miércoles, 31 de marzo de 2021

DIVISION 13


Insignia metálica en forma de escudo, dorada con fondo pintado en rojo, en el centro una mano negra, coronada por detrás dos banderines , con una leyenda en Árabe que significa "¿ QUIEN VENCIO EN BRUNETE" enganche trasero por aguja. Tamaño 18x15 mm. Peso 0.9g.

HISTORIA

En 1936 la ciudad de Talavera de la Reina se convierte en centro de reclutamiento y organización del ejército Nacional.
Con tropas de la 4º y 6º Bandera de la Legión, los Tabores de Regulares 1º, 5ºy 6º de Melilla el 1º y 3º de Ifni y el 1º. Tabor de Melilla, y la Bandera de Falange 4º de Castilla, los batallones 73 de Toledo, 262 de Ceuta 3º de Victoria y 1º de Mérida, el 16 de septiembre se forma la conocida como Columna Barrón.​
Es empleada en la ofensiva de Zaragoza y en abril de 1937 la columna aumentó el tamaño al de una División, constituyéndose como la 13ª División. Conocida como la Mano Negra, al mando el General de brigada de Caballería Fernando Barrón Ortiz, veterano de las Guerras del Rif.​ Quedando como reserva del Ejército del Centro del general Andrés Saliquet.​
Inmediatamente interviene en el contraataque sobre el pueblo de Brunete, seis batallones de la Mano negra desplazan a la 11ª División republicana que es socorrida por la 14ª División de Cipriano Mera, pero su contraataque termina en fracaso. El 25 de julio la división logra reconquistar Brunete, convertida en un montón de escombros.​ Se saldo con un 70% de bajas de oficiales y más de un 60% entre la tropa, pero no dejo de luchar hasta recibir su relevo.
Es enviada al frente de Aragón como refuerzo a la 150ª División y es integrada en el nuevo Cuerpo de Ejército Marroquí, al mando del General Juan Yagüe, interviniendo en la Batalla del Alfambra y de Teruel.
En 1938 tras a ruptura del frente Aragonés se dirige a Quinto, para cruzar el Ebro. Establece una cabeza de puente por donde cruzan el río las divisiones Franquistas. Durante la Batalla del Ebro la 13ª División fue una de las unidades franquistas con más pérdidas, con 5.959 bajas.​
Continúa su avance hasta llegar a Lérida siendo una de las unidades que entró en Barcelona el 26 de enero. A finales de marzo participa en la Ofensiva final que supuso la última acción militar de la Guerra civil con la entrada en Madrid.
En 1939, pasó a quedar establecida en la I Región Militar (Madrid) En 1943 fue creada la División Acorazada Brunete, sobre la base de las unidades y estructura de la 13. ª División (motorizada). 
Fue considerada una unidad militar de élite, de las más prestigiosa y que sufrió más bajas 953 jefes y oficiales (de ellos, 136 muertos) y 25.517 entre la tropa (3.570 muertos) fue premiada con una medalla colectiva al merito militar .

No hay comentarios: