miércoles, 20 de enero de 2021

SOMATEN ARMADO


Escarapela en tela con los colores nacionales en el centro el Águila de San juan, con el escudo nacional en el pecho, por detrás enganche de botón para solapa con el escudo real en el centro orlado por la leyenda "SOMATEN ARMADO GERONA". Tamaño 35 Mm. de Diámetro . Peso 5.7 g.


Medalla circular en plata, la Virgen de Montserrat rodeada de Escolanos, en el fondo la silueta de las montañas de Montserrat del que salen rayos de sol.Tiene un enganche trasero de trabillas de 15 mm, por que lo será posiblemente para llevar en un correaje tipo militar de los que cruzan el pecho. Tamaño 21 mm de diámetro. Peso 3.3 g.

EL SOMATÉN ARMADO

Las milicias del Somaten Nacional que como el resto de milicias desaparecieron en la Unificación de 1937. El 9 de octubre de 1945 mediante Decreto de 21 de enero de 1936 es reactivado bajo el nombre de Somatén Armado se le cambia el distintivo, cambiando el escudo alfonsino por el águila imperial con la escarapela con los colores nacionales.
El 23 de octubre se aprueba su nuevo reglamento en su articulo uno se constituyen como una fuerza armada parapolicial, al servicio del director general de seguridad y en apoyo a las FFCC de seguridad del estado al ser requeridos por estas o por mutuo propio ante graves disturbios, para ello se les dota del carácter de agente de la autoridad en el cumplimiento de sus misiones y su acreditación era también el permiso de armas, estas eran adquiridas por el somatenista a titulo particular. Los mandos del Somaten, Cabos y subcabos eran nombrados a propuesta de sus afiliados eran nombrados por la Guardia Civil. cada seis meses deberían pasar una revista sus tropas por parte de la guardia Civil 
El renacido somatén viene con la misión especifica de combatir al Maquis, tarea en la que fue muy efectivo. Pasando años después al olvido, en 1975 hubo un intento de renacimiento con un acto celebrado en Barcelona en la Colonia Güel, el 20 de abril de ese año en la conmemoración del XXX aniversario de su reorganización, en los diversos actos, misa de campaña, paso de revista, también se nombro Somatenista de honor a Franco, y entrega de escarapela de oro al Príncipe de Asturias.
Fue disuelto por el Senado en 1978.

No hay comentarios: