000 muertos.

No hay comentarios: