miércoles, 12 de junio de 2019

BANDA Y CORDÓN DE LA VICTORIA 1936 1939


Broche dorado de chapa estampada con las fechas grabadas 1936-1939. Se ponía para sujetar la banda, cosida a la misma por dos agujeros en su parte trasera. Peso 5,6 g. Tamaño  59x15 mm.


Cordón trenzado en rosa con dos borlas, unido con un  broche dorado de chapa estampada con las fechas grabadas 1936-1939,  para sujetar por presión.  


Ambas piezas comparadas.

HISTORIA 

La banda militar de la victoria era usada hasta el grado de Capitán General. En los oficiales subalternos, era sustituida por un cordón. Se usaba con uniforme de gala por el personal militar. De seda, color carmesí, de 8 cm. de ancho, rematada con dos borlas y un pasador con la leyenda "1936-1939". Para los tenientes y alféreces, era un cordón rizado, también de seda del mismo color y con idéntico remate. 
La banda y el cordón se colocarán del hombro derecho al costado izquierdo, por debajo de la hombrera correspondiente y de la faja o cinturón del correaje y por debajo de las bandas de las grandes cruces. 
Fue creada por Decreto de 18 de Julio de 1940 " Para perpetuar la Gloria de nuestra Cruzada". Recoge una vieja tradición en el ejército que se remonta a la época de los tercios, similar a la usada entonces por los generales y maestres de campo de los viejos tercios. 
La orden daba de plazo hasta el 31 de diciembre del 41 para su implantación, ya que al tener que ser comprada particularmente en sastrerías y tiendas de efectos militares, los militares eran reticentes a su uso por su elevado precio. Esto motivó que en febrero de 1942, por una orden del Ministerio del Ejército de 1 de abril, a todo el que no la tuviera en esa fecha le sería facilitada por intendencia y descontada del sueldo. 
Se llevaba en los días de gala y en grandes solemnidades. Se entendía como días de gala: las fiestas nacionales, los días de los patronos de las armas y cuerpos y actos privados que por su importancia requiriera a los civiles el uso de traje de etiqueta con condecoraciones. 
En 1989 por orden ministerial del 20 de enero, el entonces ministro de defensa del PSOE, Narcís Serra, derogó su uso en las Fuerzas Armadas.


A LA DERECHA UNA LÁMINA DEL REGLAMENTO DE UNIFORMIDAD DEL EJÉRCITO DE TIERRA DEL AÑO 1943.

No hay comentarios: