miércoles, 28 de noviembre de 2012

PLACA DE IDENTIDAD DEL EJÉRCITO ESPAÑOL


Placa de aluminio en forma oval, dividida en el sentido de su eje menor en dos mitades de igual superficie, por medio de una debilitación del metal que permita realizar su rotura.
La mitad superior esta perforada por dos orificios situados cerca de su polo superior, la mitad inferior no llevara más que un orificio.
GENERALES BERENGUER Y CAVALCANTI INSPECCIONANDO 
LOS CADÁVERES DE MONTE ARRUIT
En cabeza una "e" encerrada en un óvalo, indicadora de nuestra nación (convención internacional de circulación automóvil de 1926) debajo de esta un nº de orden, por detrás la placa va lisa. Tamaño 40x50 mm y 2 mm de grosor. Peso 8 gr. 
El origen  de estas placas fue como consecuencia de la matanza de Monte Arruit en 1921 y la dificultad que hubo en identificar los cadáveres que quedaron horriblemente mutilados, decidió al gobierno a crear una placa que facilitara la identificación de bajas, algo que ya se había echo en los ejércitos europeos durante la I Guerra Mundial. A continuación se reproduce la real orden circular de 17 de agosto de 1921 que creaba con carácter reglamentario
La «medalla de identidad del ejército español», unos días después de la matanza de Monte Arruit.

REAL ORDEN CIRCULAR 17 DE AGOSTO DE 1921

SUBSECRETARIA.- Excmo. Sr.:- Reconocida la utilidad y gran importancia que tiene, en caso de guerra, la identificación de bajas producidas en Los combates, demostrado, recientemente, el resultado práctico proporcionado Por el empleo de medallas de identidad, de las que estaban dotados los Combatientes en la pasada guerra mundial, y llegada la ocasión de aprovechar tales enseñanzas, el Rey (q.D.g.) ha tenido a bien resolver lo siguiente:
1. º Se crea, con carácter reglamentario, la «Medalla de identidad del Ejército español», cuyas características son: Disco de aluminio, de 24 mm. de diámetro y de 2 mm. de espesor. A dos milímetros del borde, un orificio de 5 mm. de diámetro, para que por el mismo pase la cinta de suspensión. En una de las caras llevará estampado un número, cuyas cifras serán de 5 mm. de altura.
2. º Estas medallas se numerarán correlativamente del 1 al 100.000, dentro de cada una de las series precisas para dotar de ella a todo el Ejército, series que llevarán en la parte inferior del número una letra mayúscula de iguales dimensiones que las cifras, empezando por la A.


MORA DE EBRO TARRAGONA 1938 SOLDADO CON CHAPA EN LA PULSERA
FOTO SACADA DE INTERNET 

3. º Se llevará en bandolera sobre la carne, de modo que quede a un costado.
4. º Por la Fábrica nacional de armas blancas de Toledo se construirán las precisas para las necesidades actuales del Ejército, remitiéndose por lotes sucesivos a las Comandancias generales de Melilla, Ceuta y Larache. Una vez dotado el ejército de África, se hará la propio con el de la Península, remitiéndolas a los correspondientes Capitanes generales.
5. º Cada Capitanía o Comandancia general, una vez recibido el lote correspondiente, lo distribuirá por cuerpos, anotando en las correspondientes filiaciones el número de la medalla que a cada uno corresponda.
De real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos.- Dios guarde a V.E. muchos años.- Madrid 17 de agosto de 1921.- Cierva.- Señor...
Entre 1926 y 1927 a raíz de una comisión creada por la Cruz Roja Internacional para la tipificación de la placa empieza su reparto entre las tropas de África  .mas tarde en 1932 el gobierno saca otra real orden con fecha 1 de septiembre en el que con detalle se describe la placa y que se reproduce a continuación.

 REAL ORDEN CIRCULAR 1 DE SEPTIEMBRE DE 1932 ( CL Nº 296)

MILICIANO CON LA CHAPA EN UNA PULSERA 
ESTADO MAYOR CENTRAL SECCIÓN DE ABASTECIMIENTOS Y SERVICIOS. Sr.: vista la propuesta formulada por la comisión de recopilación y estudio del material sanitario, nombrada por orden circular de 5 de noviembre de 1931 (D.O. número 248) relativa a elementos de identidad del personal y material sanitario y documentos sanitarios de vanguardia, este ministerio ha resuelto que los citados elementos y documentación, que comprenden: Placa y tarjeta de identidad, Signo heráldico de la Cruz Roja, Ficha medica de vanguardia, ficha medica de hospitalización, nomenclatura internacional de heridos y fichas-sobre de evacuación , cuyas instrucciones se detallan a continuación , se adopten con carácter reglamentario para el servicio sanitario en campaña . 

Lo comunico a V.E. para su conocimiento y cumplimiento. Madrid 1 de septiembre de 1932 –Azaña.-Señor… 

ELEMENTOS DE IDENTIDAD Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA PARA EL SERVICIO EN CAMPAÑA A QUE SE REFIERE LA ORDEN QUE ANTECEDE ELEMENTOS DE IDENTIDAD

1º Del personal. a) Del Ejército. b) de los servicios auxiliares de la sanidad militar 

2º Del material sanitario 

a) IDENTIDAD DEL PERSONAL –PLACA DE IDENTIDAD 

Con objeto de poder identificar en todo momento y principalmente al proceder a las inhumaciones y exhumaciones de cuantos pierdan la vida durante la prestación del servicio militar, todos lo Generales, jefes y oficiales, así como los individuos de tropa en sus diferentes categorías, serán provistos de una placa de identidad, que se llevara permanentemente colgada al cuello, debiendo reunir, tanto la placa como el medio de suspensión, las características siguientes: 

La placa de identidad debe estar echa de una sustancia incombustible y resistente a los productos de la descomposición cadavérica, tendrá dos milímetros de espesor y de preferencia la forma oval (40 por 50 mm.) dividida en el sentido de su eje menor en dos mitades de igual superficie, por medio de una debilitación del metal que permita realizar su rotura, con relativa facilidad, sin necesidad de utilizar instrumentos. 
La mitad superior (que es por la que va suspendida al cuello y que ha de permanecer unida al cadáver) esta perforada por dos orificios situados cerca de su polo superior , destinado al paso del cordón, obligando con esta disposición a que la medalla quede siempre paralela a la superficie del cuerpo , mientras que la mitad inferior ( que es la parte destacable )no llevara mas que un orificio , a fin de ensartarla en un cordón o hilo metálico cuando se proceda a la separación de esa parte de la medalla a efectos de la identificación . 
Además de la buena calidad, se exigirá confección esmerada, con los bordes limpios y exenta de rebordes cortantes. 
Las inscripciones serán idénticas en las dos mitades, echa con letras mayúsculas de las empleadas habitualmente en la escritura de imprenta y grabadas con profundidad; comprenderá: Sobre una de las caras los elementos de identidad del hombre:


En cabeza una E encerrada en un óvalo, indicadora de nuestra nación (convención internacional de circulación automóvil de 1926)

a) apellidos 

b) El primer nombre y las iniciales de los demás, si los tuviera.

c) La religión (en abreviatura o signo)

Sobre su otra cara, los elementos de su identidad militar:

a) Numero de la filiación.

b) Reemplazo , fecha y lugar de nacimiento

El cordón de suspensión al cuello deberá estar formado por hilos metálicos finos recubiertos de una envoltura de lana trenzada de color pardo oscuro o caqui.

Para los hilos metálicos no se empleara el plomo, cobre ni demás metales nocivos, recomendándose el uso de hilos de algodón, recubiertos de una capa de níquel.
La envuelta estará formada por una vaina de lana trenzada, considerándose como la más aceptable la formada por veinticuatro hilos del núm. 32-32-2, en cuya trama se cuenten 15 por 16 por centímetro de longitud.
La resistencia de este cordón será 15 centímetros 12 kilos, con tres por ciento de diferencia admisible, y el peso de un metro de cordón 1.8 gramos con cinco por ciento de diferencia admisible, teniendo en cuenta un ocho por ciento de humedad.
Conforme en lo dispuesto en los artículos cuarto de la convención de Ginebra de 1906y 14 del reglamento anejo a la convención de la Haya (numero 4) de 1907, la parte destacada de la placa de identidad encontrada sobre un muerto enemigo, debe de ser transmitida a la oficina prevista por estos artículos.
TROPAS REGULARES DE MARUECOS
UNIFORMES MILITARES EN COLOR
DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
ILUSTRACIÓN DEL LIBRO
DE JOSE Mª BUENO


Para la impresión de esta fichas se dotara a los encargados de suminístralas,
Sean las zonas de reclutamiento, Academias etc., según se determine, de unas cajas provistas de las letras y los números, convenientemente clasificados y en la proporción usual, ejecutados en acero, con los útiles necesarios para su empleo.
dicha circular se aplico al puro estilo español como describe el teniente coronel medico Francisco Trigueros Peñalver de la jefatura de sanidad del ejercito en su articulo en la revista Ejercito nº 237 de 1959, la placa se utilizo en tropas expedicionarias de áfrica y para las fuerzas indígenas, estas placas se entregaban a los jefes de unidad para su distribución y control estas placas solo llevaban un nº correlativo y la letra e dentro de un ovalo no se disponía de medios para grabar mas datos, por lo que se confeccionaban unas listas con el nº asignado a cada soldado , pronto fue un caos sobre todo entre las tropas indígenas ya que los nombres árabes se repiten mucho y con frecuencia ellos mismos se los cambian y las reticencias a llevar "medallas" al cuello por asociarlas a la costumbre católica , además al estar asignadas a la unidad cada vez que alguien causaba baja o se trasladaba se tenían que reasignar con lo que rápidamente las listas se llenaban de tachones , estas unidades las llevaron en la Guerra Civil al pasar a la península  por lo que solo fueron usadas en el Bando Nacional por el personal militar ya que los milicianos de ambos lados acuñaron su propias placas de identificación .


En la siguiente guerra de España en Sidi Ifni ya cambio el diseño de las placas apareciendo "España" grabado en las mismas, el diseño y dimensiones serian las misma al poco se cambio el material haciéndose de chapa acerada de un milímetro de grosor lo que aumento el peso hasta 9 gr.  

REGIMIENTO CAZADORES DE ALCÁNTARA 14 , ANNUAL 1921
CUADRO TITULADO !!VIVA ESPAÑA!! 
DEL PINTOR AUGUSTO FERRER DALMAU

LA INFORMACIÓN PARA ESTA ENTRADA HA SIDO EXTRAÍDA REVISTA EJERCITO Nº 237 DE 1959 
http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/RET_237.pdf


  



6 comentarios:

serteco dijo...

gracias, es una pieza que llevaba tiempo buscando , el siguiente modelo la de sidi ifni "la guerra olvidada "
un saludo.

Unknown dijo...

Hola,quisiera saber si seria posible averiguar la identidad del portador de una placa de esas de aluminio que encontre esta entera con las dos partes

serteco dijo...

que yo sepa no existe ningún registro , ademas como digo en la entrada el propio Teniente coronel Francisco trigueros , comenta en su articulo que ya en tiempo era casi imposible pues se hacían los listados a mano , y al registrar las bajas y los traslados se hacían tachones en las mismas y se inscribían los nuevos donde se podía y al poco aquello era un galimatias , y aquí en España no se guarda nada es muy difícil encontrar información de cualquier cosa que ha pasado hace 30 años.
un saludo.

SP7 dijo...

Buenos días, sabe si por el número se podría saber la fecha de la placa aproximadamente? Poseo una entera con el número 79197. Gracias

serteco dijo...

pues yo no se la manera si la hay , de todas esto es España y no se guarda nada de documentacion "los papelote" se tiran a la basura sin mas

Panfilov dijo...

Yo encontré una en khe sahn (vietnam) en una zanja. Escribí al cuerpo de marines de usa y me contestaron amablemente pero desconocían al soldado. Años 60-70 y un país organizado así que ¿que queremos de España años 30?