martes, 21 de abril de 2020

JOSE ANTONIO CAMPAMENTOS


Medalla circular de aleación metálica por el anverso busto de Jose Antonio con la leyenda "JOSE ANTONIO". por detrás una silueta de una tienda de campaña , con un yugo y un fuego. Símbolo de los campamentos del Frente de Juventudes, con l,a leyenda "CAMPAMENTOS". Tamaño 32,4 Mm. diámetro, 4,3 Mm. de grosor. Peso 21,5 g. 
Estas medallas eran entregadas al chico más popular del campamento por votación popular y se entregaban sin cinta.
CAMPAMENTOS FRENTE DE JUVENTUDES


Los campamentos del Frente de Juventudes empezaron en plena Guerra Civil en 1938 se funda la OJ justo después de la "unificación". Al principio era una forma de dar una preparación premilitar a las juventudes del FET y de las JONS que era donde se habían unificado todas las corrientes y partidos del Movimiento. 
Acabada la Guerra se creo el Frente de Juventudes y la OJ pasa a ser las Falanges Juveniles de Franco tenían un escalafón; Flechas, Arqueros, Cadete, Guías, jefes de escuadra, de falange, de centuria y de legión. 
El Frente de Juventudes tenia integrada a la Sección Femenina que tenia sus propios campamentos y actividades separados, solo para mujeres. 
En los años 60 el carácter premilitar se había perdido totalmente y se enfocaba mas al tema del aire libre y se crea la OJE .Los Campamentos eran parte esencial del FJ, pero contaban ya con muchas actividades entre la que se encontraba El esquí, montanismo, remo o el vuelo sin motor
Hoy en día la OJE sigue como una organización Juvenil que organiza campamentos y actividades al aire libre que en 1977 dejo de ser un organismo publico, y se constituyo como asociación privada inscrita en el registro.

No hay comentarios: