lunes, 8 de febrero de 2016

DEFENSA ARMADA GRANADA


Emblema metálico en forma de Granada , en centro calada por donde se ve una cinta con los colores nacionales orlados por leyenda resaltada en letras verdes "DEFENSA ARMADA" y debajo la numeración del miembro, enganche trasero por imperdible. Tamaño. 4x5.5 cm +- Peso 14g.

A la izquierda brazalete usado por los milicianos ,derecha representación de un miliciano.



Nada mas producirse el alzamiento en las zonas controladas por los Nacionales surgen Milicias ciudadanas a imagen del Somatén en otras regiones españolas, tomaron diferentes nombres "Caballeros de La Coruña" ", "Institución de Acción Ciudadana", "Fuerzas Cívicas al Servicio de España" (Sevilla), y las "Milicias Nacionales" (Guardias Cívicos) , estas eran las mas conocidas. Estas milicias eran formadas por voluntarios que por razón de edad, ocupación o cargas familiares no se encuadraban en unidades militares de vanguardia.


En Granada se formaron dos milicias "los Españoles Patriotas de Granada" una unidad combativa y la que nos ocupa " Defensa Armada" para gente de mas avanzada edad o que no estaba en disposición de acudir al frente, se ocuparon de las labores de Guardia Cívica en retaguardia .
Se instalo su sede en El Corral del Carbón desde el 6 de agosto de 1936 hasta su desaparición en abril de 1937 con el Decreto de Unificación. Su miembros eran identificados por el emblema ademas de un brazalete verde con una granada bordada . 
La Defensa Armada fue de afiliación voluntaria y tenían que hacer frente a una cuota acorde con su condición económica. con personalidades tan importantes como el que fuera alcalde de la ciudad, Antonio Gallego Burín, o el rector de la Universidad, Antonio Marín Ocete.


COLEGIO SAN BARTOLOME Y SANTIAGO EL MAYOR VEMOS EL EN PECHO EL EMBLEMA QUE NOS OCUPA

No hay comentarios: