viernes, 20 de marzo de 2015

FALANGES JUVENILES DE FRANCO 1940-1960


Parche bordado en tela fondo negro un cisne blanco y en el centro el emblema de OJ se llevaba cosido en el bolsillo derecho tamaño 7x7 cm. este parche se llevo desde 1940 hasta 1945 aprox.



Galón de mando, Flecha dorada  bordado en tela azul se llevaba cosido encima del bolsillo derecho, tamaño 8,5x2,5 cm. 





Parche bordado en tela fondo azul un cisne blanco y en el centro escudo ajedrezado en cuadros rojos y negros sobre el yugo y las flechas en rojo , es el mismo emblema del SEU solo varia los colores de los cuadros del escudo.se llevaba cosido en el bolsillo derecho tamaño 5.5x4 cm. este parche se llevo desde 1945 a 1960 aprox.



Parche serigrafiado en tela de gabardina fondo negro un cisne blanco y en el centro la bandera del falange y el yugo y la flechas en verde  tamaño 7x6 cm ,en 1979 una vez desaparecido el Franquismo un grupo de nostálgicos de la falange intentan revivir las antiguas Falanges juveniles perdurando hasta la actualidad compitiendo con una OJE vacía de todo fondo político . 





FRENTE DE JUVENTUDES

Como se explica en la Entrada sobre La Guardia de Franco después de la unificación y posguerra hubo fuertes disensiones en la Falange y sus organizaciones anejas  el SEU y la OJ  siendo esta ultima una de la mas problemática por lo que el 6 de diciembre de 1940 se crea el Frente de juventudes mediante ley orgánica , con esta ley  se pone fin a La O.J (Organización Juvenil) dando paso a Las Falanges Juveniles de Franco .


EQUIPO DE BALONCESTO DEL FRENTE DE JUVENTUDES  1953
FOTO SACADA DE INTERNET

El Frente de Juventudes se crea para que desde dentro del movimiento tener mas control sobre las Juventudes Falangistas encuadradas en el frente de Juventudes al lado del SEU a vistas de recibir la instrucción pre militar y siendo cantera de futuros afiliados al Partido al igual que las Juventudes Femeninas creado sección propia y diferenciada dentro del Frente de Juventudes "la Sección Femenina".
Con esta nueva organización se extendía la influencia del Movimiento pues según su ley Fundacional el Frente de juventudes englobaba a la totalidad de la Juventud española tanto a los afiliados como a los que no lo estaban que se les denomino "encuadrados " que comprendía a "los escolares" de todos los niveles educativos,"los Aprendices " que eran los trabajadores y "los Rurales " que eran los campesinos.

Foto sacada de Internet 
Su estructura quedo de la siguiente manera: Un delegado nacional nombrado directamente por Franco se dividían en tres Grupos " Flechas" de 10 a 13 años "Cadetes" de 14 a 16 años y "Guías" de 17 a 20 años se agrupaban en Escuadra la unidad básica, luego Centuria y Legión  a nivel provincial, todo afiliado que entraba a la universidad se le encuadraba en el SEU.
Al igual que la OJ las primordiales actividades para los afiliados fueron los Hogares ,campamentos y escuelas de Montaña de donde salieron los futuros montaneros deportivos  así como bandas de cornetas y tambores  y rondallas juveniles .para los no afiliados había enseñanzas cívico sociales y de educación física en los propios centros educativos , así como para los trabajadores con cursos de formación profesional y perfeccionamiento que cosecharon varios premios tanto nacionales como internacionales. En las zonas rurales crearon escuelas para que se pudiera cursar el bachillerato hasta ahora inexistente  así como la creación de los hogares ( hoy llamadas casa de la juventud) y actividades de prensa y radio creando varias emisoras y editoriales especificas.


Elche 1952 foto sacada de "MEMORIA DIGITAL DE ELCHE"

En 1960 desaparecen las politizadas Falanges juveniles dando paso a una OJE mas acorde con los tiempos y centrada mas en actividades culturales y deportivas al aire libre.










No hay comentarios: