sábado, 20 de octubre de 2018

GUARDA JURADO REFINERIA DE PETROLEOS ESCOMBRERAS


Placa de latón con forma oval, de 10 cm. de alto por 7 cm. de ancho en el centro lleva grabado "jurado" y alrededor  "refinería de petróleos escombreras", por la parte trasera es lisa y lleva dos bandas para fijar la placa a la bandolera de cuero, esta placa lleva grabado el nombre de su antiguo propietario artesanalmente.

Historia

La historia de La Guardería Jurada se remonta atrás en los siglos, de echo la actual Seguridad Privada es el cuerpo armado mas antiguo de España con 500 años de historia.
Es al acabar la Guerra civil cuando a través del INI se crean las grandes industrias en España, cuando el guarda jurado da el salto del Campo a la ciudad y las grandes empresas como, ASTILLEROS, NUCLEARES, AEROPUERTOS o RENFE montan sus propios cuerpos de Guardería Jurada.
A mediados de los 70 del siglo XX empiezan a surgir las empresas de seguridad, que con el tiempo sustituirían a los cuerpos de Guardería jurada en las grandes empresas sustituidos por el Vigilante Jurado.

REFINERÍA DE PETRÓLEOS DE ESCOMBRERAS 



Hoy conocida como refinería de REPSOL YPF , en 1948 REPSOL era una marca de lubricantes comercializada por repesa (refinería de petróleos de escombrera) fundada el 26 de junio de 1950 en el valle de escombreras (Cartagena) contando con un puerto petrolífero y un poblado con 225 viviendas, escuelas, iglesia, parque, campo de deportes, biblioteca, cine, casino y piscina.
pero por lo que es tristemente famosa es por el terrible incendio que tuvo lugar 1 de octubre de 1969 causada por varias explosiones fortuitas al incendio se trasladaron dotaciones de bomberos de Murcia, Cartagena ,alicante, Alcoy, Albacete, Almería, Barcelona, Guipúzcoa, Lorca, Madrid, Navarra y valencia además del ejercito y la cruz roja , el incendio duro varios días y murieron cinco personas entre ellas el guarda jurado Feliciano Hernández Vicente que prestaba servicio esa noche en la refinería y resulto herido en la explosión muriendo al día siguiente por las graves heridas sufridas .

No hay comentarios: