domingo, 31 de marzo de 2013

FIESTA DE LA BANDERITA



Izquierda medalla circular de metal bronceado y esmaltes al fuego , en el centro una bandera blanca con la cruz roja, orlada por la leyenda "Cruz Roja Española fiesta de la Banderita el fondo es de color dorado indicando la categoría de oro, viene sujeta con cinta con tres franjas verticales siendo la central roja y la de los laterales blancas. Tamaño 27 mm diámetro. Peso 12,2 g.
Centro variante categoría de plata se aprecian leves diferencias en el diseño respecto a la de oro y los pasadores son diferentes. Tamaño 28 mm diámetro. Peso 11,1 g.
Derecha variante de metal bronceado y esmaltes al fuego, en el centro una bandera blanca con la cruz roja, orlada por la leyenda "Cruz Roja Española fiesta de la Banderita, por detrás un prendedor de alfiler. Tamaño 28 mm diámetro. Peso 6,6 g.
Las medallas se hacían en la casa CEJALVO de Madrid , por la caja estaría datada entre 1965 y 1970 información facilitada por la misma casa CEJALVO.  


En la fotografía de arriba vemos el alfiler insignia la "Banderita" que era entregada a los donantes mas generosos ,todos los años cambiaba el diseño de la misma siendo tema recurrente la cruz roja, de todas maneras hubo diseños de todo tipo a lo largo de los años como distintos vehículos, animales etc. etc.   las normales eran una austera banderita de papel por la escasez de la guerra que con el tiempo se transformo en pegatina .



Algunas están marcadas con el Fabricante  " EGAÑA MOTRICO" que fue uno de los mas importantes fabricante de medallas e insignias del pasado siglo XX ya desaparecido. 



Arriba el general Muñoz Grandes es "condecorado" en la fiesta de la Banderita Circa 1940, parece de los primeros modelos de papel.

HISTORIA

DÍA DE SANTIAGO CELEBRACIÓN EN BURGOS 1938 MESA CON LA PRESIDENTA Y DAMAS DE LA
CRUZ ROJA. FOTO EXTRAÍDA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
Acordada la creación en 1950 de una recompensa para premiar las actuaciones en pro de la Fiesta de la Banderita de la Cruz Roja Española, se establecen tres tipos de recompensas, Medalla de Bronce, de Plata y de Oro, que serán concedidas a propuesta de la Presidenta de Honor y Presidente-Delegado de las diversas Asambleas de la Institución, bajo las normas siguientes:
a) La Medalla de oro se concederá a Presidentas de Mesa, la de plata a quienes colaboren con su trabajo y presencia en dichas mesas petitorias, y la de bronce a las señoras y señoritas que postulas en dicha Fiesta.
Todo estos servicios han de haber sido desempeñados durante tres años. Las personas que lleguen a estar en posesión de la Medalla de Oro, durante tres años tendrá, derecho a aspirar a las recompensas reglamentarias de la Institución. (Medalla de Plata, Oro, etc.).
b) A los tres años de estar en posesión de una recompensa y habiendo continuado, sin interrupción, en colaboración activa durante los mismos, tiene derecho a solicitar la recompensa inmediatamente superior y a grabar en el dorso de la medalla que posea los tres años de su actuación.


BURGOS 1938 PARTICIPANTES EN FIESTA COMO ATESTIGUAN LAS BANDERITAS QUE LUCEN
EN SU PECHO. FOTO EXTRAÍDA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.

La fiesta de la Banderita , es un día de cuestación publica por las calles para recaudar fondos para la Cruz Roja ,se celebra todos los años alrededor de la fecha del 8 de noviembre ,tiene su origen en "la fiesta de la Flor" instaurada en 1937 en plena guerra civil en el bando Nacional ,donde se entregaba una flor a cambio del donativo , sustituida la flor por la Banderita de la Cruz Roja quedo como Fiesta de la Banderita en la cual se ponían por la calle "mesas peritorias"  puestas por un grupo de mujeres " señoras postulantes " que iban por la calle a pie con una hucha blanca con la cruz roja ,en la cuales se recaudaba el dinero a cambio de una pegatina de papel cuadrada con la bandera de la cruz roja que se ponía en la solapa de los donantes .En 1958 una película hizo famosas a "Las chicas de la cruz roja "  la fiesta se celebro durante décadas hasta su decadencia en los años 90 del pasado siglo XX , volviendo a recuperar en el presente siglo XXI.




Parte de la información para realizar esta entrada se ha sacado de:

http://www.24flotilla.com/html/
http://www.condecoracionescejalvo.es/



2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la primera foto falta la medalla de oro

serteco dijo...

Admito donaciones