lunes, 20 de agosto de 2012

CENTRAL NACIONAL SINDICALISTA C.N.S. "SINDICATOS VERTICALES"


Insignia  metálica en forma ovalada  al lado derecho con rama de trigo al izquierdo una de palma  y con un martillo en el centro pintada en rojo por detrás lleva un prendedor medidas 5x3 cm.


Insignia de solapa metálica en forma ovalada  al lado derecho con rama de trigo al izquierdo una de palma  y con un martillo en el centro y fondo negro medidas 2x1 cm.


Parche de tela con símbolo bordado en hilo medidas 7x5 cm +- se llevaba cosido en el bolsillo derecho de la guerrera como podemos ver en la foto de abajo.

Acabada la Guerra Civil todos los sindicatos fueron prohibidos, el 26 de enero de 1940 se hace la ley de unión sindical por lo que queda en manos de la Falange toda acción sindical por lo que todos los trabajadores y empresarios estarían en una única organización sindical dependiente la F.E.T. de las J.O.N.S dividido por ramas de producción llamados "Sindicato Nacional" y las localizaciones geográficas serian "Centrales Nacional-sindicalistas" y todo el conjunto era "Organización Nacional Sindicalista" prevista en el fuero del trabajo de 1938 , en los años 60 el partido comunista que era ilegal empezó una labor de infiltración en el sindicato no para beneficiar a sus trabajadores sino para parasitar la estructura del régimen para minarlo y provocar su caída dando lugar al nacimiento de "comisiones obreras" . El sindicato vertical fue abolido tras la muerte de Franco en 1976 por el presidente Suarez.


Fuero del Trabajo 9 de marzo de 1938
(PREÁMBULO) 

Pedro González-Bueno y Bocos 1939
Ministro de Acción y Organización Sindical
Renovando la tradición católica de justicia social y alto sentido humano que informó la legislación de nuestro glorioso pasado, el estado asume la tarea de garantizar a los españoles la patria, el pan y la justicia. Para conseguirlo atendiendo, por otra parte, a robustecer la unidad, libertad y grandeza de España acude al plano de lo social con la voluntad de poner la riqueza al servicio del pueblo español, subordinando la economía a la dignidad de la persona humana, teniendo en cuenta sus necesidades materiales y las exigencias de su vida intelectual, moral, espiritual y religiosa. Y partiendo de una concepción de España como unidad de destino, manifiesta, mediante las presentes declaraciones, su designio de que también la producción española, en la hermandad de todos sus elementos, constituya una unidad de servicio a la fortaleza de la patria y al bien común de todos los españoles. El Estado español formula estas declaraciones, que inspiraran su política social y económica, por imperativos de justicia y en el deseo y exigencia de cuantos habiendo laborado por la patria forman, por el honor, el valor y el trabajo, la más adelantada aristocracia de esta era nacional. Ante los españoles, irrevocablemente unidos en el sacrificio y en la esperanza.


EDUCACIÓN Y DESCANSO 

Equipo de fútbol probablemente de
una empresa llevan el logo del CNS
en la camiseta . 
Postal de unas de las residencias
que tenia educación y descanso por
todo el territorio nacional 
Educación y descanso era parte de la CNS estaba dedicada a promover actividades artísticas como culturales entre los trabajadores ,para lo que contaba con una red de centros culturales e instalaciones deportivas , parques sindicales y ciudades residenciales, cada año había competiciones deportivas denominados juegos deportivos sindicales en los que participaban los equipos de las grandes empresas nacionales que subvencionaban generosamente sus equipos que solían incluir todas las disciplinas deportivas y actividades muy elitistas y minoritarias en aquella época como grupos de aeromodelismo, tiro con arco o espeleológica , pero la competición mas identificada con el Franquismo era la regata anual de Traineras el 15 de agosto en la Coruña .







No hay comentarios: