lunes, 6 de septiembre de 2021

PAZ DE MARRUECOS


Medalla de color de hierro acerado con pátina azul oscuro, de forma ovalada. Encima tiene una paloma coronada en el pico, una ramita de olivo y los bordes y canto con ramas con hojas de olivo en guirnaldas sujetadas por un lazo.
En la parte baja del anverso llevará una media luna, dentro la leyenda “MARRUECOS”. En el fondo un paisaje iluminado por el sol con nimbo radiado entre cuyos rayos se leerá en letras grandes la palabra “PAZ” en la parte superior y “1909-1927” debajo. En el reverso circundado por ramas de olivo, la siguiente leyenda: “ESPAÑA, SIEMPRE DISPUESTA A TODA EMPRESA DE CIVILIZACIÓN UNIVERSAL, CONTRIBUYÓ A LA DE MARRUECOS CON LA SANGRE PRECIADA DE SUS HIJOS Y CON EL ORO DE SUS ARCAS. EL TRIUNFO DE SUS ARMAS Y LA CULTURA DE SUS MÉTODOS SON LOS CIMIENTOS DE ESTA GRAN OBRA DE HUMANIDAD.”
Cinta: de 32 milímetros de ancho, de moaré blanco, con dos franjas laterales de 10 milímetros con los colores nacionales en el centro, y en los costados, vivos verde oscuro. En el centro de la cinta irá aplicada una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros iguales superpuestos del mismo metal de la medalla. Tamaño 57x30 mm . Peso 21 g.
Período de concesión: 1927-2003. Esta medalla era hereditaria por lo que la podían solicitar los descendientes.

AFRICANISTA

Si se busca este término en el diccionario de la RAE sale lo siguiente:
Africanista De africano e -ista.
1. m. y f. Persona que se dedica al estudio y fomento de los asuntos concernientes a África.
2. m. Militar formado en campañas del norte de África, en el siglo XX.
La mayoría de los mandos militares que participaron en el Alzamiento del 36 eran Africanistas, habían echo sus carreras en los duros combates del norte de África.
Franco fue uno de ellos. De hecho cuando se alzó, tuvo que cruzar el estrecho pues estaba destinado en Marruecos.
Esto llevo a que África estuviera muy presente en el nuevo régimen. Así el 28 de junio de 1945 se crea en Madrid el Instituto de Estudios Africanos, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, abreviado IDEA, fue un organismo público.
Su misión primordial era la divulgación de la historia y cultura africana. Por ello publicó las revistas: “África. Revista de estudios hispano-africanos” y “Archivos del Instituto de Estudios Africanos”,​ una divulgativa y otra con carácter científico y técnico. También “Cuadernos de Estudios Africanos” donde escriben grandes firmas del momento.
El 17 de julio de 1961 se inauguró “el Museo de África”, con colecciones y exposiciones de la naturaleza e historia africana. Fue ubicado en la parte trasera del Palacio de Alcalá Galiano. Fue clausurado en 1973, pasando sus fondos años después al Museo Nacional de Antropología. El Instituto no corrió mejor suerte y en 1976 es integrado en la Dirección General de Organismos Desaparecidos.


VETERANO FRANCES PERTENECIENTE AL PARTIDO POPULAR FRANCES
LUCIENDO LA MEDALLA QUE NOS OCUPA. CIRCA 1940.

No hay comentarios: