lunes, 1 de agosto de 2011

INSIGNIA DEL MARISCO



Esta insignia es de chapa recortada lleva el típico enganche de dos patillas para fijar en el botón del bolsillo de la camisa, con un transferible o calcomanía pegada en la que hay un centollo y las palabras "VIVA ESPAÑA " Tamaño 3 cm de ancho por 2 cm de alto.

Sobre este emblema tengo dos versiones , en el libro " ATLAS ILUSTRADO DE ARMAS Y UNIFORMES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA " De la editorial SUSAETA , lo pone dentro de los blindados blindados Nacionales los "blindados Ferrol " combatieron durante la guerra en la zona norte en los frentes de león y Asturias con las tropas nacionales , asignados a las batería de fusileros del regimiento de artillería de costa nº 2.


COMO SE PUEDE VER EN LA FOTOGRAFÍA EL "BLINDADO FERROL" LLEVABA UN CENTOLLO PINTADO EN EL COSTADO CON LA LEYENDA "ADELANTE , VIVA ESPAÑA " .

La segunda información en el libro de Jose Mª Bueno "UNIFORMES MILITARES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN COLOR "se indica que esa insignia lo llevaron los voluntarios gallegos en el ejercito Nacional ,la División 60 del Ejército Nacional en la Guerra Civil. Se la colocaban en el bolsillo izquierdo para diferenciarse de otros voluntarios y se la pintaban en el  frontal del casco ,La llamaban popularmente "Marisco" .La División 60 del Ejército Nacional se creó en 1938 como unidad de reserva del Ejército Sur.Su jefe fue el Coronel de Infantería Fermín Hidalgo Ambrosy.Tuvo su cuartel general en Écija, Sevilla, y era una unidad sin frente asignado, pero pronta a acudir a lugares de acción.Tuvo 435 muertos, casi 3000 heridos y 166 desaparecidos.

ILUSTRACIÓN DEL LIBRO DE JOSE Mª BUENO

2 comentarios:

Lumeboo dijo...

No conocía esta insignia, pero me iclino a pensar que lo acertado es lo segundo que propones, simplemente porque lo que llevaban pintados los blindados Ferrol del Rgto. de costa nº2 es un centollo y lo representado en la insignia es una nécora, a lo mejor pte parecerá una tontería, pero te aseguro que a un gallego no, más bien nunca los confundiría.
Gracias por la entrada y espero haberte sdo de ayuda.
Un saludo y enhorabuena por el Blog al que llegué buscando información de los blindados Ferrol y me quedo como seguidor.

serteco dijo...

gracias a ti por tu aportación.
un saludo.