lunes, 2 de junio de 2014

SERENO DE COMERCIO Y VECINDAD (MADRID)


Distintivo metálico para la gorra con el escudo de la diputación de Madrid con corona mural en el centro, a la izquierda letras SCV y a la derecha el numero de identificación del funcionario. 
Medidas 9x4.5 cm. se empezó ha usar durante el periodo republicano y se respeto durante el Franquismo hasta la desaparición del cuerpo.

HISTORIA PRECEDENTES

SERENO DE MADRID  1936
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
Con historia común al resto de España reflejado en la entrada de los Serenos de Barcelona el cuerpo de serenos de Madrid es regulado en 1835 por un Reglamento en el que queda reflejado su funciones y obligaciones, eran funcionarios municipales nombrados a propuesta del corregidor tenían que tener unas cualidades físicas determinadas, además de una irreprochable conducta abalada por informes policiales , luego puntuaba para la obtención del puesto ser militar retirado con buena nota o haber sido funcionario del ayuntamiento o del estado en otros estamentos. 
Primero se optaba al puesto en calidad de supernumerario estos se tenia que presentar todos los días en la celaduría a la que perteneciera y cubrir la baja de un numerario (funcionario con puesto fijo) cobrando solo los días que cubriera bajas y solo el sueldo completo sino fuera por enfermedad que seria solo la mitad pues se supone la otra mitad iría para el enfermo. 
El equipo del sereno era el siguiente: Un capote, un chuzo, una pistola, un silbato y un farol. 
Sus labores al igual que otros cuerpos de serenos era patrullar las calles anunciando la hora y el tiempo atmosférico , y de auxilio al vecindario dando aviso a médicos , comadronas o bomberos según fuera el caso así como labores de seguridad ciudadana para lo cual podían hacer uso de sus armas.


LICENCIA DE ARMAS DE UN SERENO DE LA PROVINCIA DE MADRID
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
Se darían aviso unos a otros con el silbato en caso de peligro para acudir en ayuda de los compañeros. 
Para la supervisión de los serenos estaban los Celadores que tenían que rondan sus respectivos distritos uniformados, armados y con un bastón que era distintivo de su mando.
Normalmente se confunden a los serenos con los faroleros encargados del alumbrado publico estos ultimos también bajo el mando directo de los celadores. 
El haber servido como sereno daba puntuación para poder optar a otro puesto dentro de la administración municipal.

SERENO DE COMERCIO Y VECINDAD

FERNANDO FERNAN GOMEZ PROTAGONISTA
DE "EL GUARDIÁN DEL PARAÍSO " 1955
En 1926 mediante reglamento el Teniente de alcalde delegado de policía Urbana Sr. Resines se crea la figura de Sereno de comercio Y Vecindad, estos serenos serian nombrados por el alcalde a propuesta de los comerciantes y vecinos de la zona siendo a cuenta de estos el pago de los mismos. En dicho reglamento se le asigna a cada sereno una numeración correlativa en la placa de la gorra con el escudo y las letras SCV (sereno de comercio y vecindad), conforme al real decreto de 1908 se les da el carácter de agente de la autoridad y la autorización para el uso de armas. 
Con el tiempo empiezan ha llevar llaves de los portales a su cargo y eran los encargados de abrir a los vecinos que llegaban a altas horas de la noche que ya estaban cerradas sus puertas, se les solía llamar dando palmas y gritando "sereno".
La figura del sereno quedo así tras la guerra civil conservando en su emblema la corona mural hasta su desaparición pocos años después de la muerte de Franco , el personal fue recolocado en la administración local la mayoría como policías municipales.


VINOCOVES EL CANTO DEL CISNE

A los diez años de la desaparición del ultimo sereno siendo alcalde Tierno Galvan  intenta resucitar el cuerpo con la creación de los VINOCOVES (Vigilantes Nocturnos e Comercio y Vecindad), uniformados de gris con defensa y radio, duraron poca mas o menos un año, el tema de la seguridad había cambiado mucho en Madrid y fue un estrepitoso fracaso, disuelto el nuevo cuerpo el personal fue recolocado en la EMT (Empresa Municipal de Transportes) como controladores de la hora.

VINOCOVES MADRID AÑOS 80

Título original: El guardián del paraíso 
Año: 1955 
Duración: 89 min. 
País: España 
Director: Arturo Ruiz Castillo 
Guión: Arturo Ruiz Castillo, Manuel Pombo Angulo 
Música: José Muñoz Molleda 
Fotografía: Salvador Torres Garriga (B&W) 
Reparto: Fernando Fernán-Gómez, Rafael Bardem, Emma Penella, Antonio Ozores, José Isbert, Ana María González, Antonio Fornis, José Prada, Elvira Quintillá, Antonio Riquelme 
Productora: Roncesvalles P.C. / Suevia Films 
Género:Comedia 
Sinopsis: Mientras se lamenta de sus condiciones de trabajo, un sereno madrileño relata tres historias protagonizadas por él. En la primera, ayuda a un poeta incomprendido que vive un amor imposible. En la segunda, una monja y él ayudan a conseguir una medicina experimental para un joven gravemente enfermo. Y, en la última historia, evita el robo en una fábrica, identificando al ladrón.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vinocoves - vinocoves.es

Anónimo dijo...

Los vinocoves de los años 80 no fueron un fracaso, el PSOE fracasó en su relación laboral siendo una relación que se podría catalogar de mal patrón explotador, de hecho la demanda interpuesta por el colectivo de los VINOCOVES, tuvo éxito teniendo el ayuntamiento que reconocer la relación laboral y realizar devolución de los ingresos que como autónomos, pues así gestionó el equipo del PSOE los contratos, fuesen reembolsados.
En el periodo de tiempo de actuación de los VINOCOVES se redujo el índice de delincuencia en el distrito centro varios puntos porcentuales.
Después de bastante tiempo de preparación, exámenes, pasar por academia y prácticas, el ayuntamiento hizo un contrato chapucero como autónomos y despojó a los VINOCOVES de la condición de agentes de la autoridad, lo que dificultaba su labor considerablemente. Se hicieron muchas detenciones y en realidad es como si la hubieran hecho ciudadanos de a pié.
Las condiciones laborales no fueron comunicadas hasta el primer día de pasar lista, las escondieron de tal forma, que cuando cinco compañeros fueron a interesarse por las mismas, fueron de manera despótica y lo más parecido a tiempos de dictadura, expulsados en ese mismo instante perdiendo el trabajo.
Con los VINOCOVES fracasó el equipo del ayuntamiento del PSOE y como principales responsables el alcalde Barranco y el concejal Orcajo. No representaron las siglas de su partido, obreros, nada de eso tiranos patronales de la peor calaña.

serteco dijo...

A ver yo no digo que el fracaso fuera por los vigilantes del VINOCOVES, de echo se que la mayoría acabo en la policía municipal y lo que me cuenta del PSOE no me extraña lo mas mínimo pues fueron ellos los que en 1992 nos quitaron el carácter de agente de la autoridad y el arma a la seguridad privada, de los socialistas no se puede esperan nada bueno a no ser que seas un ladrón o un terrorista que con esos si que tienen mucha consideración.