lunes, 2 de mayo de 2016

POLICÍA MILITAR DE VANGUARDIA


Placa tipo escudo de Zinc, troquelado y serigrafiado. Una estrella de cinco puntas en el centro con dos fusiles cruzados, debajo colores nacionales y con la leyenda "POLICIA MILITAR DE VANGUARDIA". Lleva tres agujeros para coser en el lado derecho del pecho, Tamaño 5,5x7 cm. +- .

SIPM: Servicio de Información y Policía Militar 

Al poco de haber comenzado la guerra el 14 de septiembre de 1936 por orden de Franco el general Miguel Cabanellas Ferrer, máxima autoridad de la Junta de Defensa Nacional, ordenó al coronel de infantería Salvador Múgica Buhigas que organizara un servicio secreto. El nuevo SIM (Servicio de Información Militar) se estableció en los números 23-25 de la calle Almirante Bonifaz de Burgos.

Tras ver el desarrollo de la guerra y ver ampliadas sus competencias al tema político el 30 de noviembre de 1937 es la creación del SIPM. El artículo 1º afirmaba que el anterior Servicio de Información Militar (SIM) cambiaba su nombre a partir de entonces por el de Servicio de Información y Policía Militar (SIPM).
Todavía quedaban unos cabos sueltos " la organización informativa de orden privado" (SIFNE) Servicios de Información en el Nordeste de España, impulsado por el propio General Mola. Por Decreto de 28 de febrero de 1938, pasó a formar parte del Servicio de Información y Policía Militar del Estado español (S.I.P.M.).Las funciones encomendadas a este servicio serian al establecimiento de la seguridad y orden público en la zona de la vanguardia y al contraespionaje en regiones, centros o lugares de interés militar.Por lo que se destinaron unidades militares a labores de custodia de prisioneros de guerra y recopilación de información y todo tipo de documentos en las zonas conquistadas. 

Por ello Mediante el Decreto de 26 de abril de 1938, se creó la “Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos” del Ministerio del Interior. Este servicio se coordinaba con las divisiones que ocupaban los nuevos pueblos del frente conquistado. estas unidades militares para distinguirse adoptaban distintos emblemas como es el que nos ocupa o simplemente un brazalete para hacer notar su autoridad de "POLICIA MILITAR DE VANGUARDIA" y distinguirse de otras unidades militares.

En septiembre de 1939 tras des-movilización general se decidió retirar a la Policía Militar del mantenimiento del orden público, entregar sus ficheros a la Dirección General de Seguridad .

15 de marzo de 1940 (BOE nº 77) en la que se dispone que los servicios de policía, orden y vigilancia pertenecerán a la Guardia Civil, adscrita a las Fuerzas Armadas.

En 1968 ante el temor a que se repitieran en España sucesos de la índole del Mayo Francés se crea una sección especial dedicada al mundo universitario la Organización Contrasubversiva Nacional.

Al final del Franquismo toma el relevo el Servicio Central de Documentación (SECED), mas tarde el (CESID) hasta llegar al actual (CNI).

OPERACION MINCEMEAT ( CARNE PICADA)

Los servicios secretos españoles durante la Segunda Guerra mundial actuaron de apoyo y ayuda a sus aliados Italia y Alemania esto llevo a que en territorio español se desarrollaran dos increíbles operaciones secretas, una Italiana la del Olterra y otra Inglesa para engañar a los Alemanes la operación "Micemeat" (carne picada) dicha operación tenia como fin hacer creer al alto mando alemán (OKW) que el próximo desembarco aliado seria invadir los Balcanes y Cerdeña en lugar de Sicilia, dicha operación fue un éxito, los Alemanes dividieron sus fuerzas y se invadió Sicilia sin problemas. Para ello se presuponía la colaboración de los servicios secretos españoles y alemanes. El plan era abandonar un cadáver en aguas españolas vestido de oficial de la RAF con documentación secreta Falsa hablando del inminente desembarco aliado. 

Se pensó simular un accidente en el mar esto explicaría que el hombre llevara días muerto se busco un cadáver no reclamado, muerto por neumonía así sus pulmones encharcados explicitaran el largo periodo en el mar. se crea una falsa identidad, El comandante Martin de los Royal Marines, William Martin, capitán eventual habilitado como «comandante», nacido en Cardiff, Gales, en 1907, y destinado en el Cuartel General de Operaciones Combinadas. se le crea una alta graduación para que fuera creíble llevar documentos de alto grado de clasificación, Habilitando a Martin como «comandante» se pretendía dar la impresión de que este hombre era un oficial de confianza y muy responsable, para que la operación fuese más creíble. Se metió el cadáver en un contenedor refrigerado y mediante un submarino fue abandonado en la aguas al sur de Huelva.
Descubierto en una playa por un pescador las autoridades españolas informaron a la inglesas y estas reclamaron el cadáver y los "preciados" documentos, así se hizo por parte de las autoridades españolas, pero no sin antes la copia de los documentos por los agentes Alemanes la operación había concluido,  se envió un telegrama a Winston Churchill que estaba en Estados Unidos diciendo: «Mincemeat Swallowed Whole» («Se han tragado toda la carne picada»).

No hay comentarios: