martes, 30 de marzo de 2021

MOVIMIENTO SCOUT CATOLICO


Emblema metálico en forma de cruz plateada en el centro la flor de lis en verde símbolo de los Scout, por detrás enganche con aguja, Tamaño 47x38 . Peso 5,7 g.

MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO (M.S.C.)

LORD BADEN POWELL
Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, I barón Baden-Powell de Gilwell, conocido como Robert Baden-Powell, militar y escritor británico, Fundador del Movimiento Scout Mundial.
En 1912 llega el Escultismo a España. El Capitán de Caballería Teodoro de Iradier y Arturo Cuyás, copiaron adaptándolo a España. El término “Scout” fue traducido por “explorador” con el subtítulo de “boy scouts españoles”.Los estatutos y reglamentos redactados por Iradier, se presentaron al Rey Alfonso XIII Cuando el Rey leyó en la Promesa incluía cumplir los deberes para con el Rey. El monarca en broma comento que seria mejor el término de Jefe de Estado, por si algún día llegaba la República así se hizo y la promesa no tuvo que cambiarse en 1931 cuando llego la Republica. "Yo prometo por mi honor, hacer cuanto de mí dependa por: Cumplir los deberes para con Dios y con el Jefe del Estado. Amar a mi Patria, serle útil en todo momento y respetar sus leyes. Obedecer el Código del Explorador".
El movimiento era exclusivamente de varones de edades entre los 10 y los 18 años.
Los hijos del Rey s hacen exploradores y este cede una parcela en el Monte del Pardo para Campamento permanente.
En 1928 la Real Academia de la Lengua Española acuerda incluir en su diccionario las palabras “Escultismo” y “Escultista”.
En 1932 tras la llegada de la Republica se aprueban unos nuevos Estatutos el Presidente de la República Española, Niceto Alcalá Zamora, aceptará la Presidencia de Honor de los Exploradores de España en 1933.
En Madrid en1933 se crea la asociación scout confesional católica, los Scouts Hispanos debido a una escisión del Consejo Nacional de los Exploradores. y es prohibida por decreto de la Dirección General de Seguridad en 1934, sin embargo continúan en la clandestinidad.
Comienza la Guerra Civil y las actividades scouts quedaron paralizadas, la Comisaría General de la Asociación que quedó en Madrid.
Al finalizar la guerra se inicia la reorganización de los Exploradores de España.
En 1940 se emite la Circular Numero 9 por el Ministerio de Gobernación quedando en suspensión de actividades “sine die” la asociación de exploradores.
"Teniendo en cuenta que ...los fines que asigna a los Exploradores de España el artículo 1º de sus Estatutos se hallan embebidos, aunque con desviaciones en su orientación, en las Organizaciones Juveniles de FET y de las JONS que dedican sus actividades a la formación y exaltación de la unidad del espíritu nacional, mediante de la educación moral, física, patriótica y premilitar, basada en los principios Nacional Sindicalistas; surge la conclusión lógica de que, en los actuales momentos, no sólo carece de razón de ser, sino que es incompatible con estos postulados, una Asociación que, como los Exploradores de España, aplica al cumplimiento de sus fines los principios, métodos y procedimientos del escultismo universal, en relación y bajo la dependencia de organismos de carácter internacional. En su consecuencia, los Exploradores de España carecen actualmente de personalidad. Lo digo a V.E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Madrid, 22 de abril de 1940.
Los exploradores quedaron integrados dentro de la Organización Juvenil de la Falange.
De todas maneras la Iglesia no contenta con la parte que le tocaba en la formación de la juventud y bajo la tolerancia del redimen, crea el Movimiento Scout Católico a que se adhieren algunas asociaciones. Otras continuaron su camino por no aceptar el carácter confesional.
En 1961 es creada la Delegación Nacional de Juventudes y da la posibilidad legal de organizar asociaciones de juventud independientes del Frente de Juventudes.
1973 La conferencia Episcopal reconoce al Movimiento Scout. El Escultismo en España estaba dividido por géneros, en la década de los 70 lo grupos scouts tenían sección femenina convirtiéndose en 1976 en mixtos.

No hay comentarios: