viernes, 15 de febrero de 2013

CUERPO DE SEGURIDAD


Insignia metálica de gorra en chapa estampada , lleva el águila estilo alemán con escudo, arriba de las mismas corona imperial abierta y abajo los colores nacionales en el centro lleva las letras "CS", entrelazadas. Tamaño 5x3.5 cm Peso 8,5 g.


Insignia metálica de cuello en chapa estampada, lleva las letras "CS", entrelazadas encima corona real abierta. Tamaño 25x15 mm. Peso 1,3g.


Las dos insignias junto a la de los Defensores de Oviedo

CS CUERPOS DE SEGURIDAD Y ASALTO (Guardia de asalto)

PARA PERTENECER A ESTE CUERPO 
HABÍA QUE MEDIR 1.80
La periodista Josefina Carabias 
Fotografía de Benitez Casaux
En 1932 la recién proclamada República reorganizo el cuerpo de seguridad creando la secciones de vanguardia ,utilizando para ello la secciones de Gimnasia del cuerpo de seguridad, la sección de Guardias de Asalto fueron destinadas a actuar como fuerzas antidisturbios en grandes aglomeraciones , festejos o manifestaciones, equipados con mejor material que otros cuerpos policiales, como primer jefe fue Nombrado Muñoz Grandes  .
Era un cuerpo policial altamente politizado y creado especialmente por la República para aplicar su represión, en 1933 se hicieron tristemente famosos en los sucesos de "Casas Viejas" donde el presidente Manuel Azaña dio la orden   “Ni heridos ni prisioneros. Los tiros, a la barriga” la intervención acabo con un saldo de 28 vecinos muertos.
Mas tarde en 1934 desempeñaron un papel importante en los disturbios de Madrid y Barcelona, para acabar participando en el hecho que desencadeno la Guerra Civil  el asesinato de Calvo Sotelo.

LA GUERRA CIVIL

Cuando estallo la Guerra Civil la Guardia de Asalto se mantuvo fiel a la República , menos los acuartelamientos de Zaragoza ,Valladolid y Oviedo que se sumaron a la Sublevación ,a finales de 1936 la República fusiono a la Guardia de Asalto con la Guardia nacional Republicana que eran los antiguos efectivos de la Guardia Civil que se mantuvieron fiel a la república y formaron el Cuerpo de Seguridad Interior .

MELILLA 1937
GUARDIAS DE ASALTO DEL BANDO NACIONAL AL SEGUNDO EMPEZANDO
POR LA DERECHA  SE LE VE LA CAMISA AZUL DEBAJO DEL UNIFORME


La guardia de asalto por lo tanto solo continuo existiendo en el lado Nacional conservo sus uniformes y distintivos y ocasionalmente fueron añadidos algún detalle significativo como la camisa azul de Falange.
En 1937 se cambio el distintivo usando el que nos ocupa en esta entrada hasta la desaparición del cuerpo ya acabada la guerra en 1941 ,con la fusión con el cuerpo de Vigilantes de Caminos para crear la Policía Armada y trafico (los grises).

No hay comentarios: