lunes, 12 de septiembre de 2016

FLOTILLA DE AERONAVES (FLOAN)


Emblema en chapa de bronce estampado. Representa un ancla con alas con corona Imperial, enganche trasero con aguja. Tamaño 62x39 mm. 0.80 mm de grosor. Peso 7.5 gr.


AERONÁUTICA NAVAL

El 15 de septiembre de 1.917 se crea en la Aeronáutica Naval mediante Real Decreto, y se crea en Cartagena la Escuela de Aviación Naval para formar al personal de la Marina que tenga el título de Piloto en la Escuela de Aviación Militar. También se crea en Cartagena una factoría para la construcción de esta clase de material aeronaval, en los siguientes años se irán constituyendo estaciones aeronavales en las Bases de Cádiz, El Ferrol y Cartagena, así como las secundarias de las Rías de Galicia y de Mahón, siendo estas últimas de menor importancia que las primeras. 

PORTAERONAVES DEDALO FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
En 1922 se acondiciona un buque incautado a Alemania como compensación de guerra, el “Dédalo”, primer buque español con aeronaves embarcadas, en ese mismo año participa en la campaña de Marruecos. Los años 20 fueron la edad de oro de la aviación española con sus grandes Raids por el mundo el mas Famoso de todos llevado a cabo por la aeronáutica naval "El vuelo del Plus Ultra" con un hidroavión El Dornier Do J Wal.
Llegada la República el material de la Aeronáutica Naval empezaba a quedarse obsoleto, solo contaba con anticuados hidroaviones Dornier y Savoia que no tenían armamento solo tenían capacidad de exploración, ninguno de los buques en servicio tenia capacidad para llevar aviones y el vapor Dédalo, designado erróneamente como portaaviones era un transporte de aviación, cuya principal utilidad es la que proporcionan los talleres y aprovisionamiento podía llevar una docena de aparatos y era un buque, lento y viejo que no podrá durar mucho tiempo, fue dado de baja en 1934 enviándose a Sagunto (Valencia) para su desguace.
Durante la Guerra Civil española, las fuerzas se dividen entre el bando nacional y el republicano, quedando la mayoría de los medios en manos de la república, pero pierden la mayoría de los mandos de la Aeronáutica Naval.
FLOTILLA DE AERONAVES

Acabada la Guerra Civil se crea el Ejército del Aire y supone la total desaparición de la especialidad aérea de la Armada. En el periodo desde 1939 hasta 1954, el único medio aéreo del que dispone la Armada Española es un hidroavión Heinkel He-114A a bordo del crucero ligero "Miguel de Cervantes”. Ejército del Aire era responsable de proporcionar apoyo aéreo a la Armada en la llamada "Aviación de Cooperación". 
AGUSTA BELL 212 EN LA PUERTA SE PUEDE 
APRECIAR EL EMBLEMA QUE NOS OCUPA
El día 26 de septiembre de 1953 se firmaron los acuerdos de Ayuda y Cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, a raíz de estos acuerdos se empezó la construcción de la Base Naval de Rota. E día 12 de octubre de 1953, se publicó una convocatoria exclusivamente entre oficiales con el curso de “observadores de aviación de la Marina” solicitando oficiales para hacer un curso de helicópteros en los EE.UU. 
El 15 de febrero de 1954 empezó el primer curso de piloto de helicópteros de la Armada, realizándose en las instalaciones de la compañía Bell en Fort Worth (Texas), con el helicóptero Bell-47. 
Así nació la nueva Arma Aérea y, dentro de ésta, la 1. ª Escuadrilla de Aeronaves, equipada con helicópteros, donde pasaron a formar sus pilotos primero en la base de Marin (Pontevedra) y mas tarde en Rota (Cadiz). En 1963 entran en servicio los primeros buques adaptados para embarcar helicópteros antisubmarinos. En 1967 se alquila a la Armada estadounidense el portaaviones ligero USS Cabot (CVL-28) por un periodo de cinco años, renombrado PH-01 Dédalo, incremento la capacidad antisubmarina de la flota española, se aumentó el número de unidades con nuevos tipos de helicópteros y se crearon nuevas escuadrillas, finalmente el Dedalo fue comprado en el año 1973.

No hay comentarios: