miércoles, 3 de agosto de 2011

AMO A ESPAÑA CRUZ



Cruz de bronce que se daba a la gente que colaboraba con dinero o joyas con la causa nacional en la isla de Mallorca. En la cara anterior pone la leyenda "amo a España 19VII 1936" (fecha del alzamiento en Mallorca) y en el anverso el lema latino "PRO ARIS ET FOCIS " (por los altares y los hogares). Tamaño 50x50 mm. Grosor 3 mm. Peso 20,3 g.

Se entregaban dentro de este sobre de papel con la bandera nacional 1º cuartel las armas de la ciudad de Palma y en el 2º las de España (aún con la corona cívica). En su centro la inscripción “cruz de hierro para quien dio su oro”.
Se entregaban sin cinta, colocándole el receptor la que a su juicio le parecía correcta según perteneciese a partido político, milicias u organización del momento. 
Se crea por la necesidad de fondos para la compra de material de guerra , el gobernador militar inicia una suscripción para la compra de aviones y cañones en Italia. Con los metales preciosos una vez fundidos en lingotes de tres kilos por el joyero y orfebre Fermín se pagó el material de guerra italiano. Dicho pago se hizo por adelantado ante la desconfianza de los italianos que pusieron como primera condición el pago al contado en oro o materiales preciosos ya que el dinero del momento no era de fiar.
Se entregaba por la Junta de Donativos previa entrega del donativo correspondiente y a la vista del recibo expedido al efecto.
Aunque en un principio se pensó en acuñarla en hierro (de hecho el sobre así lo indica), la Junta de Fabricación de Material de Guerra designada al efecto considera que este material era escaso y más importante para la fabricación de otros tipos de materiales de guerra, por lo que autorizó su acuñación en bronce que en esos momentos era más abundante.
Su acuñación fue realizada posiblemente en los talleres del orfebre y joyero mallorquín Fermín, situados en él número 17 de la calle de San Nicolás; entregándose en cajas blancas con ribeteado azul de cinco unidades.
VARIANTE DE SOBRE SIN ESCUDOS .
La primera noticia sobre esta cruz aparece en los diarios de Palma el lunes 17 de agosto de 1936 en un comunicado del Vicario General Castrense dándola a conocer y llamando a concurso a los artistas para que presenten sus bocetos. Dicha comunicación decía bajo él titulo de “UNA CRUZADA. Un pequeño sacrificio para la Patria”: A las mujeres mallorquinas, a todos los hombres de buena voluntad, cuya suerte se haya al amparo de los que luchan o se prestan a luchar. Hoy he de emplear mi pluma con suma satisfacción, dando a conocer a todos los lectores de los diarios mallorquines, la cruzada que va a comenzar, sacrificando la vanidad en el Altar de la Patria. Se trata de un llamamiento a las profundidades del corazón humano siempre atento a la generosidad; llamamiento y cruzada que patrocina el Excmo. Sr. Gobernador Militar de Palma, a favor de España, en esos días en que afianzamos sus destinos heroicos y gloriosos.
Se dice de Isabel la Católica que vendió sus joyas para llevar nuestra cultura y nuestra fe a un mundo nuevo; y son copiosos los ejemplos de esta índole, a través de los siglos, en nuestra querida Mallorca.
Las mujeres y los hombres de esta Cruzada, llevaran sobre el pecho una cruz de hierro, que llevará en una parte esta inscripción “AMO A ESPAÑA”, y en la otra “PRO ARIS ET FOCIS”, es decir “Por el Altar y el Hogar”.
Esta cruz supone un sencillo sacrificio de la vanidad y será concedido a cuantos ofrendan en el Altar de la Patria una o más joyas, de gran valor o de poco valor, dando ejemplo de una lealtad consciente.
Los organizadores de esta cruzada llaman a concurso a todos los artistas mallorquines y no mallorquines residentes en Mallorca, para que presenten modelos. El boceto escogido será premiado con la primera cruz que salga de la forja. Tiempo hábil para la presentación de bocetos, desde la publicación de este suelto hasta la noche del martes, debiéndose presentar en la Diputación Provincial. Antes de entregarse las cruces, se invitará a que las bendiga el señor Arzobispo – Obispo de Mallorca, sobre el Altar mayor de la Catedral.
Los Cruzados, hombres o mujeres se dividirán en Centurias, encargándose de cada una de ellas, a las asociaciones patrióticas y congregaciones religiosas de Palma y de los pueblos.


Firmado. Vicario General Castrense.


INFORMACIÓN SACADA DE LA WEB http://zonabatida.blogspot.com/



No hay comentarios: