lunes, 22 de febrero de 2021

HERMANDAD NACIONAL DE MARINEROS VOLUNTARIOS DE LA CRUZADA


Insignia metálica esmaltada al fuego, en azul. En el centro un ancla coronada, enganche para ojal, se llevaba con ropa civil. Tamaño 9x13 mm. Peso 2.7 g. Había también con fondo rojo, blanco y verde. Desconozco el significado.

LAS LOGIAS FLOTANTES

Ya antes de comenzar la guerra, la Armada Española estaba infiltrada concienzudamente por la masonería.
El responsable Ángel Rizo, capitán de marina, entra en 1922 en la logia de Cartagena " la Aurora". Tomando como precedente la Revolución Rusa con su infiltración en la marina y posterior golpe de estado, piensa que se puede hacer lo mismo en España para traer la República. En 1929 presenta su plan en Barcelona en un informe para crear las logias flotantes, ante su superior masón, Martínez Barrio futuro presidente del Congreso de la Republica en 1936.
En 1930, Rizo fue el cerebro del pacto de San Sebastián. Al año siguiente daría su fruto con la llegada de la República. Como muestra, valga la manifestación “espontánea” a favor de la República que tuvo lugar en las calles de Cartagena, donde participaron 3500 marineros del Ferrol que se encontraban allí.
Por esto fue premiado con el grado 32 por el Gran Oriente y es nombrado director de la Marina Mercante.
Al estallar el Alzamiento todo estaba previsto y en apenas horas son destituidos los tres almirantes y nombrados en su lugar tres masones. Sólo pudo tomar posesión el de Cartagena, pues en el Ferrol y Cádiz triunfa el Alzamiento.
El 60 % de los oficiales son asesinados en los primeros días. La marina quedó en su mayoría controlada por el frente popular y tuvo una mala actuación en la guerra sin ser capaz por ejemplo de impedir el Convoy de La Victoria, para en 1939 desertar marchando de Cartagena a puertos neutrales, dejándola a merced de una invasión por mar de la tropas franquistas.
El gobierno republicano al principio de la guerra tenía como masones a Azaña presidente de la República, Casares Quiroga presidente de gobierno, Martínez Barrios presidente del Congreso, Giral ministro de Marina, entre muchos otros de menor rango.
Acabada la guerra Rizo se exilió en México donde murió.

POSGUERRA

En 1960 se crea la Hermandad Nacional de Voluntarios de la Cruzada y el 11 de febrero mediante O. M. 490/60 se autoriza a los jefes, oficiales y suboficiales de la Armada en situación de actividad y en quienes se dé la circunstancia de haber servido como marinero voluntario en la Campaña de Liberación a solicitar su admisión en las filas de la Hermandad Nacional de Marineros Voluntarios de la Cruzada. Pasando a integrarse ésta dentro de la Confederación Nacional de Excombatientes.
El 12 de mayo de 1967 por orden del Ministerio de Marina se concede la Cruz del Mérito Naval de segunda clase con distintivo blanco, a la Hermandad, como reconocimiento a los méritos contraídos.

MIGUEL DELIBES, MARINERO VOLUNTARIO EN LA CRUZADA

MIGUEL DELIBES 1938
Miguel Delibes Setién, novelista, doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio. Miembro de la Real Academia Española. Nacido en Valladolid en 1920. En 1938 se alistó como voluntario en la Marina Nacional embarcando en el Buque Escuela Galatea.
A los pocos meses es embarcado en el crucero Canarias. Acabada la guerra, es licenciado y le es concedida la Medalla de Campaña y la Cruz Roja. Falleció en Valladolid, el 12 de marzo de 2010, a los 89 años de edad.

No hay comentarios: