lunes, 6 de marzo de 2017

4º CUERPO DE EJÉRCITO DE URGEL


Escudo estampado en chapa dorada, corona real abierta, campo triangular ajedrezado abajo sobre cuatro barras verticales rojas. Pertenece al cuerpo de Ejército de Urgel, División de Montaña 42. Período de uso 1939-1943. Tamaño 65x35 mm. 0,8 mm. de grosor. Peso 3,3 g. Se llevaba cosido en el brazo derecho.

HISTORIA


Nada más comenzada la guerra civil, el 17 de agosto de 1936, todas las fuerzas militares que se habían sublevado en Galicia, Castilla la Vieja, León, Navarra, Álava y Aragón, se agrupan bajo las órdenes del General Emilio Mola Vidal nombrado comandante en jefe del Ejercito del Norte, situando su cuartel general en la ciudad de Zaragoza. 

Dentro del ejército norte, se crean diferentes cuerpos de ejército según avanza la contienda. El 28 de noviembre de 1938, se crea el cuerpo de ejército de Urgel, siendo su comandante en jefe el general de brigada Agustín Muñoz Grandes.
El 1 de septiembre de 1939 se reorganiza el ejército. Los ejércitos (E) y cuerpos de ejército (CE) se transformaron en las 8 capitanías generales de la península, recreadas ahora tras su supresión por la república. Cada una de ellas contaba con un cuerpo de ejército. En el protectorado español en el norte de África, se constituyó un ejército con dos cuerpos de ejército.
En 1943 pasa a denominarse División de Montaña Urgel nº42, hasta principios de los 60. A partir de 1965: División de Montaña Urgel nº4. 


No hay comentarios: