viernes, 20 de marzo de 2015

GUARDIA CÍVICO ( MILICIAS NACIONALES)


Emblema metálico de latón niquelado en forma de escudo calado, por detrás una cinta con los colores nacionales lleva grabada la leyenda "MILICIAS NACIONALES " tamaño 7X5.5 CM +- .
Este emblema se llevaba prendido con un imperdible sobre el bolsillo izquierdo en algunos se incluía en la leyenda "GUARDIA CÍVICO" y el nombre de la localidad.


Emblema metálico de latón niquelado en forma de escudo calado, lleva grabada la leyenda "MILICIAS NACIONALES". Tamaño 20X16 CM +- . Peso 1.1 g. Enganche trasero  por aguja.


HISTORIA

GUARDIA CÍVICO CON EL EMBLEMA
QUE NOS OCUPA 
Nada mas producirse el alzamiento en las zonas controladas por los Nacionales surgen Milicias ciudadanas a imagen del Somatén en otras regiones españolas, tomaron diferentes nombres "Caballeros de La Coruña" ", "Institución de Acción Ciudadana" (Canarias), "Fuerzas Cívicas al Servicio de España" (Sevilla), y "Defensa Armada de Granada", "Acción Ciudadana" y "Milicia Española de Galicia" estas eran las mas conocidas. Estas milicias eran formadas por voluntarios que por razón de edad, ocupación o cargas familiares no se encuadraban en unidades militares de vanguardia. 
Esta segunda línea del ejercito Nacional Apolítica pues no pertenecía a ningún partido u organización como rezaba en su ideario, tenia una estructura militar se organizaban en escuadras, pelotones, secciones y compañías, las unidades más grandes estaban dirigidas por militares retirados acogidos a la “Ley Azaña”, subordinados al ejercito y a las fuerzas de orden publico desarrollaba labores de pacificación de la retaguardia y de policía gubernativa ya que en muchos casos las fuerzas del orden ,Guardia Civil, Guardia de Asalto y Carabineros luchaban en el frente encuadradas en unidades militares . 
En cada ciudad importante o zona existía una milicia con diferentes nombres  la mas famosa "Policía Montada de Sevilla" formada por dos escuadrones también contó con una sección de ametralladoras de dos máquinas, estas Unidades estaban costeadas en su mayor parte por un torero falangista,  “El Algabeño”. Terminada la guerra, su traje (cortijero andaluz de color gris, con alamanes, cuello de tirilla y cinta del sombrero en verde y correaje de cuero en bandolera, con escarapela de la bandera española en lateral de la cinta del sombrero) pasó posteriormente a ser uniforme de los guardias del parque de Sevilla. En enero de 1937 se disolvió, integrándose en los 1 y 2 escuadrones de Caballería de FET de Andalucía. Este fue el destino de todas la milicias en 1937 que fue integrase en FET de las JONS. 

Policía Montada de Sevilla foto extraída de Internet

FOTO DE ESTUDIO COLOREADA DE GUARDIA CÍVICO DE SEVILLA
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
HIMNO DE LOS ESPAÑOLES PATRIOTAS DE GRANADA

Nace el día que no muere
Brilla de nuevo nuestro sol
Resurgir que Dios lo quiere
Del pueblo español.
Es la patria que el corazón
Sientes sus hijos al llorar
Todos los pesares que sufrir la hicieron
Hasta su rendición.
Españoles, por la patria vamos a luchar.
Españoles, firmes con las armas a triunfar,
Siempre por España sufriremos hasta morir
Grande es la dicha
De vencer en combate
y alta la bandera,
Gritaremos sin cesar.
Viva nuestra España
Hasta su gloria así alcanzar.
Mira con valor el porvenir
Fija en la Patria la ilusión
Busca la alegría del vivir
Dentro del corazón.
Quiere nuestra España libre ser,
Nunca los adiós volverán
Libres de traiciones
Suenan las canciones
Puras de nuestro afán.
Por España volveremos siempre a combatir,
Por España si es preciso vamos a morir
Todo por la Patria
Lo queremos siempre ofrecer
Todos como hermanos
Nadie nos ha de vencer.
Nunca más partidos
Que deshagan la Nación
Sólo hay "españoles"
Y el olvidarnos es traición.

No hay comentarios: