jueves, 21 de junio de 2018

NATIONALSOZIALISTISCHE DEUTSCHE ARBEITERPARTEI (NSDAP)


Insignia en plata que representa una Esvástica o Cruz Gamada enganche trasero para llevarlo en la solapa. Medidas 10,22x10,33. Peso 1,6 g .

ESVÁSTICA HISTORIA ORIGEN

La esvástica cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto en sentido dextrógiro cuando gira a la derecha cuyo brazo superior apunta hacia la derecha. El término proviene del idioma sánscrito suastíka, que en letra devanagari se escribe स्वस्तिक).
Su origen data de hace más de siete mil años, el objeto más antiguo con una esvástica data del V milenio a. C. encontrado en la antigua ciudad de Samarra. Este símbolo, ha representado conceptos muy diversos como la suerte, el Brahman, el concepto hindú de la reencarnación, dios del Sol, son los más representativos. Fue usada como símbolo entre los Hindúes, Budistas, Jaimistas, Griegos, Celtas, Galaicos, Celtiberos, Vascos, Romanos, Cántabros, Japoneses, Chinos, naciones indígenas norteamericanas como los navajos, apaches, tohono, o'odham y hopi , por multitud de pueblos y religiones antiguas con diferentes significados.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN SALAMANCA 1937 , LA CHICA DEL CENTRO LLEVA UNA ESVÁSTICA
 EN LA SOLAPA. FOTO EXTRAIDA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL 

Mas modernamente fue utilizada por escritores como Kipling, que tenía una esvástica en la cubierta de todos sus libros hasta que el surgimiento del nazismo lo hizo poco conveniente, o por el National Savings Movement ( Movimiento Nacional de Ahorro británico) creado en 1916 para financiar gastos estatales de guerra, boy scouts en 1911 como signo de buena suerte, al que la recibiera se le añadia una esvástica a la flor de lis de los Scouts, entre 1918 y 1945 la Fuerza Aérea Finlandesa empleó la esvástica como distintivo nacional oficial, todavía aparece en muchas medallas finlandesas disimulada visualmente. La compañía eléctrica sueca ASEA tambien la uso y fue el distintivo de la Fuerza Aérea Letona, fue imagen de publicidad de marcas como Coca Cola o Carlsberg, o de la marca de naranjas californianas Swastika.
Como vemos fue profusamente utilizada hasta la llegada al poder de los Nazi en 1920 como símbolo de la raza aria proveniente de la India, Hitler se refirió a la esvástica como el símbolo de la «lucha por la victoria del hombre ario en Mein Kampf.
Los nazis utilizaron la esvástica negra (o Hakenkreuz) dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo, siendo el negro, el blanco y el rojo los colores de la antigua bandera del Imperio alemán. Los nazis también usaron la esvástica desprovista de tales círculos y fondo.


ALIANZA HISPANO-ALEMANA

Desde mucho antes de comenzada la guerra las alianzas en ambos Bandos estaban claras, El Frente Popular tanto Español como Francés se habían echado en brazos de Stalin por lo que la Republica Española y Francia eran aliados naturales pues obedecían al mismo amo.
Los británicos apostaron por una política británica de apaciguamiento (appeasement policy) aunque extraoficialmente tenían contacto con el Gobierno Franquista atreves de "agentes comerciales" y USA tampoco quería saber nada de Europa en General y así se mantuvo hasta que los japoneses los metieron en la SGM ,aunque a título particular grandes empresas como Texaco apoyaron la causa Nacional suministrando combustible ​.
Por lo que a Franco le quedaron pocas opciones la alianza con Italia cuyo líder Benito Mussolini había sido nominado al premio Nóbel de la paz en 1935 y con la Alemania de Hitler también seria nominado para el Nóbel de la paz en 1939, por lo que no era entonces tan mal aliado en contraposición al aliado del Frente popular, Stalin que llevaba años reprimiendo a su pueblo en los famosos Gulag que llevo en 1937 a la gran Purga donde fueron ejecutados cientos de miles de opositores a su régimen.
Franco a diferencia del Frente popular mantuvo una relación con sus aliado de ventaja no dejando decidir ni en los asuntos militares ni políticos ni económicos , como paso en la zona roja cuya sumisión a Stalin fue tal que acabaron regalando la reservas de oro con su Traslado a Moscú el famoso "Oro de Moscú".


En la foto dos enfermeras de la sección Femenina en 1937 en Castellon
la de la izquierda lleva un esvástica en la solapa 


No hay comentarios: