martes, 1 de noviembre de 2022

CORREO FERROVIARIO VAGONES POSTALES


Insignia estampada en chapa dorada, una rueda con dos alas y en el centro un sobre en blanco. Esta insignia se llevaba en las dos solapas del uniforme. enganche por patillas. Tamaño 30x30 mm. Peso 2,2 g.

HISTORIA

Antes de la implantación del ferrocarril en España el correo se repartía a través de las diligencias con parada en postas. En 1851, cuando la reina Isabel II mediante real orden dicta: “La Reina ha tenido a bien mandar, que el correo de la línea general de Andalucía haga su tránsito diariamente de ida y vuelta entre Madrid y Aranjuez por el camino de hierro en los términos que expresan las condiciones del adjunto pliego aprobado por S.M.”.
Pero no sería hasta el 27 de julio de 1855 que se crea la primera estafeta ambulante española entre Madrid y Albacete, para ir pasando paulatinamente a todas las líneas ferroviarias.
Los trenes correo, denominados como ambulantes, tiene por misión recoger, clasificar y repartir el correo en los vagones postales.
Están atendidos por personal de correos y efectúan paradas en todas las estaciones del trayecto para recoger el correo, la mayoría de los servicios son nocturnos, y dado que no solo llevan correo sino también valores, certificados y dinero en metálico su personal portaba armas cortas para su defensa, pues fueron objeto de numerosos atracos. El más famoso, el perpetrado contra el expreso de Andalucía en 1924 por “la banda del Expreso”.  Lo que iba a ser un atraco limpio, se convirtió en una carnicería.
El 30 de junio de 1993 parte de la terminal de Chamartín última oficina ambulante de Correos.
Para mas información, en mi entrada sobre el cuerpo de Telégrafos. 



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