lunes, 5 de diciembre de 2016

JUVENTUD DE ACCIÓN POPULAR


Emblema metálico esmaltado en forma de águila bicéfala, en el pecho emblema de la JAP un rombo blanco sobre fondo rojo, en el centro una cruz flordelisada negra sobre fondo blanco. Enganche trasero por aguja. Tamaño 17x17 Mm. peso 2.3 gr. 
HISTORIA

GIL ROBLES DANDO UN MITIN
En 1931 recién llegada la segunda República se creo Acción Nacional partido confesional católico, por Ángel Herrera Oria un propagandista de Acción Católica, se creo como una asociación para la «salvación político-social de España», de ahí el nombre inicial de Acción Nacional. Tras las elecciones del 28 de junio con unos malos resultados es sucedido por otro propagandista destacado, José María Gil Robles, que cambio el nombre del partido por Acción Popular debido a una orden del Gobierno de Azaña que restringía el Uso de "Nacional" no pudiéndose usar en partidos políticos.
En su reglamento en el 1º capitulo definía claramente su ideario «la propaganda y actuación política bajo el lema Religión, Familia, Orden, Trabajo y Propiedad».
Desde el principio había dos corrientes ideológicas en el partido, los «accidentalistas» ( Ángel Herrera Oria y José Maria Gil Robles) ,que acataban la legalidad republicana, porque la consideraban algo «accidental» y los católicos monárquicos, también llamados «catastrofistas», (Antonio Goicoechea y el Conde de Vallellano) que consideraban que catolicismo y monarquía eran inseparables y que había que poner fin a la República, por el medio que fuese y en enero de 1933 se separaron de Acción Popular para fundar Renovación Española.
En ese mismo año se crea la rama Juvenil del partido la JAP (Juventud de Acción Popular) conocidos como los "Japistas" o "camisas Verdes", nutriéndose de La Juventud de Acción Católica, llamaba la atención de los limites de edad para pertenecer al JAP entre los 16 y los 35 años u limite muy alto posiblemente para poder controlar la impulsividad de la juventud. También se crea la CEDA (Confederación Española De Derechas Autónomas), una coalición de partidos de derechas como Renovación Española, tradicionalistas agrarios y radicales y republicanos conservadores llegando en total a 47.
Acción Popular a pesar de estar integrado y ser su núcleo principal, continuó siendo un partido autónomo, con su propia estructura, organización, locales y las juventudes.
La JAP se convirtió en las juventudes de la CEDA y en 1933 ganaron las elecciones, El fundador de las JAP y primer líder José Maria Valiente Serrano fue expulsado de la CEDA en 1934 y reemplazado por José María Peres de Laborda que era vicepresidente. su Órgano oficial de expresión fue la revista editada desde 1934 a 1936. Tras el gran éxito electoral en 1934 celebraron las JAP su primera concentración, en las Proximidades del Monasterio del Escorial, se congregaron cerca de 20.000 personas José Antonio Primo de Rivera lo califico como un «espectáculo fascista».
Y en pleno apogeo Gil-Robles eligió a Lisardo Doval, conocido oficial de la Guardia Civil para el adiestramiento militar de los escuadrones de las JAP, su uniforme era la camisa Verde, imitaban el saludo fascista y su estética que "el jefe" como llamaban a Gil Robles que no aplicaba en sus políticas de paños calientes.
En 1936 tuvieron un gran fracaso electoral sobre todo debido a la indecisión y tibieza de su dirigente Gil Robles, eso motivo que mas de 15.000 militantes de JAP abandonaran la organización y se pasaran a la Falange que si contaba con milicias a diferencia de la JAP a la que reforzaron, mas critica y combativa con el estado pre-revolucionario de la República. Pese a estas vicisitudes las JAP en el momento del Alzamiento contaban con más de 12.000 integrantes.



GUERRA CIVIL

El 4 de septiembre de 1936 se crean las milicias El encargado de esta misión fue Luciano de la Calzada, nombrado  Jefe Nacional de las Milicias, En febrero de 1937 había 6.000 milicianos en vanguardia y 12.000 en retaguardia con estas reducidas fuerzas los "Japistas" junto con otras milicias minoritarias como los de Renovación o los Albiñanistas se integran en los tercios del Requete mas grandes y organizados, tiene una gran actuación en la zona de Somosierra en Madrid y en la toma de El Tiemblo Cebreros y Robledo de Chavela, después de esto se les conoce con "El pequeño Tercio", también tuvieron participación en las luchas de Villareal (Álava), Monte de San Pedro (Vizcaya) y Espinosa de los Monteros.
En 1937 al igual que todas las milicias del Bando nacional son unificadas en la FET y desaparecen. 
POSGUERRA 
Es importante hacer referencia a la figura despreciable de Gil Robles que durante la república tuvo una actuación cobarde, no formando gobierno a pesar de mayoría suficiente en 1933.
Se libro por poco de ser asesinado en 1936 junto a Calvo Sotelo pues los sicarios del PSOE no le encontraron en casa, apoyo al bando sublevado, entregando los fondos de su partido al General Mola, sin embargo en sus memorias afirma no estar al corriente del alzamiento.
Acabada la Guerra, apostó por la restauración de la Monarquía aliándose con el Conde de Barcelona formando parte de su consejo en Francia y no tuvo reparos en reunirse con el líder socialista Indalecio Prieto, el mismo que mandó a sus guardaespaldas a asesinarle en 1936 junto a Calvo Sotelo. Firmó con éste el Pacto de San Juan de Luz.
En 1953 regresó a España apoyando a los opositores al régimen, 1966 fue desterrado de España por conspirar contra el Franquismo.
En 1968 se le permitió regresar y fue catedrático en la universidad de Oviedo y fue uno de los abogados de los sindicalistas de Comisiones Obreras (CCOO) en el conocido como Proceso 1001.
En la democracia intento entrar en política fundando Federación Popular Democrática que no tuvo ningún éxito.
Sus hijos José María y Alvaro pertenecieron al Partido Popular (PP) siendo presidente del Parlamento Europeo. Y defensor del Pueblo respectivamente.

DESFILE EN SAN SEBASTIAN EN 1936 POCO DESPUÉS DE SU CONQUISTA SE PUDIERON VER LA GRANDES MILICIAS DESFILANDO .




2 comentarios:

Donostiando dijo...

El color de las camisas está muy discutido. En documentos de época figuran colores como el crudo, arena o kaki garbanzo. En fotos que he visto de los JAP desfilando por San Sebastián, parece más un tono pardo claro, que verde. No hay que olvidar que Gil Robles "parodió" la estética nazi, movimiento del que era, por así decirlo, fan.

serteco dijo...

Así es Ion, yo he leído que para la concentración de El escorial como era campestre se recomendaban llevar botas altas o polainas y pantalón y camisa en color Crudo.
Gil Roble fue un Nazi de Salón luego en el hemiciclo se lo comían por los pies los rojos, Calvo Sotelo era otra cosa y si no hubiera muerto asesinado hubiera sido un gran personaje este otro no llego a personajillo .