sábado, 6 de mayo de 2017

MECAGOENFRANCIA


Insignia Patriótica echa de acetato tipo pasador con las banderas de los Aliados Alemania, Portugal e Italia, la de la Falange y los colores Nacionales. Por detrás lleva un imperdible. Tamaño 55x12 Mm. Peso 2 g.


Insignia Patriótica en chapa estampada de forma circular serigrafiada con las banderas de los Aliados Alemania, Portugal e Italia, la de la Falange y los colores Nacionales. Por detrás lleva unas patillas para fijar en el ojal, Tamaño 27 Mm. de diámetro.  7 Mm. de grosor. Peso 3.6 gr.
Estas insignias aparecieron al principio de la guerra con multitud de diseños pero con la temática común de los aliados al Alzamiento, Como curiosidad las banderas la mayoría están confundidas en la orientación de los colores y en la alemana hace una mezcla entre la bandera imperial y la del partido Nazi.

EN LA FOTO DOS CHICAS FALANGISTAS SE APRECIA QUE LLEVAN SENDOS MECAENFRANCIA DEL TIPO
PASADOR JUNTO CON OTRA MEDALLITAS

MECAGOENFRANCIA

A continuación paso a reproducir literalmente el término Mecagoenfrancia recogido en "Diccionario para un Macuto" del Autor Rafael Garcia Serrano escrito en 1964:

"Los países que demostraron amistad desde el primer momento a la España nacional fueron Portugal, Italia, Alemania y Guatemala. El Gobierno francés se volcó por los rojos en cuanto sonó el primer tiro y aún antes. Esto, y aquellos letreros de “Café con vistas a la guerra de España”, que exhibieron algunos establecimientos de la frontera cuando el avance de Beorlegui hacia Irún, bordeando el Bidasoa; y los aviones de Pierre Cot, y los infinitos asesinatos cometidos por Marthy, Thorez y demás gentuza del comunismo gabacho, y las señales que desde Biriatou se hacían a la artillería roja y, en fin, una porción de asuntos del mismo pelaje, le restaron simpatía a nuestra vecina en la zona nacional. Popularmente Francia tenía la culpa de muchas de nuestras desventuras —asunto que también es defendible desde el punto de vista histórico— y los poetas del parapeto lo sabían y lo cantaban, como aquel Fernando Fernández que envió una gavilla de jotas navarras al Arriba España de Pamplona (5 de mayo de 1937, cara a Vizcaya, contraataques por Bermeo), de la cual extraigo ésta, tan ingenua y sincera:


España, jardín de flores,
combatimos por la Causa
de lo que son responsables
esos canallas de Francia.


Yo no sé qué avispado comerciante se sacó el invento de la cabeza, pero desde aquí levanto mi tapa craneana en honor de su ingenio. Puso en una tira o pasador las siguientes banderas: la Nacional, la de Falange, la del Requeté, la de Italia, la de Portugal, la de Alemania, la de Guatemala, y a partir de aquel momento no hubo ciudadano que no se colocara aquel distintivo en la solapa o en el uniforme. Sobre el uniforme quedaba particularmente bien. Condecoraba en un tiempo en que no había condecoraciones. Estaba en los escaparates alternando con lo mejor de lo mejor. “Había gorros y gorras de todas clases, sutás dorado, verde, verde y oro, rojo, rojinegro, blanco, cordones de ayudante, cordones de mando con bellotas aúreas, estrellas de plata y oro, insignias, flechas, lises, distintivos, galones. También medallas. Estaba la de Sufrimientos, el meticuloso bordado de una laureada y una M. M. colectiva —“se admiten encargos”, rezaba un cartelito—, otras que no conocía, el clásico «mecagoenfrancia», y la M. M. y la Laureada de verdad, y aquello sí que eran dos pasquines de alivio, el durazo plata y el huevo frito”.

Cuando alguien llegaba del frente y veía aquello, lo primero que hacía era decir:

— Es majo.

— Sí, ¿verdad?

Luego venía la pregunta:
— Oye, ¿dónde venden eso?
Se le indicaba.
— ¿Y cómo lo pido?
— Basta con que digas: “Buenas, deme un «mecagoenfrancia», por favor”."



COMO SE PUEDE VER  SE SACO TODO TIPO DE MERCHANDISING CON LA TEMÁTICA COMÚN
 DE LOS SIMPATIZANTES CON LA ZONA NACIONAL.
DESDE EL TIPO PASADOR EN ACETATO PINTADO A MANO, LA PULSERA, TIPO BROCHE ESMALTADO
EN PLATA, DE PASTA PINTADO,  A UN JUEGO DE CENICEROS .




No hay comentarios: