viernes, 3 de noviembre de 2017

CRUZ ORDEN DE SAN HERMENEGILDO


Cruz dorada de cuatro brazos en esmalte blanco perfilados de oro, sobre el brazo superior irá una corona real, en el centro un círculo de esmalte azul, con la efigie en oro del Santo a caballo, galopando sobre la izquierda, con una palma en la mano derecha orlado con la leyenda : PREMIO A LA CONSTANCIA MILITAR, y al reverso, la cifra F. VII en oro, sobre campo azul. 
La cinta de 34 milímetros de ancho, dividida en tres partes iguales en sentido longitudinal, la del centro de color carmesí, y las otras dos blancas con bordes de medio milímetro carmesí, formando aguas; y su longitud será también de 30 milímetros. Se lleva en el lazo izquierdo del pecho. la corona real abierta se llevo desde 1938 a 1951. Tamaño 57,60X37,50 mm (contando corona y anilla) 8,50 mm de grosor Peso 29,4 g. .

La medallas es de las vendidas en J. Saz tienda, de fabricante desconocido. los centros son repuestos de Viuda e Hijos de Juan Feu de la calle Montera de Madrid.




Medalla Alfonsina con corona Real Cerrada del periodo de Alfonso XIII , muchos militares la llevaron durante el Franquismo pues la tenían concedida con anterioridad a la Republica , luego en 1951 se volvio a poner otra vez como reglamentaria derogando el modelo anterior con corona imperial abierta. Peso 23,8 g. Tamaño 62,20x36,67 Mm. grosor 8,41 Mm.


REAL ORDEN MILITAR DE SAN HERMENEGILDO


Fernando VII en 1814 queriendo premiar a los que han contribuido a la victoria en la guerra de la Independencia, crea la orden de San Hermenegildo para la Constancia en el servicio al cabo de 25 años, "serían acreedores aquellos dignos Oficiales que dedican lo mejor de su vida pasando los riesgos e incomodidades que son tan propios de ésta penosa carrera, sacrificando su libertad y propia conveniencias, y contribuyendo a que con su larga permanencia, se conserve el buen orden, disciplina y subordinación de los Ejércitos" Solo sería concedida "a los Oficiales que tengan acreditada su buena conducta, sin nota fea, ni haber sido procesados por algún delito".


Se puso bajo la advocación de San Hermenegildo, rey español con firmeza en la fe que le llevo a su muerte en el martirio, por el sentía gran devoción el Rey Fernando VII .

El 2 de enero de 1815 se crea el primer Reglamento en el se excluía a los no destinados en Cuerpo que combatieran con las armas en la mano, es decir, a los Cuerpos Político-Militares o Auxiliares.
En el Reglamento de 1920, se separa de la Orden de San Fernando 
Durante la Segunda República se eliminaron de las insignias los símbolos monárquicos (coronas, flor de lis y cintas bicolores), sustituyéndolos por los republicanos, y del nombre se suprimió el título de Real. Durante la guerra civil (1936-1939), el ejército del bando nacional conservó el sistema tradicional de las condecoraciones militares, mientras que en el del bando republicano se renunció a ello, estableciendo un nuevo sistema, en la zona "republicana" se declararon abolidas y extintas todas las Órdenes y condecoraciones, prohibiéndose el uso de sus insignias.
En mayo de 1951 se publica el cuarto Reglamento es el que cambia la corona imperial abierta por la real y se aprueba el ingreso de todos los Cuerpos de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire en la Orden, La Asamblea Permanente se ubicó en el Consejo Supremo de Justicia Militar, siendo el Presidente de la misma el Gran Canciller de la Orden y se designó al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como sede del Capítulo. 
Entre sus peculiaridades es ser la sucesora de la Medalla de la Real Efigie establecida por Felipe IV en 1664, ser de las más antiguas entre las Reales Órdenes Españolas, ser la única Orden Española que no ha sido jamás abolida desde su fundación. ser la Orden Española que menos cambios ha sufrido, la que más iniciativas legislativas ha promovido (leyes, decretos, órdenes, disposiciones).Es la única que ha causado jurisprudencia del Tribunal Supremo y de otros Altos Tribunales, en ella solamente pueden ingresar españoles.

    No hay comentarios: