martes, 4 de abril de 2023

IFNI


Insignia metálica, la silueta de un dromedario en blanco sobre una media luna. En ella grabada la palabra "IFNI" en azul. Enganche trasero por aguja. Tamaño 19x19 mm. Peso 0,8 g.
Es un emblema de destino, que se llevaba sobre el bolsillo derecho del uniforme. Se crean estos emblemas en 1950 por una orden sobre el Reglamento de uniformidad para las fuerzas destinadas en el África Occidental Española, integrada por los territorios de Ifni y Sahara. 
En 1958 esta leyenda "África Occidental Española" fue sustituida por las de "Ifni" y "Sahara", para los destinados en cada uno de estos territorios. 
El que nos ocupa es de tamaño inferior al reglamentario de 40x14 mm.

PROVINCIA DE IFNI

Al contrario de los imperios coloniales inglés, francés y holandés, que eran imperios depredadores, España era un imperio integrador.  No tenía colonias, sino virreinatos como los de La Nueva Granada, del Perú, el del Rio de la Plata, La Nueva España y Capitanía General de Filipinas. Sus territorios en África se convirtieron en provincias españolas, del Sahara, Ifni, Fernando Po y Rio Muni.
Por eso todos los nacidos en esas provincias eran tan españoles como uno nacido en Toledo o Valencia con sus mismos derechos y obligaciones.
Ifni, territorio situado en la costa Atlántica de África frente a las Islas Canarias,  es declarada provincia española número 52 en 1958. Tenía una extensión de 1500 km² y unos 53 000 habitantes. Tras la guerra (1957-58) quedó reducida a 100 (cien) km² y unos 15 000 habitantes, lo que la convertía en la de menor superficie de todo el país.
La capital era Sidi Ifni, con una población cercana a los 12.700 habitantes. La matrícula de sus vehículos era IF.
En 1960 las Naciones Unidas lo declaró un territorio no autónomo y tras años de negociaciones y guerras, España entregó en 1969 la provincia de Ifni a Marruecos. 




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada, reza en el Ideario paracaidista. EN IFNI SE ABRIÓ EL LIBRO DE NUESTRA HISTORIA.

serteco dijo...

Gracias