miércoles, 3 de junio de 2015

XXV ANIVERSARIO SECCIÓN FEMENINA 1934-1959



Medalla metálica circular en el anverso imagen de Jose Antonio en relieve con su nombre, en el anverso la leyenda "SECCIÓN FEMENINA DE FET Y DE LAS JONS XXV ANIVERSARIO 1934-1959, Broche de alfiler con pasador con los colores de Falange. Tamaño 35,35 Mm de diámetro 4,5 Mm de grosor. Peso 23,9 g 
HISTORIA


El 29 de octubre de 1933 en el teatro de la Comedia había cinco Jóvenes muchachas, las hermanas de José Antonio, Pilar y Carmen y su primas Inés y Dolores la quinta un amiga Luisa Mª Aramburu.

El 2 de Noviembre como consecuencia del acto se funda la Falange por José Antonio , se presentaron las cinco muchachas a afiliarse , como no se contemplaba tal posibilidad en el nuevo partido , se las encamino a su afiliación al SEU ( Sindicato Español Universitario) que se estaba formando en ese momento ,Pilar, Inés y Dolores así lo hicieron junto con dos afiliadas que conocieron en el SEU Justina Rodríguez de Viguri y Mercedes Fórmica ( futura escritora de éxito ) en 1934 nació la Sección Femenina, Como Jefe Nacional de la Sección Femenina quedo Pilar hermana de José Antonio. Su misión Formar a las afiliadas en el "espíritu" de la Falange sin importar su procedencia pues no se entendía como un partido político sino como un "movimiento" como lo definió su fundador José Antonio, con unos objetivos de unidad nacional "Unidad de destino en lo universal" "Hagamos la unidad entre los hombres y tierras de España" tomando como referencias a Isabel la Católica y a Santa Teresa de Jesús.
COMIENZOS

Desde el comienzo la Falange sufrió persecución por parte de la "demócrata" república prohibiendo la venta de su periódico FE en los quioscos y realizando atentados a los que se atrevían a venderlo por las calles o pistoleros de izquierdas que atentaban contra los asistentes a sus mítines con varios muertos, por lo que en la Sección Femenina cumplió una labor de propaganda amparándose en su feminidad, además de labor de apoyo a los detenidos y de recaudación de fondos.
Para premiar la militancia en esos difíciles años se instauro en posguerra la Medalla de la Vieja Guardia también para miembros de la Sección Femenina.
José Antonio dictaba el estatuto de organización de la sección Femenina, quedando la sección femenina definida como "apoyo y aliento moral de los varones que debían llevar adelante la lucha". Por estos motivos Pilar, Inés y Dolores Primo de Rivera se hicieron enfermeras, pero después del encarcelamiento de José Antonio y numerosas detenciones de falangistas, Pilar y la Sección Femenina tuvo que tomar la dirección de la acosada Falange, organizando a los presos y suministrando armas a los aun libres que se organizaban en milicias esperando el inminente alzamiento.

"ELENA DIO A LUZ UN HERMOSO NIÑO"

Con esta consigna se puso en marcha el Alzamiento, con la cúpula de la Falange encarcelada y perseguida, la sección Femenina fue la encargada de transmitir ordenes por parte de Mola a las Milicias, y la organización de "la quinta Columna" poniéndose en marca el Auxilio Azul encargado de esconder e intentar pasar al otro lado a los Falangista atrapados en Madrid así como de pasar información a las tropas nacionales. En Madrid fue el que acuño el nombre de "quinta Columna " pero también hubo células clandestinas en Barcelona, Valencia y Alicante.
Tras la Salida de Pilar de Madrid como Jefe Nacional y tras fallido intentos de rescate de José Antonio del penal de Valencia en el que le tenia el Gobierno , este es finalmente asesinado , la Falange organizada en Salamanca bajo el mando de Hedilla , se organizan los lavaderos en el frente , los cursos de enfermeras enviadas a la red de hospital, nace el Auxilio de invierno ( futuro Auxilio Social) confeccionando ropa de abrigo para los combatientes y auxiliando a los hambrientos con comedores sociales .
El 19 de Abril de 1937 se produjo el decreto de unificación la Sección Femenina quedo englobada junto al tradicionalismos de las Margaritas en "El movimiento" aunque con prevalecía sobre este, no muy conforme con la unificación la acato, tras el consejo de guerra Hedilla, la Sección femenina junto con la falange queda dentro del Movimiento.
A consecuencia del Decreto Pilar Primo de Ribera era la Delegada Nacional de la Sección Femenina, Maria Rosa Urraca Pastor Delegada de "Frentes y Hospitales " y Mercedes Sanz Bachiller como Delegada de Auxilio Social.
Tras una visita a Alemania por parte de representantes de la Sección Femenina el 7 de octubre de 1937 se crea el "Servicio Social de la Mujer " de carácter voluntario convocaban por un periodo de seis meses a todas las mujeres entre 17 y 35 años a un voluntariado dirigido a paliar las desgracias de la guerra sirviendo en hospitales, comedores sociales u orfanatos sin importar de que bando fueron los padres de los huérfanos. Se preveía que una vez acabada la guerra desapareciera este servicio social por eso se hizo requisito que toda mujer que quisiera ser funcionaria del estado u obtener un titulo profesional debía acreditar la prestación de dicho servicio por lo que quien cierto modo fue obligatorio para un sector de la población.
La sección Femenina en enero de cada año desde su fundación celebraba un consejo, el III consejo en 1939 con vistas en el inminente fin de la guerra trajo grandes cambios organizativos el mas importante la incorporación plena de auxilio social a la Sección Femenina.
Al terminar la guerra se celebró en el castillo de la Mota entre 5 y 14 la primera concentración de la Sección Femenina con un homenaje al ejercito con mas de 10.000 asistentes al acabar la guerra había más de medio millón de voluntarias en toda España, y un saldo de 59 bajas.
Se mantuvo el Servicio Social dividiéndolo en dos periodos de tres meses cada uno, el primer periodo dedicado a prestar servicio en orfanatos y comedores sociales y el segundo a recibir formación “Salvar la vida de los hijos por la educación de las madres” y el deporte en naturaleza con campamentos de verano a través del "Frente de Juventudes"
El 15 de octubre quedo definitivamente dedicado a su patrona Santa Teresa de Jesús.
Otra de sus grandes labores fue la recuperación del folclore nacional mediante su sección de "Coros y Danzas", el 15 de Marzo de 1940 en el primer aniversario de la Victoria las muchachas de la Sección Femenina tenían en las Plazas de sus pueblos que rememorar sus danzas y canciones tradicionales en sus idiomas correspondientes, Catalán, Gallego, Bable, Vascuence y Sayagués.

“RUSIA ES CULPABLE” DIVISIÓN AZUL

En 1941 Tras la partida de voluntarios a Rusia a combatir, en un principio la Sección Femenina mando también voluntarias como enfermeras ya curtidas en nuestra guerra civil, en total hubo seis relevos con un total de 84 voluntarias Falangistas. Para las navidades que se avecinaban se hizo una recogida de donativos para confeccionar un aguinaldo para cada voluntario.
En ese año 1942 se crean por ley “Las Enfermeras del FET y de las JONS” con escuelas de enfermería propias de la sección Femenina.
Tras la retirada de la división del Frente regresaron escalonadamente a España las últimas en 1944. Fueron ampliamente condecoradas y una de ellas Felisa Araguas Neira con la Cruz de Hierro de 2ª clase.

POSGUERRA

En esta nueva etapa la Sección Femenina entro a formar parte del sindicalismo a través del sindicato vertical poniendo enlaces en las empresas además de crear órganos como “la hermandad de la ciudad y el campo” con escuelas de formación técnica de trabajadoras, y de realizar potenciación de los artesanos rurales y sus productos.
Se fundo en mayo la Escuela Nacional de mandos José Antonio en el castillo de la Mota, donde se formarían las dirigentes de la sección femenina, y la escuela Nacional de instructoras “Isabel La Católica “en el Pardo, además de una red de escuelas menores, Granjas-escuela, albergues, preventorios, campamentos , residencia de productoras y casas de reposo. Toda esta red dedicada a la formación y de introducir el deporte entre las mujeres contando en Ciudad Lineal (Madrid) con una escuela Nacional de educación física para formar instructoras y organizando competiciones deportivas por toda España.
La alfabetización en las zonas rurales con las "Cátedras Ambulantes" que también realizaban la recuperación del Folclore nacional para los grupos de “Coros y Danzas.
En el tema Sanitario la Dirección General de sanidad llega a un acuerdo, y la Sección Femenina crea la Escuela especial de instructoras de Sanidad impartiéndose aquí la formación y prácticas de todas las enfermeras nacionales.

1956 EL PRINCIPIO DEL FIN

En 1956 se da un giro en tema político suavizando el régimen tras la entrada de España en la ONU. Ante esto grupos de todo tipo empiezan con la desmantelación del movimiento con la infiltración de grupos comunistas y socialista en sindicatos y universidades, con graves incidentes que culminaron con el asalto a la sede de la Sección Femenina disparando contra toda camisa azul se saldo con un herido, otros también conspiraban restos de la CEDA con Gil Robles a la Cabeza político oportunista que ya demostró su cobardía durante la república y guerra civil y Juan Borbón con su ansia de reinar a cualquier costa.
La Sección Femenina también suavizo su aspecto con la prohibición mediante circular del uso del uniforme y el saludo brazo en alto salvo reuniones privadas, aunque se mantuvo fiel al ideario de su Fundador José Antonio.
En 1959 se celebro el XXV aniversario por el que fue acuñada la medalla que nos ocupa se organizaron unas exposiciones con material fotográfico y estadístico para divulgar la labor de la Sección en estos años ese mismo año se inauguro el valle de los Caídos en el Escorial y fueron allí trasladados los restos de Jose Antonio.
1965 disolución del SEU Tras graves incidentes en las universidades infiltradas por la izquierda.
1977 dos años después de la Muerte de Franco es desmantelada la Sección Femenina, por un Real Decreto algunos de su centros de enseñanza pasaron al sistema publico y a las comunidades autónomas otros muchos se cerraron alegando perdidas.


CONCLUSIONES

Tras estos mas de 40 años de acción de la Sección Femenina, se recuerdo lo anecdótico o folclórico, como por ejemplo que fueron las artífices de las restauraciones de Monumentos nacionales que se encontraban en ruinas como el Castillo de la Mota en Medina del Campo, el palacio Magalia las Navas del Marques y Peñaranda del Duero o la redacción de un Manual de cocina que se convirtió en best seller y hoy en día se sigue editando en el mejor de los casos o la introducción de la educación física para la mujer , pero no se cuenta los logros obtenidos en la igualdad de la mujer como la reforma de 66 artículos del código civil a favor de la mujer en 1955 que fue la mayor desde 1888 dando lugar a la ley de igualdad de “ derechos políticos, profesionales y de trabajo de la mujer” 1961 que trajo derechos a la mujer como la separación de bienes en el Matrimonio dándola independencia económica respecto al marido, la creación en 1957 del Montepío Nacional del Servicio Domestico , dignificando este oficio concediendo a sus trabajadoras de seguridad social y jubilación de lo que antes carecían, o el reconocimiento y titulación de nuevas profesiones como profesoras de educación física, enfermeras, ATS, practicantes y Matronas todo en 1960.
Así en 1962 cuando la Sección Femenina acudió a Nueva york para asistir a la 16ª sesión de Naciones Unidas por la "comisión de la condición Jurídica y social de la mujer " pudo comprobar que España estaba entre los primeros lugares en cuanto equiparación Jurídica y laboral de la mujer. En 1966 quedaron abolidas las ultimas excepciones la mujer quedaba equiparada al hombre laboralmente.


LA INFORMACIÓN PARA REALIZAR ESTA ENTRADA HA SIDO EXTRAIDA DEL LIBRO "CRONICA DE LA SECCION FEMENINA Y SU TIEMPO " POR LUIS SUÁREZ FERNÁNDEZ

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaria saber si mi abuela Agustina Gil Barrantes tuvo algo que ver con este movimiento.