lunes, 2 de junio de 2014

ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA



Arriba rombos horizontal en chapa estampada y pintada con fondo verde, en el centro una corneta símbolo del cuerpo de cazadores de montaña en el centro las iniciales E M entrelazadas coronado por unas montañas, el dela izquierda tiene un agujero en cada esquina para coser, el de la derecha enganche de aguja este emblema se llevaba en el pecho sobre el bolsillo izquierdo por OC. de 16 de Julio de 1.948, se crea el distintivo. , Tamaño 34.68 X 50.38 mm. 1.72 mm de grosor. Peso 2.8 gr.
Abajo insignia miniatura para llevar de paisano o gala lleva enganche de aguja tamaño 21.70 x 14.63 cm. 2.66 mm de grosor. Peso 1.8 gr. 

ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA 

Después de la Guerra Civil y dada la importancia que habían cogido las tropas de montaña el 12 de Abril 1945 se crea La Escuela Militar de Montaña mediante Orden Circular ,con el fin de dar una instrucción homogénea a los cuadros de mando .

1954 SOLDADO CON LOS DOS UNIFORMES EL DE FAENA Y EL DE PASEO EN ESTE
ULTIMO SE PUEDE VER EL ROMBO SOBRE EL PECHO. foto extraída de Internet

En esa nueva escuela se instruye en Asesoramiento del Mando, especialización del personal, mantenimiento de armamento y equipo.
1945 creación de la primera Cía. Esquiadores Escaladores de la EMM sus componentes de tropa fueran procedían del disuelto Grupo de Alta Montaña de la ECEF de Toledo, se destinan 1 capitán, 3 tenientes, 1 brigada ,3 sargentos y 103 al recién creado campamento de Candanchu.
El 24 de Enero de 1.946, se crea el Diploma para el mando de las unidades de Esquiadores Escaladores. El primer curso lo realizan 48 oficiales y 26 suboficiales procedentes de todas las Unidades de Montaña. 
Por OC. de 16 de Julio de 1.948, se crea el distintivo del Diploma para el mando de Tropas de Montaña, que identifica un nivel de capacitación . Durante los primeros años de docencia se impartieron Cursos de Tropas de Esquiadores y Tropas de Escaladores.
El 2 de Abril de 1.949; por primera vez desde su fundación, desfila en el Paseo de la Castellana de Madrid, la Compañía de Esquiadores Escaladores de la Escuela Militar de Montaña; compuesta por 300 Soldados, y con su primer Coronel Director, D. Vicente Ardid Manchón al frente.
Después de años de organización y perfeccionamiento el 27 de Julio de 1.950 recibe su primera bandera con una dedicatoria que reza así:”Las Divisiones y Agrupaciones de Montaña, dedican esta bandera a nuestra Escuela Militar de Montaña.- Julio 1.950”.
En diciembre de 1.956 se realiza el primer curso de Guerrilleros con la cooperación de la Escuela de Paracaidismo Méndez Parada del EA. y el Centro de Buceo de la Armada.
En 1958 se autoriza la adquisición de un lote experimental de 100 boinas verdes, tipo paracaidista, para dotar a los alumnos del Curso de Guerrilleros, se hace cargo la casa Nietos de Elosegui de Tolosa de suministrar las 100 boinas al precio de 42 pesetas ejemplar.
el 24 de Mayo de 1960, se crea el distintivo del Diploma de Operaciones Especiales que fue diseñado por el Veterano de la DA Nicolas Sanchez Velasco uno de los primeros integrantes de dicha unidad, Nicolás, que además de maestro armero también era joyero, fabricó el molde del que se obtuvieron los sucesivos distintivos otorgados a los alumnos de cada curso. Este mismo año el Curso pasa a denominarse Curso de Aptitud para Mando de Unidades de Operaciones Especiales, el machete y las hojas de roble, junto a la Boina Verde, son los símbolos más preciados y que delatan externamente a un “Guerrillero”. Se hizo reglamentario por orden de 24 de Mayo de 1960. 
En 1961 se crean las primeras Unidades de Operaciones Especiales 71 y 81 con carácter experimental, posteriormente se denominarían Compañías de Operaciones Especiales, más conocidas como COES.
1.961 construido el acuartelamiento San Bernardo, las oficinas y servicios de la Escuela se trasladan a las nuevas instalaciones recién terminadas desde el Grupo Escolar Domingo Miral. 
Con fecha 1 de diciembre de 1975 y al objeto de adecuar el nombre del Centro a las especialidades de los principales cursos que en el se imparten, cambia de denominación para pasar a llamarse Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales continuando hasta la actualidad.

ESTA ENTRADA SE LA DEDICO A MI PADRE EL CUAL
 APARECE EN LA FOTO DURANTE EL SERVICIO MILITAR
 EN JACA EN 1946. FUE UNOS DE LOS PRIMEROS REEMPLAZOS
 QUE PASARON POR LA ESCUELA Y LUEGO DESTINADO A 
CANDANCHU ALGO  DE LO QUE SIEMPRE ESTUVO ORGULLOSO. 
DESCANSE EN PAZ.



LA INFORMACIÓN PARA ESTA ENTRADA HA SIDO SACADA DE LA REVISTA "LA ESCUELA"








2 comentarios:

Atnic dijo...

Tiene mas fotos con los compañeros? me parece que mi suegro estubo este año

serteco dijo...

mándame un correo serteco500@yahoo.es