viernes, 20 de marzo de 2015

INSTRUCTOR DE EDUCACIÓN FÍSICA 1948-1977


Emblema metálico un galgo y una cadena, símbolos respectivos de la agilidad y la fuerza, sobre un disco rojo en fondo azul y corona abierta orlado con coronas de laurel distintivo de los oficiales. se llevaba en la guerrera del uniforme encima del bolsillo derecho. Según OC de 24 de abril de 1948. 


De los instructores de educación física, suboficiales y cabos 1º, el mismo sin laureles. 


Insignia circular metálica lleva un galgo y una cadena sobre un fondo rojo por detrás va numerada y lleva enganche para ojal de la solapa tamaño 1,6 cm. de diámetro, se llevaba  en la solapa de paisano.

Academia Nacional de Mandos e Instructores "José Antonio"

La academia nacional de mandos e instructores «José Antonio» se creó en 1941, dependiente del servicio nacional de instructores del frente de juventudes para la formación de los instructores del servicio nacional. La primera convocatoria tuvo lugar el 20 de febrero de 1942 y de ella salieron los 102 primeros instructores, llamados al principio auxiliares, más tarde oficiales instructores, a lo largo de su andadura la academia tituló a 19 promociones, con un total de 976 oficiales instructores. Posteriormente, se convocó la XX promoción, dedicada a quienes habían obtenido el título de maestros instructores y de la que salieron 56 nuevos oficiales instructores y, finalmente, una XXI promoción, también para maestros instructores, con 316 componentes todo ello hace un total de 1.348 miembros del servicio.




Por orden de 7.7.45, cuyo artículo 38, in fine, dice:
los títulos que como profesores e instructores de educación física hayan sido expedidos o en  lo sucesivo se expidan por las academias nacionales de mandos e instructores del frente de juventudes «José Antonio» […] se considerarán a todos los efectos como expedidos  por el instituto nacional de educación física.
En 1958 salió la última promoción de oficiales instructores y la academia siguió funcionando, pero como escuela de magisterio «Blasco Vilatela». Posteriormente la mayoría de titulados en esa escuela se integraron en el servicio nacional de instructores, promociones XX y XXI y XXII.
La academia «José Antonio» desapareció en 1977, de conformidad con el decreto ley de l de abril, que disolvió el movimiento nacional, después de 36 años de servicio.
(Datos extraídos de la  revista de la hermandad del valle de los caídos nº 119 - febrero de 2008)


HIMNO OFICIAL DE LA ACADEMIA

«El dardo vivo de un quehacer» es el himno oficial de la academia, con letra de Daniel Pato Movilla, de la 6ª promoción, y su lema «Iurata Fides»y la música es obra de Enrique Franco manera, que logró con esta canción una de sus más populares creaciones. Grabada en disco por el coro de la academia en 1.947 apareció impresa por primera vez en el "cancionero del frente de juventudes" de 1.963.


letra :
El dardo vivo de un quehacer
vuela rebelde y con fe
en limpia trayectoria azul
llena de paz amor y luz.

Los arcos que tensaste tú
en este amanecer
tiemblan ya de ambición y santo afán:
Rosas que en su vuelo llevarán

Las flechas que vibrantes van
con aires nuevos de ayer.

Mis camaradas, juventud
por los caminos marchan ya
soñando metas de ideal
y abierto el corazón.

A la semilla fértil de la voz
que ha de verter en mi misión
entre horizontes de canción
signados de una fe y una verdad.

Las rutas de mi Patria van
entre consignas que al sol
lanzamos en los cielos de hoy.

La juventud de España ya
siente en su pecho que mi voz
rasga la oscuridad.

Y en las tinieblas que hoy en luz torné
águilas de Imperio volarán
sobre el afán que yo sembré en tu corazón.



No hay comentarios: