lunes, 30 de enero de 2012

MILICIAS UNIVERSITARIAS I.P.S. 1944-1945



Escudo metálico pintado en azul con las letras I P S en blanco por detrás un imperdible soldado. Tamaño 55x40 mm. Peso 6,3 g.
HISTORIA

Las Milicias Universitarias se crearon a iniciativa de FET y de las JONS, tomando como modelo el de los Alféreces Provisionales que tan buen resultado dieron durante la Guerra Civil, para encuadrar con mandos subalternos a las Milicias del Movimiento.
Posteriormente la ley de 8 de agosto de 1940, amplía la disposición anterior y regula en debida la forma la Instrucción Premilitar Superior (I P S). Finalmente, el decreto de 14 de marzo de 1942, dicta las normas para la instrucción y desarrollo de la I P S. a la 1ª convocatoria de esta nueva etapa de la oficialidad de complemento (año 1942).las MM UU quedaron dentro del ejército, como una forma diferente de hacer el servicio militar obligatorio para universitarios, sin que la duración ininterrumpida del servicio (entonces, más de 2 años) pudiera afectar a los estudios. Al mismo tiempo, el ejército se nutría de oficiales.


Subalternos para complementar los mandos profesionales. Las Milicias Universitarias recibieron distintos nombres según fueran destinadas al ejército (I P S = Instrucción Premilitar Superior), a la armada (Milicia Naval Universitaria, o Reserva Naval) o al aire (M A U = Milicia Aérea Universitaria). 
El campamento “el robledo” (unidad especial de la primera zona de la I P S.) cuna de la Milicia Universitaria, situado en las inmediaciones de la Granja de San Ildefonso (Segovia), funciono desde 1942 los universitarios se disponían a pasar tres meses (desde el 15 de junio al 15 de septiembre) siendo sargento eventual de complemento, al año siguiente, poder optar a la anhelada estrella de alférez.

FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET

Finalizados los dos períodos de instrucción, y tanto alféreces como sargentos, realizarían seis meses de prácticas en las unidades rebajados a cuatro meses a partir de la XIX promoción (año 1961), donde, tras su aprobación, pasarían a consolidar la efectividad en el empleo de alférez o sargento de complemento de sus armas o cuerpos respectivos. En 1945 cambio el emblema .En 1976, fueron sustituidas por  la IMEC (instrucción militar de la escala de complemento).

No hay comentarios: