domingo, 14 de julio de 2019

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE


Arriba; Insignia en forma de busto de Franco en chapa estampada, enganche trasero por aguja, y marca del Fabricante Lorioli Fratelli Milano 121. Peso 2,4 g. Tamaño 31,08x20, 51 Mm.
Abajo; Insignia dorada esmaltada en dos colores emulando la bandera nacional con el nombre "FRANCO", enganche trasero por aguja. Peso. 1.9 g. Tamaño 27,97x7, 32 Mm.

BIOGRAFÍA

FRANCISCO Y RAMÓN FRANCO
Nació en el Ferrol (La Coruña) el 4 de diciembre de 1892, se le bautizo con el nombre de Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo; Francisco por su abuelo paterno, Hermenegildo por su abuela materna y su madrina, Paulino por su padrino y Teódulo por el santo del día, Sus padres, Nicolás Franco y Salgado-Araújo, capitán de la Armada y María del Pilar Bahamonde ​ y Pardo de Andrade ama de casa. Sus hermanos; Nicolás oficial de la Marina y diplomático, Ramón aviador héroe del vuelo plus ultra, y sus hermanas Pilar y Paz esta última murió con cinco años y un hermanastro, Eugenio Franco Puey fruto de una relación extra-matrimonial que tuvo el padre cuando estuvo destinado en Filipinas.
Con 14 años ingresa en la Academia Militar de Infantería de Toledo, al acabar la academia es destinado a Ferrol donde paso dos años antes de ser destinado a África, donde su competencia como oficial le convirtió en el más joven capitán en 1916, el más joven comandante en 1917 y el más joven general en Europa en 1926, menos el primer ascenso que fue por escalafón los demás los obtendrá por méritos de guerra, obteniendo en dichos combates la Cruz al Mérito Militar de primera clase en 1913, en 1916, es herido en el vientre con una herida grave que casi le causa la muerte, allí se empezó a decir entre los indígenas que tenía Baraka ( buena suerte) que le libraba de todos los males.
En 1917 es destinado a Oviedo donde conoce a la que más tarde sería su mujer, Carmen Polo y Martínez Valdés, y donde le pillo la huelga general que tuvo que reprimir.
En 1919 conoce a Millán-Astray en Valdemoro mientras asistía a un curso de perfeccionamiento de tiro, Millán-Astray estaba en crear la Legión y en 1920 le propuso a Franco que fuese su segundo jefe, Franco acepto y volvió a África como jefe de la primera bandera de la legión.
En 1921, tras el desastre de Annual fue la legión la que entro en Melilla a socorrerla con Franco al frente lo que consiguió aumentar su prestigio en el ejército y en la opinión pública, por lo que es nuevamente condecorado.
Volvió destinado a Oviedo, pero en 1923 muerto Valenzuela en combate que era el actual jefe de la legión, Franco es ascendido a teniente coronel, sucediéndose en el mando de la Legión, ese mismo año durante un permiso en la península se casa con Carmen Polo siendo su padrino el Rey Alfonso XIII.
En 1925 tuvo lugar el desembarco de Alhucemas, una operación mal planificada que fracaso, dada la orden de retirada Franco la desoyó y consiguió tomar una cabeza de puente en la playa,​ lo que condujo finalmente a la victoria el 3 de febrero de 1926, Franco fue ascendido a general de brigada, con 33 años por esta acción que posteriormente fue ejemplo a seguir por los aliados en la planificación del desembarco en Normandía.​
Tras ello regreso a la Península al mando de la Primera Brigada de la Primera División de Madrid, y en 1928 fue el primer director de la recién creada Academia Militar de Zaragoza.
Llegada la República Franco se mantuvo fiel a nuevo gobierno a pesar de que una de sus primeras acciones fue cerrar la academia militar, y puesto bajo vigilancia por el gobierno de Azaña que le tenía miedo, destinado a la Coruña en 1932 no participo del Golpe de Sanjurjo a pesar de que este se lo pidió y posteriormente solicito que le defendiera en el juicio a los que Franco declaro "podría, en efecto, defenderle a usted, pero sin esperanza. Pienso en justicia que al sublevarse usted y fracasar, se ha ganado el derecho a morir".
En 1933 es destinado a Baleares para alejarle de la península pues todavía Azaña le temía a pesar de no haber participado en el golpe. 
En 1934 el PSOE y los nacionalistas Catalanes dieron un golpe de estado que rápidamente fracaso quedando como único foco Asturias, donde allí los mineros asaltaron dos fábricas de armas y se hicieron fuertes. La república trajo las tropas de África y puso a Franco al frente para que acabara con el golpe de estado del PSOE. 
En 1935 es condecorado por la República con la Gran Cruz del Mérito Militar y le nombró comandante en jefe de las tropas de Marruecos.
Tras el pucherazo de 1936 que dio el gobierno a la izquierda y su radicalización se empieza a preparar un golpe entre los militares a lo que Franco no se unió pues confiaba en la república que estaba al tanto de las conspiraciones de los militares, esta los dejaba hacer con la esperanza de aplastarlos a todos en el intento mientras la izquierda se radicalizaba y llamaba abiertamente a la guerra civil en sus mítines. 
Mola "el director" seguía preparando el golpe ante la descomposición de la república sumida en un caos de violencia de la izquierda, pero Franco no quería participar, fue el asesinato del jefe de la oposición Calvo Sotelo a manos de guardias de asalto y sicarios del PSOE que formaban la escolta personal se Prieto lo que decanto a Franco a participar en el Golpe.
El 18 de julio Franco en el ya famoso el Dragon Rapide se traslada a Marruecos donde se hace cargo de las tropas de áfrica y se une al alzamiento.
El 20 de julio Muere Sanjurjo en accidente de avión que era el líder del golpe no por méritos sino porque simplemente porque era el más viejo en el escalafón, en agosto ante la precariedad del bando nacional Franco es encargado del paso del Estrecho, primera operación aerotransportada de la historia militar mundial, que junto al Convoy de la victoria dio paso a 8.000 soldados a la península y salvo el golpe, esto acrecentó más su prestigio y se acercó más a la jefatura del alzamiento muerto Sanjunjo.
Franco en su camino a Madrid se desvió a Toledo a liberar el Alcázar con lo que aumento su prestigio.
El 28 de septiembre se celebró en Burgos una reunión de la Junta militar y Franco fue nombrado Jefe de los ejércitos, "Generalísimo” La investidura como jefe del Estado fue el 1 de octubre de 1936 en Burgos.
Bajo la visión del mando único en 1937 promulgo el decreto de unificación de todas las milicias, y tras la muerte de Mola en 1938 formo su primer gobierno en Burgos.
1 de abril de 1939 "en el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado" con esto comenzó el periodo Franquista un régimen autoritario no una dictadura que es un régimen totalitario como le gusta a la izquierda llamarlo, que tras su muerte en 1975 dejo un país próspero en el 8º puesto mundial según su PIB (hoy estamos en el 14º) y todo atado para que hubiera un democracia algo que nunca le perdonara la izquierda.


1 comentario:

Unknown dijo...

España nesecita otro Franco.