miércoles, 12 de junio de 2019

PROFESORADO MILITAR


Lazo de seda con colores nacionales, de 4 centímetros de diámetro, con colgante de los mismo colores y de un centímetro y medio de largo, rematados estos colgantes por flecos de hilillo dorado. En el centro del lazo un broche de un centímetro y medio de diámetro, en el que ira esmaltado sobre fondo azul una Minerva, dentro de un circulo de esmalte blanco con la leyenda "Enseñanza Militar". Sobre este circulo ira en metal la corona abierta o imperial. 
Enganche trasero por aguja. Peso 13,7g  . 
HISTORIA 

En 1915 mediante real decreto C.L. núm 28 de 24 de Marzo se crea un distintivo para el profesorado de las academias de Infantería, Caballería, Artillería, ingenieros, Intendencia, y medico Militar.
Este distintivo consistía en una flor de lis dorada, en el centro un ovalo sosteniendo una corona real, en esmalte rojo la leyenda "PROFESORADO" y en el centro del ovalo en esmalte blanco una cabeza de la Diosa Minerva. 
En 1931 se da la posibilidad de que pueda ser bordado en la guerrera, se cambia la flor de Lis por una estrella blanca de cinco puntas con bordes y puntas en forma de bola doradas se añaden una barras indicadoras del tiempo de servicio prestado siendo las de color dorado de cinco años y las azules anuales. 
En 1940 por Orden de 5 de enero D. O. núm. 5 se aprueba el modelo que nos ocupa en la entrada. 
En 1978 se cambia la corona real abierta por otra cerrada . 
En la Foto de la derecha un veterano de la Guerra Civil con el emblema de profesorado en el pecho.





No hay comentarios: