viernes, 23 de junio de 2017

DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS EN RUSIA


Medalla metálica hecha en zinc lleva un baño de cobre que seguramente le dio su antiguo propietario al perder el original, un acabado en un color bronce dorado mate y la mayoría de las que se conservan han perdido ese baño, quedando el zinc al descubierto sufriendo la oxidación propia de este material, quedan muy desgastadas.

En el centro un casco alemán, sobre dos escudos, uno de ellos el águila de la wehrmacht y el otro el yugo y flechas de Falange, ambos superpuestos a una espada horizontal. Debajo de los escudos se encuentra una svástica flanqueada por ramas de hojas de laurel. En el reverso la leyenda "División Española de Voluntarios en Rusia" encima de unas ramas de hojas de laurel y en medio una Cruz de Hierro. Tamaño 32,9 Mm. 2.7 Mm. De grosor Peso 13,1 gr. La cinta en este caso es de reposición fabricada en España en los 60 es igual en su composición y colores a los de la Cruz de Hierro de II clase con la salvedad de que en el centro lleva una delgada amarilla la que compone los colores de la bandera de España. Medidas, son los siguientes: Ancho de la cinta (30 Mm.) Escarlata (18 Mm.) Bordes blancos (2 Mm.) Bordes negros (4 Mm.) Línea central amarilla (3 Mm.).

LA MEDALLA


La medalla fue otorgada a los voluntarios que participaron en la Campaña de Este encuadrados en la División Azul desde su incorporación al frente en 1941 hasta Octubre de 1943. Fue la única condecoración oficial creada por el Gobierno del Tercer Reich para ser concedida a los componentes de una unidad compuesta por extranjeros, teniendo en cuenta que el 60% de las Waffen SS estaba compuesto por extranjeros, 25 nacionalidades europeas diferentes y otras tantas del resto del mundo, esto da una idea del gran prestigio que tenían las tropas Españolas.
«”Si en el frente os encontráis con un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe español”». General de Artillería Jürgens, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht.
Se encargo la fabricación el día 3 de Enero de 1944 de 60.000 medallas, estas fueron fabricadas por Deschler de Munich, estos marcaban la anilla con el número "1" y por otros 2 fabricantes: uno es Steinhauer & Lück, de Lüdenscheid, que no marcaba las condecoraciones; el otro no se conoce.
Era entregada en un sobre marrón claro, con la inscripción "Errinerungsmedaille fur die Spanischen Freiwilligen in Kampf gegen Bolschewismus" y su correspondiente mención o diploma para el voluntario. Lo que no la pudieron recibir en el frente porque por estar ya en España, se las hicieron llegar por medio de la Embajada Alemana.

LA DIVISIÓN AZUL


La 250. ª División de Infantería, oficialmente en España División Española de Voluntarios y en Alemania 250 Infanterie-Division, más conocida como División Azul por su gran cantidad de voluntarios falangistas, en alemán: Blaue Division.
Enmarcada dentro del Heer, el ejército de la Alemania nazi entre 1941 y 1943 prestaron servicio cerca de 50.000 soldados españoles.
La Guerra Civil había acabado cinco meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Alemania en conversaciones con Franco pedía que esta entrara en guerra junto Alemania en reciprocidad a la ayuda recibida durante la Guerra Civil.
Las conversaciones mantenidas en Hendaya entre Franco y Hitler junto con la entrada de Italia en el eje, hace que Franco se defina como un aliado, no beligerante de las potencias del eje.
Esta promesa se tenía que materializar pero Franco era reacio a mandar tropas, con la puesta en Marca de Hitler de la operación Barbaroja para la invasión de Rusia, Franco vio su oportunidad ante la creación de una coalición de varios países que mandarían voluntarios a Rusia.
Autorizó la creación de un Centro de Reclutamiento para los voluntarios que quisiesen ir a luchar contra el bolchevismo y así saldar su deuda con Hitler, sin embargo seguiría manteniendo su estatus de no beligerante, pues no existía declaración oficial de guerra con la URSS.
El día 23 de junio, a propuesta del ministro Ramón Serrano Súñer, el Consejo de Ministros aprueba en El Pardo enviar una división, y se informa de ello al embajador alemán, Eberhard von Stohrer.
En Madrid la Falange convoca manifestaciones que acaban en la sede del partido en la calle de Alcalá, allí desde un balcón Serrano Suñer dice:
“Camaradas: no es hora de discursos. Pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable! Culpable de la muerte de José Antonio, nuestro fundador. Y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la agresión del comunismo ruso. El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa.”


Nombrado el General Agustín Muñoz Grandes como su Comandante en jefe se abren los banderines de enganche en toda España para “devolver la visita” y se ven desbordados por la gran afluencia de voluntarios una gran cantidad de Falangistas, veteranos de la Guerra Civil y miembros del SEU, pero solo pudieron entrar 18.000 tras las pruebas de selección.

El 3 de julio empezó el llamamiento concentrándolos en cuarteles de toda España se forman cuatro regimiento pero rápidamente reducidos a tres para adecuarlo al esquema alemán, y tras una breve instrucción de 10 días parten para Alemania.

El día 13 de julio desde la estación del Norte de Madrid una multitud despedía al primer grupo de divisionarios, durante los siguientes diez días, diecinueve grupos fueron saliendo hacia Alemania desde Madrid, Sevilla, Valencia, Burgos, Vitoria, Zaragoza, Barcelona, Lérida, La Coruña y Valladolid. En total 18.104 hombres, 2.612 oficiales y 15.492 soldados.
Llegados a Alemania en la base militar de Grafenwöhr se les doto de material y tras ocho días de entrenamiento se preparo el Juramento al Führer. El texto se modificó para las tropas españolas, especificando que era solo en función de la lucha contra el comunismo.
“¿Juráis ante Dios y por vuestro honor de españoles, absoluta obediencia al jefe de las Fuerzas Armadas alemanas, Adolf Hitler, en la lucha contra el comunismo, y juráis combatir como valientes soldados, dispuestos a dar vuestra vida en cada instante por cumplir este juramento?”. Con esto quedo oficialmente constituida la 250. ª División de Infantería de la Wehrmacht.
El 20 de agosto se les lleva a Polonia en tren, y desde allí andando 900 kilómetros a Rusia, allí desarrollaron su acciones en el Frente de Novgorod (entre octubre de 1941 y agosto de de 1942), y el Frente de Leningrado (entre agosto de 1942 y octubre de 1943), donde realizaron grandes gestas como la del lago Ilmen, donde una compañía de esquiadores lo cruzo a mas de 53 º bajo cero para socorrer una guarnición alemana, de 205 soldados que salieron llegaron 12, después de vencer la resistencia rusa y liberar las tropas alemanas, La Batalla del Voljov donde cruzaron el rió del mismo nombre en botes de goma derrotando a fuerzas rusas muy superiores. La Batalla de Krasni Bor donde 5.900 divisionarios equipados con armamento ligero hicieron frente a 44.000 soldados soviéticos con gran cantidad de artillería y tanques, esta batalla les produjo más de 4.000 bajas a los españoles produciendo unas 10.000 al ejercito Rojo además de detener su avance. Por estas grandes gestas recibieron un total de 2501 condecoraciones; 2 Cruces de Caballero (una con Hojas de Roble), 2 Cruces de oro, 138 Cruces de Hierro de Primera Clase, 2359 Cruces de Hierro de Segunda Clase además de otras condecoraciones alemanas como; La Placa de herido,  MedailleWinterschlacht Im Osten, Cruz al Merito de Guerra (kvk), .
También decir que hubo una “Escuadrilla Azul” Formada por pilotos españoles que combatieron en la Luftwaffe Entre septiembre de 1941 y febrero de 1943. 
12 de octubre de 1943 comienza su repatriación dada por acabada su actuación, pero se estima que unos 3000 no quisieron volver y se integraron en las Waffen-SS este conjunto de unidades se denominaron “Legión Azul” que finalmente fueron repatriados en 1944 , aunque quedaron algunos en distintas unidades combatiendo hasta el final de la guerra en La Batalla de Berlín. 
En la DA sirvieron unos 47.000 soldados, tuvo 4.954 muertos en el frente, 8.700 heridos, 2.137 quedaron mutilados, 372 de sus hombres fueron hechos prisioneros por el Ejército Rojo una cifra llamativamente baja esto unido al numero de bajas da idea de la gran combatividad de sus tropas y significa que antes caían muertos que ser cogidos prisioneros.
Estos prisioneros sometidos a privaciones y trabajos forzados en los gulag rusos, tras doce años solo pudieron regresar 220 hombres, repatriados a España en 1954 en el barco griego Semíramis fletado por la Cruz Roja.
Hoy en día sus familiares aún siguen repatriando fallecidos.

No hay comentarios: