martes, 1 de julio de 2014

POLICÍA ARMADA (BANDERA MÓVIL)


Emblema metálico en forma de escudo, sobre fondo rojo la silueta de un todo-terreno entre dos grecas, coronado por la letras "P A" (Policía Armada) sobre fondo azul, y abajo la leyenda "Bandera Móvil " sobre fondo azul, Tamaño 6x4.5 cm, por detrás enganche de aguja con bisagra , este emblema se llevaba en el pecho sobre el bolsillo derecho, fue usada circa 1960 hasta la desaparición de la policía armada en 1978  . 

HISTORIA POLICÍA ARMADA Y DE TRAFICO (PAT)

DESFILE EN SAN SEBASTIAN 1964

Acabada la Guerra civil el 23 de septiembre de 1939, se reorganiza la administración estableciendo de nuevo las Direcciones Generales. 
La Inspección General de Policía Armada y de Tráfico dependería del nuevo organismo "Dirección General Seguridad" . 
El 8 de Marzo de 1941 se reorganiza la dirección general de seguridad dando el nombre definitivo de Cuerpo General de policía ( con labores de investigación información y vigilancia ) cuerpo con carácter civil dependiente del Ministerio de Gobernación y Policía Armada "con misión de vigilancia total y permanente así como de represión cuando fuere necesario " ( de carácter militar dependiente del Ministerio de Gobernación ) constituidos por los cuerpos a extinguir de Seguridad y Asalto y los Vigilantes de Caminos. 
Estaba formado por los integrantes de los antiguos cuerpos fusionados previa depuración , completando plantilla mediante convocatoria publica en el boletín oficial del estado, se primaba a excombatientes provenientes del ejercito superando un examen e ingresando en la academia para realizar un curso de preparación no inferior a cuatro meses. 
Al ser un cuerpo militarizado adapta su estructura a las ocho Regiones Militares existentes, con una jefatura en cada región correspondiente, en principio estaba en dos bloques la Policía Armada y la de Trafico pasando finalmente estas competencias a la Guardia Civil en 1959 y pasándose a denominar solo Policía Armada. 
Como cuerpo militar el año 1948 el Comandante. D. Andrés Gonzáles y el músico Mayor D. José Martín, compusieron un himno propio para la Policía Armada.




 POLICÍA ARMADA (BANDERA MÓVIL)

La Policía Armada se dividía en Compañías y Secciones móviles o de guarnición, Grupos de Caballería de tres Escuadrones y el Batallón de Conductores .La Inspección General de la Policía Armada era el elemento de coordinación de todos los integrantes de las fuerzas de Policía Armada y Tráfico. Estaba regida por un General.
Estas compañías se agrupaban en Banderas (Móviles y de Guarnición) comparable en efectivos a un batallón del ejercito.
El efectivo de una Bandera móvil era de un comandante, cuatro capitanes, once tenientes, cuatro suboficiales, treinta y cinco sargentos y trescientos noventa y siete policías.
Su uniforme era de paño Gris de ahí el sobrenombre de "los Grises", En el primer periodo, el uniforme portaba en los bordes del cuello unos rombos y en el cinturón de la gorra una tira o galón, que era rojo y con bordes negros para las unidades móviles y negro con borde de igual color para las de Guarnición.
A lo largo de su historia las banderas móviles utilizaron los siguientes vehículos: Todo Terreno Land Rover Santana S-II, Todo Terreno Land Rover Santana S-III, en versión corta y larga, Autobús Avia, Camión Ebro B-45 (abierto), Motocicleta Sanglas 400.

LA BANDERA MÓVIL USABAN COMO VEHÍCULO HABITUAL EL LAND ROVER
QUE APARECE EN SU ESCUDO 




No hay comentarios: