lunes, 18 de febrero de 2013

SOMATÉN NACIONAL 3º Región



Arriba izquierda insignia metálica dorada ,circular dentro de un lazo de tela con los colores nacionales, en el centro escudo Alfonsino orlado con la leyenda "Somatén nacional 3º Región" modelo de solapa. Tamaño 28 mm Peso 6 g.
Arriba derecha, roseta medalla somatenes en el XX aniversario 1924 esta fabricada en la casa MEDINA de Barcelona. Tamaño 1 mm. Peso 2,8 g
Abajo derecha insignia metálica dorada ,circular dentro de una escarapela de tela con los colores nacionales, en el centro escudo Alfonsino orlado con la leyenda "Somatén nacional 3º Región" modelo de solapa. Tamaño 28 mm Peso 8 g.
Abajo izquierda insignia metálica cobreada, en el centro escudo Alfonsino orlado con la leyenda "Somatén nacional 3º Región" para solapa. Tamaño 28 mm Peso 9,5 g.
La diferencia de diseño entre estas insignias obedece al distinto rango dentro del somaten.

SOMATÉN HISTORIA 

MIEMBROS DEL SOMATÉN NACIONAL CIRCA 1925
EN EL PECHO EL EMBLEMA DE SOMATÉN Y LAS
 MEDALLAS DE HOMENAJE Y ALFONSO XIII
El Somatén tiene su origen en la provincias Catalanas siendo una corrupción de la expresión "sometent", -de "so emetent"- que significa "emitiendo sonido",haciendo referencia al replique de campanas que era la llamada de alerta de dicho cuerpo .En el 1068 ya se hace referencia en documentos de las cortes de Cataluña y en el uso feudal "Princeps Namque" donde lo describe como un cuerpo policial y militar , era un cuerpo de voluntarios formado por vecinos para su propia protección y la de sus tierras.las movilizaciones masivas eran el Somatén General ,llevadas a cabo durante los siglos XVII y XVIII después de años de altibajos resurgió con fuerza en la Guerra de independencia contra los franceses.
A mediados del siglo XIX los Grandes propietarios Rurales lo refundan como un cuerpo auxiliar de la Guardia civil en el ámbito Rural  con el nombre de Sometent Armat de la Muntanya de Catalunya bajo el lema "Pau, pau i sempre pau" (paz, paz y siempre paz), la Primera República lo abolió resurgiendo en la tercera guerra Carlista .

SOMATÉN NACIONAL

POLICÍA MONTADA DE SEVILLA
DURANTE LA GUERRA CIVIL
La dictadura de Primo de Rivera la Recupero para toda España por Real Decreto de 8 de septiembre de 1924 llamándolo Somatén Nacional dividido por regiones militares era un cuerpo formado por voluntarios que no recibían dinero es mas se tenían que pagar ellos el propio equipo y armamento,tenían el carácter de Agente de la Autoridad  vestían de paisano y se distinguía por un carnet y el distintivo en la solapa o en sombrero que variaba según la región militar a la que pertenecían se estructuraron de forma compleja, en cada pueblo había un Somatén de Barrio y distrito a la ordenes de un civil que recibía el nombre de cabo de Distrito,este estaba subordinado al Somatén de partido a cargo de un cabo de partido,dependiente de la correspondiente comandancia y esta de la región militar, por lo que la jerarquía quedaba de la siguiente manera de abajo a arriba: 
  • -Somatén
  • -Sub-cabos de barrio y pueblo
  • -Cabos de barrio y pueblo
  • -Sub-cabos de distrito
  • -Cabos de distrito
  • -Sub-cabos de distrito
  • -Cabos de partido
  • -Auxiliares ayudantes
  • -Generales y vocales. 
ANUNCIO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA CASA JOSE LAHOZ DONDE SE 
COMERCIALIZARON LAS INSIGNIAS QUE APARECEN EN ESTA  ENTRADA
cada uno disponía de un distintivo diferente segun fuera su grado en el escalafon y cada Somatén de Barrio disponía de estandarte propio que se les hacia entrega en solemne acto .
tenían un Boletín Oficial de suscripción obligatoria ,se les doto de licencia de arma corta y las largas estaban depositadas en los cuarteles de la Benemérita. Eran auxiliares de la Guardia civil, con la que llegaban a hacer patrullas mixtas o se quedaban a cargo de los cuarteles cuando esta tenia que salir en servicio. 
La llegada de la Segunda república que lo volvió a abolir dado su carácter conservador hasta el estallido de la Guerra civil donde resurgió Junto a otras organizaciones hermanas como las "milicias Nacionales" como la Famosa Policía Montada de Sevilla , financiada por un famoso torero de la época afiliado a Falange.
Estas organizaciones incluidas el Somatén desaparecieron al intergrase en la FET de las JONS en 1937

DIANA GANADORA CON MEDALLA PLATA
 DE COMPETICIÓN DE ARMA CORTA
EN EL SOMATÉN 1922
 
EL SOMATÉN ARMADO

Acabada la Guerra en 1945 es reactivado bajo el nombre de Somatén Armado se le cambia el distintivo, cambiando el escudo alfonsino por el águila imperial con la escarapela con los colores nacionales ,el renacido somatén viene con la misión especifica de combatir al Maquis tarea en la que fue muy efectivo, fue disuelto por el Senado en 1978.

Parte de la información para la realización de esta entrada a sido obtenida de:




No hay comentarios: