domingo, 19 de julio de 2015

ROMBO ESCARAPELA LICENCIADO


Rombo metálico en el centro el emblema del arma sobre fondo rojo y orlando la leyenda " LICENCIADO VAMOS A CASA" sobre blanco bordes en dorado,por detrás un enganche con aguja y un pasador para poder colgar la cintas, tamaño 9x6 cm.
A su derecha otra variante en acetato con los colores nacionales y el signo de caballeria en el centro. Tamaño 14X10 Cm.
Estos rombos se solían compra en tiendas de efectos militares particularmente por el recluta y luego cada mes de servicio se le solía añadir al pasador una cinta de color con una frase o "poema" escrito a mano por el quinto con alusiones a las novias o al servicio en filas , al finalizar el servicio ya licenciado y de paisano, el quinto se la ponía en el brazo a la altura del hombro al igual que la Tuna (que puede ser que ahí tenga su origen esta costumbre), hasta la llegada a su casa donde permanecería de recuerdo del tiempo pasado en filas.


Foto de arriba distintos formatos y modelos de escarapelas comerciales y artesanales, en la esquina inferior derecha se ven como iban enganchadas las cintas por detrás del rombo que nos ocupa.


Al final las cinta también se hicieron comercialmente y el soldado las compraba a su gusto junto con el rombo.
Foto extraída de la pagina web "Fotos de la Mili".


MARINO LICENCIADO CARTAGENA 1952

No sabría decir cuando empezó esta tradición pero hay rombos de principio de los cincuenta del pasado siglo XX , se perdió a finales de los 70 del mismo siglo, en un principio se solían hacer por el mismo recluta o por compañeros en talleres militares en muy diversos materiales y formas como se pueden ver en las fotos , y al final se "estandarizo" el diseño en rombo rojo y blanco como el que nos ocupa en esta entrada y se vendían en tiendas de efectos militares, habiendo variaciones en calidades y detalles según fabricantes . 
También se encuentran aunque mas raras son placas con temática variada de la época como famosas canciones infantiles de la TV como la Familia Telerin, como se aprecia en foto de abajo .
  


SMO (Servicio Militar Obligatorio) "LA MILI" 

En 1.770 el rey Carlos III dictó una Ordenanza en la que uno de cada cinco jóvenes en edad militar (las Quintas), tendrían que incorporarse cada año al ejercito mediante un sorteo entre todos los varones comprendidos entre los 18 y 40 años, así nacía el Servicio Militar Obligatorio en España .Era obligatorio pero se podía eludir su cumplimiento pagando un dinero al estado, por lo que los hijos de la gente acomodada se solían librar de dicho servicio . 
Con distintos matices esto siguió hasta después de la Guerra, y ya en posguerra la ley del recluta de 1940 lo abolió, teniendo que ser prestado por todos los Españoles sin excepciones . 
A los 19 años de edad se realizaba el "Tallaje" en cada centro de recluta que solía ser su ayuntamiento, si se daba la talla mínima de altura y no se tenia algún impedimento físico o social, se quedaba declarado apto para el servicio y se entraba en un sorteo para conocer el destino de que se podía quedar exento si se superaba ese año la cuota exigida de quintos . 
En los pueblos se solían organizar fiestas por los quintos de ese año que marchaban a filas. Durante los años se fue reduciendo el periodo de tiempo de servicio a filas , también se podía ir antes voluntario en algunos cuerpos cobrando un sueldo mayor que el de quinto, pues la teoría es que se pagaba un sueldo a cada soldado pero luego se le descontaba manutención y vestuario por lo que le quedaba un pequeño remanente a fin de mes que no daba ni para tabaco. 
Los universitarios para no romper el ritmo de estudios podían ingresar en las "Milicias Universitarias" que dividía en dos el tiempo de servicio y durante los meses de verano , también en los últimos años del Franquismo atendiendo a las corrientes pacifistas se podía prestar servicio en las Tropas de Socorro de la Cruz Roja donde no se realizaba servicios de armas, solo sanitarios . 

En los años 90 desapareció el Servicio militar Obligatorio pasando a tener España un ejercito profesional.

No hay comentarios: