miércoles, 28 de septiembre de 2016

PLACA HERIDO EN NEGRO (VERWUNDETENABZEICHEN)



Placa metálica de hierro de forma oval, con una corona de laureles unida por la base en un lazo, en el centro un casco con la cruz esvástica y un par de espadas cruzadas tras él , La parte trasera, hueca como un negativo de la parte delantera. Enganche trasero por aguja. Tamaño 37x44 Mm. 4 Mm de grosor. Peso 9.7 gr.

HISTORIA

VETERANO REQUETE DE LA DIVISIÓN AZUL CON VARIAS CONDECORACIONES
ALEMANAS COMO LA PLACA HERIDO EN NEGRO.
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET 
El 3 de Marzo de 1918 casi al final de la I Guerra Mundial, el Kaiser Wilhelm II estableció la Placa de Herido (Verwundentenabzeichen), en sus tres clases; en negro (para una o dos heridas), en plata (para tres o cuatro heridas) y la versión en oro (para cinco o más heridas o para una mutilación grave). El 3 de junio de 1918 el Ministerio de la Guerra, declaró la placa una condecoración, el 24 de Junio el propio Kaiser introdujo también la placa de herido naval, concedida en los mismos grados y con las mismas regulaciones que el ejército para la armada con un diseño propio.
Debido a que la condecoración de herido, fue creada tardíamente, muchos soldados no la recibieron en su día, por eso se siguió concediendo acabada la guerra. En Enero de 1936, en pleno III Reich, con Hitler en el poder, el Ministerio de Interior, publicó una declaración en la que se anunciaba que todos aquellos que fueron heridos durante la I Guerra Mundial, y no recibieron nunca su placa de herido, podían hacerlo siguiendo los canales oficiales.
La siguiente concesión seria a los participantes de la Legión Cóndor alemana en la Guerra Civil española, Hitler estableció el 22 de Mayo de 1939 que la condecoración fuera creada "como reconocimiento a los voluntarios alemanes que hubiesen recibido heridas en combate contra los bolcheviques en la guerra española de liberación de 1936-39", se entregaron a la Legión Cóndor, un total de 182 Placas de Herido en negro. Aquí el modelo cambia y se le añade la esvástica a los moldes antiguos.
El 20 de Abril de 1939 ya comenzada la II guerra Mundial una vez anexionadas Austria, Sudetes y Memel, se declara que todos los que sirvieron en el ejército austro-húngaro durante la I Guerra Mundial y fuera herido en el campo de batalla es merecedor de la condecoración de herido.
A partir de 1943, los civiles heridos en ataques aliados, también pueden ser merecedores de esta condecoración.
CONCESIÓN, FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
En 1940 se crean las nuevas placas (el modelo que nos ocupa) "modelo 1940", similar a los modelos anteriores pero con un casco M35. y todas las placas son idénticas en su parte delantera no así en la trasera, estas placas de herido en negro se hicieron en varios materiales, las primeras en latón pintadas de negro, más tarde a medida que este material escaseaba, se fabricaron en hierro y por último en zinc, buntmetall y tombak esta ultimas muy duras y pesadas y macizas .
La placa se entregaba en un sobre con su correspondiente certificado de concesión en el se cita el nombre del soldado, unidad en la que servía, nº de heridas, fecha de la herida, clase de la condecoración, lugar de la entrega, firma del oficial médico, sello de la unidad u hospital y era anotada en el soldbuch y wehrpass.
Al principio no llevaban ningún tipo de marca de fabricante , existen mas de 24 fabricantes autorizados para fabricar esta placa de herido pero solo marcaron un 15-20% del total de piezas de la Cancillería y marcajes LDO ya casi al final de la guerra.
En 1944 se realizo la mas rara de la variantes de esta condecoración  "Medalla de herido conmemorativa del 20 de julio de 1944" fue otorgada a un puñado de gente que sobrevivió al intento de asesinato de Hitler el 20 de julio de 1944 en su cuartel Wolfsschanze (Guarida del lobo) ubicado en la Prusia oriental.
Hitler consideró este momento como suceso del destino, mandó fabricar esta medalla para quienes sufrieron el atentado. Esta medalla basada en el diseño original, tiene diferencias como que el casco es más grande, las espadas se encuentran más separadas y lo que hace especial a esta placa: la firma de Hitler en facsímile y la fecha 20 de julio. Esta medalla junto con un certificado especial la recibieron el 2 de septiembre de 1944,  las medallas póstumas de oro por los que murieron  fueron enviadas a sus parientes más cercanos.

En 1957 las nuevas leyes se consideraba al partido nazi (NSDAP) ilegal y toda su simbología prohibida, por lo que se hicieron nuevas condecoraciones para adaptarlas suprimiendo la esvástica o cruz gamada.

No hay comentarios: