miércoles, 16 de agosto de 2017

JEFE CENTURIA FRENTE DE JUVENTUDES MADRID


Escudo metálico plateado en el centro un águila con la bandera de la Falange en sus garras, arriba la leyenda en latín "PER ASPERA AD ASTRA" que viene a significar «Por el sendero áspero, a las estrellas». Por detrás enganche de aguja. Tamaño 37.6x50 mm grosor 1.16 Mm. Peso 9 gr.
Se llevaba sobre el bolsillo derecho del pecho, y era exclusivo de la zona de Madrid. Se empezó a usar en el Frente de juventudes pero continuo en la OJE.
JEFE CENTURIA

NAVACERRADA 1957 SE OBSERVA EN EL 
PECHO EL EMBLEMA QUE NOS OCUPA .
FOTO DE COMPAÑÍA 20
El Frente de Juventudes se dividía en Escuadras, Centurias y Legiones, para ser Jefe de Centuria lo requisitos eran ser un Cadete titulado en Curso Nacional. Su misión básicamente era de coordinación y enlace entre las escuadras y de estas con los círculos, la Centuria no era una unidad de acción, se podía definir como Unidad intermedia.
Las Centurias pueden ser: de Flechas, de Arqueros o de Arqueros y Flechas "MIXTAS". Las Centurias, dentro del círculo, son denominadas ordinariamente, 1ª, 2ª, 3ª y así sucesivamente.


EL AFFAIR CEPEDA


BURGOS 1961,YA ERA LA OJE Y SE
CONTINUO USANDO EL EMBLEMA.
FOTO DE COMPAÑÍA 20
Aunque hubo famosos que fueron Jefes de Centuria como el ex-presidente Felipe Gonzalez en la "Onésimo Redondo", pero el más famoso Jefe de Centuria probablemente fue Manuel Cepeda.
En la mitología Falangista se cuenta un hecho acaecido en el que un Jefe de Centuria desafió a Franco durante un homenaje a Jose Antonio en el aniversario de su asesinato en el escorial, supuestamente estaba formada la Centuria XVI de Madrid de la Guardia de Franco y acabada la misa en el momento de pasarla revista el caudillo  al llegar a la altura el Jefe de la Centuria Manuel Cepeda junto con el guion , se dio la media vuelta dando la espada al Caudillo, siguiéndolos la mayoría de la Centuria.
FOTO COMPAÑÍA 20
Unas versiones dicen que dio la orden en voz alta otras que no, otros miembros de otras centuria como la de "Alejandro Salazar" imitaron el gesto, por lo visto un gesto de desaprobación "Falangista" pues según ellos después de 17 años de acabada la guerra no llegaba su revolución Social, para la implantación del Estado sindical. 
Esa misma tarde Tres policías interrogaron a Cepeda en su domicilio, en su declaración a los mismos dijo que él había ordenado derecha y al oírle, el abanderado que era germánico, giro 180 grados y con el portaestandarte toda la unidad.
Esto es lo que se puede encontrar en Internet en páginas de orientación Falangista, tras consultar a amigos coleccionista que conocen el incidente pero con otros nombres, y considerando que la Guardia de Franco se creó precisamente para perseguir y controlar este tipo de "disidencias " parece muy improbable que uno de sus miembro protagonizara un acto así y menos una centuria entera como se dice en algunos sitios, por lo que hay que pensar que es una leyenda Falangista.

QUIERO AGRADECER LA AYUDA AL AMIGO MANUEL ( COMPAÑÍA 20) PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ENTRADA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PER ASPERA AD ASTRA, es POR LA DIFICULTAD HACIA LAS ESTRELLAS. Empleado por la NASA, algo que me despistó debido al origen.
Fui falangista desde muy pequeño, mis andanzas fueron en los campamentos del Frente de Juventudes de Madrid. Mi padre fue fundador de dos centurias, una de cadetes CENTURIA MAGALLANES y la otra de flechas CASTILLA.

Ambas centurias estaban compuestas por dos falanges, la I y II, en la I estaban los más mayores y en la II edades inferiores. Al mando había dos jefes de falange, y el último de la segunda falange llevaba un banderín, era el premio al mejor de la centuria.

Recuerdo en los campamentos, el primer día, nada más llegar al campamento, se formaba al cuadro. Cada centuria frente a sus tiendas de campaña, si izaron las banderas y el jefe de formación política, nos hablaba de la primera consigna del campamento.

Nunca la olvidaré “YA ESTÁN IZADAS LAS BANDERAS”, nos habló de las banderas, de su significado y que era el comienzo de la vida campamental, nada fácil, aunque se piense lo contrario, cada día se trataba de perfeccionarnos nosotros mismos, lo llamado “Estilo”.
Tengo una fotografía de la cual me siento orgulloso, era el último de la segunda falange, apenas 8 años y sufría la falta de todo, como las noches de viento racheado en el campamento, toda la escuadra asustada, y así nos formamos.

Ignoraba que el Frente de Juventudes estaba casi desmantelado, me sentí mal cuando nos quitaron la camisa azul y pasamos a ser de la OJE, aunque yo la recuperé cuando fui jefe de centuria, quise ser como mi padre, y mi último campamento fue en Isla Cristina, Huelva, en la higuerilla, queda solo la entrada y la capilla, en el camino de vuelta a Madrid lloré, supe que todo había terminado y así fue, en diciembre murió mi padre.

Guardo todo de él y ahora lleno de amargura me despido con un taconazo, con aquellas botas con suela de tachuelas, que al desfilar en las calles, sonaba ese enérgico sonido de la marcialidad, y delante la banda “Tambor del Bruch” y al frente el jefe de centuria y dos banderas, el guion de la centuria y la bandera de ESPAÑA.
¡ARRIBA ESPAÑA!

serteco dijo...

Emotivo relato, una pena que no saliera adelante el museo de la OJE que tuvo un abreve existencia en Madrid.

Anónimo dijo...

Conozco ese "incidente" aunque en los años 70 en un acto como el que se relata del Valle de los Cidos, tuve el honor de mandar una centuria que estaba en primera linea para rendir honores.
Al pasar el Caudillo, mandé descanso y me volvi de espaldas frente a mi centuria.
Tuve que dar explicaciones, pero no pasó nada grave

Anónimo dijo...

Deseo compar chapa de jefe de centuria