martes, 13 de septiembre de 2022

CONSTANCIA CRUZ ROJA


Medalla circular, en bronce. En el anverso, el emblema de la Cruz Roja, coronado, y con abejas en los brazos de la cruz. En la parte inferior, un candil ilumina el conjunto. Orlando todo, la leyenda "PREMIO A LA CONSTANCIA".
En el reverso, un médico y una enfermera atendiendo a un herido, entre ramos de roble y laurel, con la inscripción "PERSEVERANCIA, FORTALEZA, CARIDAD" y en la parte superior la leyenda "CRUZ ROJA ESPAÑOLA".
Lleva cinta de 3 cm de ancho con líneas longitudinales blancas y rojas y el centro amarilla de doble grosor que con las las rojas, compone los colores nacionales. Tamaño 31,50 Mm de diámetro. grosor 2.5 Mm Peso 15,8 g.


Variante mas moderna como curiosidad va montada al revés cambiando el anverso por el reverso y viceversa. Tamaño 32.20 Mm de diámetro. grosor 3.5 Mm Peso 22.1 g.  

las dos medallas comparadas

HISTORIA

VETERANO CON CRUZ A LA CONSTANCIA
 FOTO EXTRAIDA DE INTERNET.
Por Real Decreto de 16 de abril de 1924 siendo Rey Alfonso XIII se aprueban los Estatutos de la Cruz Roja Española.
En su artículo 56 designa a la Asamblea Suprema, la encargada de conceder menciones honoríficas, diplomas y medallas y la creación de pasadores o medallas especiales que conmemoren hechos o servicios de la institución, siendo consideradas estas medallas como condecoraciones.
El uso condecoraciones de la Cruz Roja en los uniformes palatinos, diplomáticos, consulares y de los Ejércitos de tierra y mar son autorizados por Reales Órdenes.
En el artículo 57 se crea  una medalla especial de constancia, que se otorgará a todo asociado que, sin nota desfavorable en el expediente, lleve veinticinco años no interrumpidos, perteneciendo a la Cruz Roja.
Estas medallas se concedían por 25 años de servicio, y un pasador otorgado a los cincuenta años de servicio. No conozco ninguna medalla de estas con pasador, lo que se ve en las fotos que he puesto más abajo del veterano que luce dos de estas medallas. Lo que también he visto son ejemplares montados al revés el anverso y el reverso. No se si es fallo del fabricante o se hacía aposta suponiendo que se llevaran dos de estas medallas así diferenciarlas. Se concedían a propuesta del oficial-jefe de la compañía, la solicitaba el jefe de la brigada y la concedían los comités provinciales o sus respectivos presidentes.
Esta medalla se sigue otorgando en la actualidad sin variaciones en el modelo.

TRES GENERACIONES DE LA CRUZ ROJA EL VETERANO DE LA DERECHA TIENE CONCEDIDA
DOS VECES LA MEDALLA A LA CONSTANCIA . FOTO EXTRAIDA DE INTERNET.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, como siempre Enhorabuena

serteco dijo...

Gracias