miércoles, 22 de enero de 2020

CRUZ DE HIERRO EKII



Cruz de hierro negra con un borde plateado, esvástica en el centro y fecha 1939 en la base. En el reverso el año 1813. Anilla fijada al marco, con una cinta roja con borde blanco y negro, la cinta tenia 29 cm, lo que estimaban necesario para montar un pasador de gala y un trozo para llevar en el ojal de la guerrera de diario en el uniforme alemán. Tamaño 45X45 Mm 4.15 Mm de grosor. Peso 18.3 g. se construían en tres piezas. 
Eisernes Kreuz fue creada en el Reino de Prusia la que luego fue Alemania en 1813 para premiar el valor y actos heroicos. Fue entregada por primera vez el 13 de abril de 1813 a los militares que lucharon en la guerra de liberación contra las tropas de Napoleón I. El rey Federico Guillermo III le hizo el encargo de su creación arquitecto Friedrich Schinkel. inspirada en la cruz negra, símbolo de los Caballeros Teutones. 
En 1939 cambio el diseño al que nos ocupa en esta entrada, existieron ocho grados, se estima fueron 2600 las entregadas a los voluntarios españoles de la División Azul en Rusia.

GARBO EL ESPÍA DOBLE

Hubo un español que fue condecorado en la SGM con medallas de ambos bandos, la Cruz de Hierro alemana (1944) y la Orden del Imperio Británico (1944). Fue el agente doble Juan Pujol Garcia de origen español, según la versión oficial trabajo para los ingleses como agente doble pero la versión oficial no esta completa. 
Voy a hablar de la parte que falta su mujer Araceli González Carballo, se la cita de pasada y mas como un estorbo de su marido, de una familia acomodada de Lugo sirve como enfermera durante la Guerra Civil. En plena guerra es destinada en el Gobierno de Burgos del General Franco como secretaria del gobernador del Banco de España, allí conoce a su futuro marido Juan Pujol un oficial del ejército. 
JUAN Y ARACELI
Viviendo en Madrid después de la guerra una vez casados, se ofreció a los Alemanes para hacer labores de espionaje para ello según Pujol se valió de un visado falso proporcionado por un amigo un tal Zulueta, que trabajaba en la policía monetaria del Banco de España. Recordemos que Araceli fue secretaria del gobernador del banco de España en el gobierno de Burgos, con esto y con una falsa muerte de su padre engaño al servicio secreto alemán. Un servicio secreto coordinado perfectamente con el español como demostró la Operación Mincemeat llevada a cabo por los ingleses en España. Según su versión en Portugal consiguió un visado ingles falso a través de unas increíbles peripecias y una entrevista según él fallida con Ramon Franco hermano del Caudillo y embajador en Lisboa. En este punto hay que recordar que España tenia desde 1937 al Duque de alba en Londres haciendo de "agente comercial" es imposible que los ingleses no estuvieran al tanto de las andanzas de Juan Pujol. Después de un fugaz paso por Madrid vuelve a Portugal ya como agente alemán. Los alemanes le ponen el nombre clave de "Arabel" (Araceli-bella), Una vez en Portugal dice fingir que esta en Londres y manda informes falsos a los alemanes, según él tuvo la inmensa suerte que informo de un convoy falso de Liverpool con dirección a Malta y en realidad hubo uno lo que hizo a los ingleses fijarse en él y hacerle agente doble , la realizad fue otra, su mujer Araceli contactó con el asistente del agregado naval de la embajada de Estados Unidos en Lisboa como muestra documentación de MI5. Tras esto Juan Pujol se hace agente ingles, y los ingleses le ponen como nombre clave "Garbo" pues dicen que es el mejor actor del mundo. Lo que es chocante es que elijan el Nombre una Actriz de Moda Greta Garbo hubiera sido mas lógico el de un actor masculino, ya van dos de dos, los alemanes Arabel (Araceli-Bella) y los ingleses Garbo (nombre femenino de Actriz de moda). 
FAMILIA "GARBO" EN LONDRES
Con esto se van a Londres el matrimonio a trabajar de espía, pero es ella la que tenia las grandes relaciones pues allí Araceli se relaciona con la Duquesa de Kent, miembros de la aristocracia inglesa y con Winston Churchill. algo muy sospechoso para ser la mujer de un espía doble español, algo cuando menos peligroso para la seguridad de los ingleses a nos ser que estuviera respaldada por alguien allegado a la casa real Británica y aquí vuelve a entrar en juego El Duque de Alba emparentado con la casa Real Británica y embajador en Londres del gobierno Español. Hay otras versiones que cuentan como ella puso en peligro la operación de espionaje de su marido ya que estaba poco menos que encarcelada en Londres, y amenazo con delatarle a los alemanes si no la dejaban volver a España, en cambio parece ser que ella lo que se encontraba era decepcionada por el papel que la daba el MI5 en una red que ella había sido decisiva para crear, como años mas tarde ha reconocido en sus informes el propio MI5, por lo que regreso a España . 
Después de su actividad en Londres y una vez acabada la guerra Pujol es condecorado por ambos bandos. Pues los alemanes no sospechaban de él, aunque la versión oficial le hace responsable del éxito del desembarco en Normandia gracias a sus informes falsos a los alemanes. Pues regresa a Madrid y allí recibe dinero que le adeudaba el gobierno alemán por sus servicios a través de antiguos espías alemanes. 
JUAN PUJOL EN LOS 80 EN LONDRES
A pesar de que es Agente ingles condecorado y los alemanes no sospechan de él decide irse con Araceli y sus hijos a Venezuela pues dice sentirse amenazado y es algo mas propio de un Nazi caído en desgracia, que de un espía de el bando vencedor. A los tres años de estar allí Araceli le abandona y vuelve a España con sus hijos, Pujol en Sudamérica tiene trabajos y ocupaciones mediocres hasta que fingió su propia muerte de malaria en Angola. En cambio Araceli en Madrid trabaja de intérprete, guía y relaciones públicas para las delegaciones diplomáticas de las embajadas estadounidenses y británicas y tras su falsa viudedad rehace su vida casándose con Edward Kreisler, empresario norteamericano, con quien fundó, en Madrid, la Galería de Arte Kreisler, en 1966. La que llegaría ser una de las mas grandes galerías españoles con sedes internacionales en Nueva York y Miami. 
En 1984 reaparece Pujol en Venezuela donde había vivido durante todos estos años de la mano de un escritor ingles que escribía sobre su vida. de su mano regresa a Londres donde le recibió en palacio de Buckingham el duque de Edimburgo estuvo por España donde se reencontró con Araceli y sus hijos que no conservaban el Apellido Pujol sino Kreisler que desconocían sus andanzas de su padre como espía, regreso a Caracas donde murió en 1988. 

MIS CONCLUSIONES 

MADRE DE UN DIVISIONARIO MUERTO
EN RUSIA
Yo estoy convencido que la verdadera protagonista Fue Araceli, ella tenía los contactos, trabajo para el gobernador del Banco de España en el gobierno de Burgos durante la Guerra Civil. Contacto con Edward Rousseau agregado naval de la embajada de Estados Unidos en Lisboa clave para obtener el contacto con el MI5 ingles. una vez en Londres se relaciona con la Duquesa de Kent, la aristocracia inglesa y con Winston Churchill" tanto los alemanes como los ingleses usan nombres femeninos para su agente doble "Garbo" "Arabel", es mas los ingleses en sus informes los nombran como "Los Garbo" yo creo que el Papel de su marido Pujol fue de soporte y tapadera pues una mujer sola en esos años seria cuando menos sospechoso, prueba es que cuando acabo la guerra Pujol desapareció en Sudamérica llevando una vida mediocre en cambio ella trabajo para las embajadas americanas e inglesas en Madrid y luego fue una empresaria de éxito. No se concibe que estuviera tan bien relacionada en España, Portugal y Londres sin apoyo y conocimiento del gobierno español (en la guerra civil sirvió en el gobierno de Burgos). Siempre negó sus participación en las actividades de espía, cuando Pujol viajo a España en los 80 le dejo ver a sus hijos y este le comunico su intención de escribir sus memorias como Garbo y ella le prohibió que mencionara ni tan siquiera su nombre en las mismas, quizás porque nunca dejo su trabajo de espía.
No soy el único que mantiene estas conclusiones se ha echo un documental en 2010 "Hitler Garbo......y Araceli" y se ha escrito un libro 2016 " El estornudo de la mariposa: Los Garbo contra Hitler". 

INFORME DE MI5 INGLES DONDE DICE QUE FUE ARACELI LA QUE CONTACTO EN LISBOA CON EL
SERVICIO SECRETO DE USA.

No hay comentarios: