viernes, 8 de mayo de 2015

POLICÍA MUNICIPAL "GENÉRICA"


Placa metálica rafagada en el centro el águila de San Juan con corona abierta abajo cartela con la leyenda "POLICÍA MUNICIPAL" tamaño 7x5,5 cm +-. Peso 33,8 g . enganche trasero por aguja que en este caso no tiene se fija por presión en la bisagra y tendría unos 5,5 cm de larga. 


Emblema de chapa estampada con el águila de San juan para cuello tamaño 2,5x 3 cm +- . Peso 2.5 g. Enganche trasero por dos patillas. 


Durante el Franquismo excepto los grandes municipios de las ciudades que contaban con uniformes y emblemas propios ,los mas modestos compraban los uniformes y placas "genéricos" a distintos fabricantes de diferentes calidades dependiendo de su economía, lo mismo sucedía con el emblema de cuello del águila que era genérico para cualquier empleado publico ya podía ser policía , alguacil o de la limpieza se usaba el mismo. 

En la foto de la izquierda de 1949 se puede ver un empleado municipal que en la Gorra lleva un águila genérica con las letras "S , M" "Servicio Municipal" . Mediante un Decreto de 30 de marzo de 1952 se dispone que todos los Ayuntamientos de España agruparán a los distintos guardias municipales en un solo Cuerpo bajo la denominación de Policía Municipal.



Gracias a mi Amigo Manolo Bustos que me ha regalado esta Bonita Placa.

SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE ENCONTRAR UNA AGUJA DE ÉPOCA LE ESTARÉ MUY AGRADECIDO

No hay comentarios: