domingo, 14 de mayo de 2023

MARCHA A JAVIER 3-8-1952


Medalla metálica, de forma cuasicuadrada. En el centro, la imagen de San Francisco Javier, abajo de esta las fechas "1552-1952". Por detrás aparece el castillo coronado por la leyenda: "CASTILLO DE JAVIER". Cogida por un prendedor con una cinta con los colores nacionales, con la leyenda "MARCHA A JAVIER 3-8-1952".
Tamaño 26x24 mm. Peso 11,8 g.
LAS JAVIERADAS

Después de proclamada la 2ª Republica, tras un año de sectarismo, con profanación de templos, quema de iglesias y persecución de los religiosos, la líder de las Margaritas de Navarra Dolores Baleztena, decide movilizar una peregrinación al castillo de Javier, como acto de protesta frente a los desmanes de la República contra la fe católica.
Con este antecedente, acabada la guerra civil en diciembre de 1939, 27 requetés marchan al Castillo de Javier en acción de gracias por haber sobrevivido a la guerra.
Se crea la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, el 26 de diciembre, en el navarro Real Monasterio de Santa María de Irache, por los excombatientes requetés carlistas. Como rasgos distintivos los Caballeros Voluntarios de la Cruz llevaban los capotes militares con una cruz latina en rojo y la leyenda ¡Ave crux, spesunica!,  cubiertos con la boina roja y presidiendo la marcha los cruceros que habían llevado en los frentes.
El 10 de marzo de 1940 se repite la peregrinación al Castillo de Javier, como una manifestación de acción de gracias. Asistieron cerca de cinco mil peregrinos a recibir la bendición del obispo Olaechea.
En 1941 se vuelve a repetir el 15 de febrero, a la que se suman la Juventud de Acción Católica, llegando a congregarse 5.000 peregrinos, uniéndose las autoridades navarras.
En los siguientes años, la organización la Acción Católica. Dirigida por el sacerdote Santos Beguiristáin que desplazó, a la hermandad.
En 1949 las dos organizaciones realizaban el último tramo de peregrinación por separado.
CABALLEROS DE LA CRUZ EN LA JAVIERADA DE 1940
Los miembros de la Acción Católica empiezan a llamar «Peregrinación a Javier» o «Marcha a Javier» y dejar de lado el termino «Javierada». En un intento de separarse de la vertiente más politizada de la Hermandad, la prensa también se dividió. El Diario de Navarra se decantó por «Peregrinación a Javier», en cambio el carlista El Pensamiento Navarro se refería como «Javierada».
A partir de 1951, la Juventud de Acción Católica y la hermandad, llegaron a la división total, y peregrinaban en domingos diferentes. Si algún año llegaban a coincidir el último tramo lo hacían por separado en diferentes recorridos.
A finales de los 50 se impuso la despolitización del acto, ya más acorde con la apertura internacional del Régimen.
Y en 1960 la Juventud Femenina de Acción Católica organizó oficialmente la Javierada femenina, llegando en cuatro años a 18.000 mujeres.
En los 70 ya queda totalmente arrinconada la hermandad aunque se seguía usando el termino «Javierada» pero ya si referencia al pasado de la Guerra Civil.
Con el tiempo tomó un tono más festivo y familiar haciéndose mixtas, para asociaciones de las mujeres, jubilados, de los enfermos y la Javierada escolar.

MARCHA A JAVIER 3-8-1952

Por el 400 aniversario de la muerte del Santo Javier en China, el 3 de agosto de 1952, 3000 integrantes de las falanges juveniles de Franco, organizan una marcha al Castillo de Javier para revindicar la figura y el ejemplo del apóstol Javier. El santo recorrió miles de kilómetros en sus tres años como predicador de la fe católica, por Europa y Asia donde murió.
los actos celebrados tras la marcha incluyeron una misa oficiada por el prelado de la diócesis , y asistieron las autoridades tanto navarras y nacionales, como el delegado nacional del frente de juventudes José Antonio Elola-Olaso, que entregaría un banderín conmemorativo del acto a las Falanges juveniles.
Para conmemorar dichos actos se acuño la medalla que nos ocupa en esta entrada.

FALANGES JUVENILES DE MARCHA A JAVIER EN 1952



PARA REALIZAR ESTA ENTRADA SE HA CONSULTADO:

NODO 501B   https://www.youtube.com/watch?v=vm0SsDnNMKU

PERIODICO DIGITAL EL DEBATE https://www.eldebate.com/historia/20221112/origenes-historicos-javierada_70731.html

3 comentarios:

Donostiando dijo...

Hola.

Hace unos días le envié un trabajo sobre la Guardia Cívica Nacional de San Sebastián.

Quizá el mail terminó en la carpeta de SPAM.

serteco dijo...

Hola no me ha llegado nada , me interesa mucho si me lo pudiera mandar a mi correo serteco500@yahoo.es se lo agradecería mucho.

Donostiando dijo...

Es raro, pues lo envié a ese mail. Te lo enví otanto por el mail como por aquí...

https://www.kutxakultur.eus/wp-content/uploads/56_BULETINA_web-BAJA.pdf

El trabajo está entre las páginas p. 737-829 del pdf.

Si necesita las fotos y alguna de las en blanco y negro coloreadas, no dude en pedírmelas.