jueves, 1 de abril de 2021

VOLUNTARIOS DE AVILA



Insignia en forma de escudo con la bandera de los voluntarios de Ávila enla Guerra de Independencia, abajo la bandera con los colores nacionales, y la leyenda “19 DE JULIO POR ESPAÑA VOLUNTARIOS DE AVILA”, por detrás enganche de solapa, Tamaño 23x13 mm. Peso 3.7 g.

BANDERA VOLUNTARIOS DE AVILA

BANDERA ORIGINAL EN EL 
ARCHIVO GENERAL MILITAR
En la historia el Regimiento de Voluntarios de Ávila es conocido por la defensa de Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia contra los franceses.
La bandera, de paño de tafetán blanco, cruzado por la Cruz de Borgoña o Aspa de San Andrés, en tono rojo, las puntas de esta están rematadas, de modo alternativo, por el castillo que tiene por blasón la ciudad de Ávila y un león rampante de color blanco, fileteado con trencilla negra. En el espacio superior, entre los brazos de la cruz y en fingida cinta ondeante, figura la inscripción en mayúsculas latinas: POR FERNANDO VII VOLUNTARIOS DE ÁVILA.
Estuvo durante cien años estuvo perdida, apareciendo en el Archivo Municipal de Madrid y trasladada a Ávila en 1911 con los máximos honores militares.

GUERRA CIVIL

VOLUNTARIOS EN EL MERCADO CHICO
Al producirse el alzamiento Ávila pertenecía a la 7ª División tenia una fuerza militar muy pequeña compuesta por la Caja de Recluta y el Colegio Preparatorio para Suboficiales y Sargentos con un total de 124 hombres. Mas unos 100 guardias civiles en La comandancia y una sección del Cuerpo de Seguridad y Asalto mandada por un teniente.
Respecto a milicias de la Derecha la mayoritaria la JAP y la Falange no superaban los 15 afiliados.
E 19 de julio de 1936 no tuvieron dificultad para hacerse con el control de la capital provincial, pues las fuerzas militares estaban a favor del alzamiento y no contaban con grandes milicias del Frente popular.
Hubo algunos choques en el Sur de la provincia lindado con Madrid y Toledo, por el trasiego de las columnas sublevadas que se dirigían a Madrid y fuerzas gubernamentales que trataban de impedir su avance.
Fueron liberados Onésimo Redondo y otros 18 falangistas que se encontraban en la cárcel, que se marcharon a Valladolid.
Al estabilizarse el Frente en Madrid Ávila quedo en segundo plano y se convirtió en un importante centro de impresión de todo tipo de material bibliográfico y de propaganda.

No hay comentarios: