jueves, 11 de abril de 2019

MILICIA ESPAÑOLA



Parche en forma de rombo, en el centro lleva la Cruz de Santiago bordada en rojo, en el centro de este escudo con los colores nacionales, todo sobre fondo negro. Tamaño 14x9, 5 Mm. Se levaba cosida en el lado izquierdo del pecho. También hay una más pequeña.

HISTORIA

Esta milicia como sus homónimas, Caballeros de la Coruña", "Acción Ciudadana", "Defensa Armada de Granada" o las "Milicias Nacionales" (Guardias Cívicos) y otras varias fueron creadas nada mas estallas la guerra, habia una en cada provincia gallega. coexistiendo con otras locales como el caso de los Caballeros de la Coruña". Entre todas en España llegaron a constituir una fuerza de mas 150.000 hombres, desarrollando labores auxiliares en segunda linea, por voluntarios que no están capacitados par primera linea, por físico o por edad o porque contaban con familia que sustentar.
A lo ya comentado en las otras entradas sobre milicias añadir que esta era una Milicia voluntaria que no solía cobra por sus servicios excepto la unidades de combate, por orden del 30 de julio de 1936 se establece un haber diario de 3 pesetas para cada miliciano, que le daba poco mas que para comer, que después de los descuentos quedaban una 15 pesetas mensuales en cambio en el otro lado se cobraba 12.80 pesetas diarias de las que se descontaba 2,80 para comida y vestuario por lo que al mes le quedaban una 300 pesetas suficiente para mantener a una familia media. 
Todas ellas desaparecieron por el Decreto de Unificación del 1937, las Milicias, pasan a ser una sola,"Milicias de FET y las JONS”.



OBLIGACIONES DE ESTA MILICIA (lugo) 

1º Defender el orden público, ejerciendo funciones de  la policía en todo momento. 
2º Auxiliar a la fuerza publica cuando esta lo necesite, como también ser defendido por esta cuando sea necesario. 
3º Sustituirla en todos los servicios que ésta tenga que prestar cuando lo ordene el mando, siempre dentro de la población . 
4º Sera obligatorio usar en todo momento la insignia de este cuerpo, llevándola siempre en sitio visible, pues con esto se consigue no solo el mutuo auxilio, sino también que dicha insignia haga recordar a su poseedor su compromiso ineludible de ser un ciudadano honorable y disciplinado   . 
6º Los señores que integran estas milicias están sujetos a la disciplina del código militar considerándose como fuerza armada mientras el Alto Mando no disponga otra cosa en contrario   .




OBLIGACIONES DE ESTA MILICIA ( La Coruña)

1º obedecer y cumplir estrictamente cuantas órdenes referentes al servicio le sean dadas
2º Cooperar al sostenimiento del orden publico dentro de la patria auxiliando a la fuerza publica cuando esta lo necesite, como ser defendido por ella cuando lo precise, sustituyéndola en sus servicio en la forma y cuantía que el mando ordene, y ejerciendo funciones de policía en todo momento.
3º Desplazarse si el mando lo creyese necesario, a donde se le ordene en defensa de su dios y de su patria.
4º Proveerse de la insignia del cuerpo, que usara en todo momento,  llevándola en sitio visible,  tanto para conseguir el mutuo auxilio como recordar a su poseedor su compromiso ineludible de ser un ciudadano honorable y disciplinado.

5º Someterse a la disciplina de las ordenanzas del ejercito, quedando sujeto al código de justicia militar  en todas sus partes, teniendo la consideración de fuerza armada mientras el mando no disponga lo contrario.

MILICIAS ESPAÑOLAS DE LA CORUÑA   FORMADA EN ANTIGUO ESTADIO DE RIAZOR 1937

PESE AL POCO TIEMPO DE EXISTENCIA DE ESTA MILICIAS APENAS UNOS MESES
LLEGARON A EDITAR MANUALES PROPIOS






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podria indicarme los colores del Gordillo, camisa y uniforme. Gracias

serteco dijo...

pues no se decirle lo siento.