martes, 12 de agosto de 2014

MOZO DE CUERDA



Chapa de latón ovalada con la leyenda "MOZO DE CUERDA 9 REUS 1958" coronada por el escudo de Reus, lleva dos agujeros para poder ser cosido en el lado izquierdo del pecho, medidas 7x5 cm.

MOZO DE CUERDA

El Mozo de cuerda era un funcionario Municipal ,ya en 1883 se tiene noticias de su reglamentación , su patente era expedida por el ayuntamiento , para lo cual había que cumplir el requisito de tener una recomendación del vecindario de buena conducta ,se organizaban en secciones en cuyo frente había un capataz.
Su obligaciones eran acudir a los incendios como auxiliares de los bomberos así como prestar auxilio a las autoridades o particulares que lo solicitasen, pero la mas común eran realizar algún mandado o traslados de cargas para lo cual llevaban una soga al hombro de hay viene su nombre , cuando realizaban un traslado de mercancía a particulares le entregaban una ficha con su numero de patente de las que llevaban varias a modo de fianza de las mercancías, que recuperaba al finalizar el trabajo    .

MOZOS DE CUERDA 1936 FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET

Estos funcionarios estaban situados en la vía pública en puntos previamente determinados por el jefe de Guardia sin poder ausentarse de su puesto sin justificación bajo sanción, a las tres sanciones perdían su patente y por consiguiente dejaban de ser mozos de cuerda.   
En los años 30 la publicidad de la casa Ford preconizaba la extinción de este oficio con la llegada de sus camionetas pero la situación de España era otra y esta figura duro hasta bien entrados los años 60 del pasado siglo XX.
Fue un trabajo duro y por eso acuño frases en el refranero como esta “Ningún rico recuerda cuando era mozo de cuerda”.
  


No hay comentarios: