martes, 30 de agosto de 2016

MUJERES AL SERVICIO DE ESPAÑA


Broche metálico esmaltado en el centro Cruz de Santiago sobre bandera Nacional orlado por la leyenda "MUJERES AL SERVICIO DE ESPAÑA" por detrás enganche con aguja (que falta). Tamaño 26x21 Mm. 1,5 Mm de grosor. Peso 4,4 gr.


Emblema metálico esmaltado, con forma de blasón emblema de intendencia con el fondo los colores Gallegos, abajo colores nacionales con la leyenda "VIVA ESPAÑA", enganche trasero por alfiler se ve que es una reparación casera posterior. Tamaño 30x21 Mm. 2 Mm. de grosor. Peso 7.3 gr.



Emblema metálico, Esmaltado con forma de blasón, el Fondo colores nacionales en el centro escudo con una cruz negra, y las letras "M S E" por detrás enganche de aguja , llevan gravada la leyenda "POR ESPAÑA 1936" y van numeradas , llevan la marca del Fabricante "MONHER LA CORUÑA". Tamaño 28x32 Mm +-. 




Tres emblemas de mujeres al servicio de España el primero de Mondoñedo , el del centro desconocido pero también de Galicia por los colores blanco y azul y el ultimo el de Pontevedra que nos ocupa en esta entrada.

MUJERES AL SERVICIO DE ESPAÑA

Al estallido de la guerra se organizan Milicias Armadas Formadas por hombres en la lado nacional que no son integradas por mujeres como pasa en el lado republicano, en cambio las mujeres que no estaban integradas en las dos grandes milicias Margaritas (Requetes) y Sección Femenina (Falange), como pasa en las milicias Armadas de hombres se crean nuevas organizaciones con distintos nombres según regiones, en la que nos ocupa era "Mujeres al Servicio de España " en San Sebastián y otra zonas eran "Damas al Servicio de España" con otros emblemas propios, pero con iguales cometidos que eran dar apoyo logístico al ejército montando talleres de costura y lavaderos y como enfermeras atendiendo a los heridos en los hospitales, también realizaron tareas recaudatorias para su sostenimiento y benéficas como “El Día del plato Único” en sus locales de Orense .
Recién comenzada la guerra casi toda la industria militar como Textil estaban en el lado republicano ante la carestía de ropa para equipar al ejército se crea grupos de voluntarias por toda la zona nacional para coser para la intendencia del ejército.
En el verano de 1936 nace Mujeres al Servicio de España en la Coruña siendo su presidenta Matilde Vela y en Diciembre en Orense por iniciativa del Gobernador Militar con llamamientos como el siguiente: «Mujeres orensanas: Demostrad, yendo desde hoy al taller, vuestro amor al Ejército y a la causa que defiende» su taller tenia la sede en el Liceo Recreo Orensano.
Eran Mujeres voluntarias de clase media, Alta y una mayoría eran militantes de acción Católica que tenia una gran implantación en la zona se cosían en pequeños locales o casas y no recibían dinero alguno por ello.

En enero nace en Mondoñedo y en la Coruña en Febrero de 1937 se monta un Taller en la calle Alcalde Manuel Casás, en los sótanos de lo que es hoy la sede correos, se la apodo "la factoría" se adquirieron 58 máquinas a una empresa de Béjar (Salamanca) por 20.000 pesetas de entonces, con ellas se podían producir unos 250 uniformes diarios aquí el personal recibía un salario por su trabajo. En febrero, Pilar Franco, hermana de Franco, asistió a la presentación de la factoría.
En Marzo de 1937 "La Factoría" empezó también a fabricar armas con maquinaria procedente de la recién liberada Oviedo y fue el Germen de la Futura Fabrica de Armas Y en junio de 1937 se llego al millón de prendas celebrando un acto al que asistió Pilar Franco, Gobernador civil y prensa.
Al acabar la guerra todas estas organizaciones quedan disueltas y pasan a depender de la Sección Femenina de la Falange dentro del Movimiento Nacional.
MONDOÑEDO


MUJERES AL SERVICIO DE ESPAÑA
FOTOS EXTRAÍDA DE INTERNET
En enero de 1937, se crea en Mondoñedo (lugo) la organización patriótica “Mujeres al Servicio de España” la organización estaba organizada de forma jerárquica, piramidal, Tenía el domicilio social en uno de los salones de la Fundación Pardo Montenegro, de la calle Pardo de Cela de Mondoñedo, Paz Arango Lamas era su Presidenta; Lola Lombardero Martínez era la Secretaria y María Pérez Rodríguez “de Balsa” la Tesorera. Entre sus cometidos fue atender heridos de guerra en los Hospitales (S. Pablo y Seminario), talleres de costura para el ejercito y Milicianos así como la recaudación de las suscripciones patrióticas para el sostenimiento del esfuerzo de guerra.

"LA LEGIÓN DE BATA BLANCA"

Como ya sabemos estas mujeres prestaron su servicios en talleres de ropa y haciendo de enfermeras en distintos hospitales, pero fue en Santiago de Compostela donde sirvieron voluntarias en los laboratorios de la Farmacia Militar.
Al comenzar la guerra al igual que la mayoría de las industrias la farmacéutica también quedo en el lado Republicano concentrada la mayoría en Madrid y Barcelona, por eso ante la carestía, en la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela (Pazo de Fonseca) se monto los Laboratorio de Farmacia Militar para producir los medicamentos necesarios para el frente.
Voluntarias en el laboratorio de Farmacia de Santiago de Compostela.
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET 
El 20 de agosto de 1936 fue militarizada los catedráticos fueron asimilados con el grado de capitán y los profesores auxiliares y ayudantes como tenientes y Alféreces y se convirtió en sede del laboratorio de farmacia militar de Santiago para el ejército del norte, su personal docente paso a formar parte del ejercito y con las Voluntarias de "Mujeres al servicio de España" fueron la mano de obra en este Laboratorio. Para complementar dicho laboratorio fueron intervenidas dos fábricas de tejido de algodón para fabricación de gasas y vendas de la provincia de A Coruña: una en Xubia y otra en Padrón.
En 5 de noviembre de 1937 ya era 150 las voluntarias que fabricaban sueros, vacunas, ampollas inyectables y apósitos estériles, como cuenta en su crónica el periódico ABC de la edición Sevillana su interés venia porque en Sevilla había otro laboratorio similar del ejercito Nacional.
La Facultad de farmacia se fue ocupando en su totalidad y en sus Aulas se montaron talleres de confección también para abastecer el frente.
Además de que estas mujeres eran voluntarias y no cobraban sueldo alguno por una jornada completa que duro toda la guerra dichos laboratorios se financiaban donaciones de los particulares y de las instituciones compostelanas la prensa local, el periódico El Compostelano, se hacia eco de todos los donativos de particulares dinero y material diverso para el Laboratorio, también el Teatro Principal de Santiago dedicaba la recaudación de la función de las 19:30 h de todos los viernes a su beneficio. El 5 de marzo de 1937 el Laboratorio fue declarado oficial paso a recibir dinero del ejército con lo que se aumento su producción notablemente pero las donaciones particulares continuaron hasta el final de la guerra, como dato curioso incluso celebraron festivales artísticos a beneficio del Laboratorio en varias poblaciones gallegas donde las voluntarias bailaban y cantaban.


 "AMETRALLADORAS"


Según el escritor Rafael Garcia Serrano en su libro "Diccionario para un Macuto" de 1964, el termino "Ametralladores" pone lo siguiente:

Nombre que se ganaron y no ha pulso precisamente, las Milicianas. Ello fue debido al número de bajas que causaron en sus propias filas por procedimientos totalmente ajenos a lo que pudiéramos considerar clásicos en el arte militar. El nombrecito nació en la zona roja y entre sus honestos y valerosos soldados. En la zona nacional a las milicianas se las llamaba de otra manera.
Como se ha dicho en el lado Nacional las mujeres no eran parte de las Milicias Armadas, sino organizaciones de ayuda y apoyo al ejercito y las milicias, en la propaganda republicana prolifero la imagen de las milicianas armadas en poses guerreras, la realidad salvo excepciones era otra, las mujeres milicianas eran llevadas al Frente para actuar de concubinas para el desahogo de sus compañeros así lo atestiguan la cantidad de Vales para tener sexo con ellas que eran entregados a los milicianos por sus comités. En otoño de 1936 Largo Caballero prohibió la presencia de mujeres en el frente.
Estos Vales de todo tipo aparecieron en la zona Roja después de la abolición del dinero por los anarquistas, se firmaban cientos de miles de vales de todo tipo por todo tipo de bienes y servicios por los miles de comités surgidos por toda la zona roja.


En este vale "tipo" común para cualquier mercancía o servicio se puede leer "VALE POR SEIS POLVOS CON LA LOLA ,PARA LAS MILICIAS ,TOLEDO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1936 ,EL COMITÉ RESPONSABLE, ESCUADRA Nº 10 , NO SE PUEDE TRASFERI " Parece pues que "La Lola" era la concubina del Comité y este decidía dar sus servicios como premio al camarada que lo mereciera.


Este es otro vale mas burdo improvisado en un folio y escrito a mano con el texto " VALE POR UNA NOVIA PARA ESTA NOCHE, SANTA CRUZ 9-9-936 EL COMITÉ" lo que no especifica el vale es como proveerá el comité.


Y el ultimo es el mas elaborado pues ya es especifico pues esta echo expresamente para ello el texto a maquina con espacios para rellenar a mano dice: " VALE POR DIEZ DORMIDAS CON EL CAMARADA JUAN CON LA MUJER QUE QUIERA, TOLEDO SIETE DE AGOSTO DE 1936" y la firma y sellos del responsable , luego viene una seria de numero sel 1 al 10 que se pueden ver 8 tachados por lo que se entiende que ya se hizo uso de ellos .




3 comentarios:

Guinefort dijo...

Con todos mis respetos. Le felicito por el espléndido trabajo de difusión que realiza con este blog, sin embargo, el segundo emblema que Vd. atribuye a las Mujeres al Servicio de España, y en concreto en Galicia "por sus colores", creo que es un error.
Además de que no presenta símbolo ni leyenda que permita identificarlo como proveniente de dicho colectivo, yo lo único que veo en su centro es el emblema del Cuerpo de Intendencia (un sol entre dos palmas, desde 1911).
Y en cuanto a los colores, van en la misma dirección: son los colores asignados al Cuerpo de Intendencia, azul y blanco, al igual que otras Armas y Cuerpos tienen los suyos (rojo, Infantería; azul, Caballería; rojo y negro, Artillería; morado, Ingenieros, amarillo, Sanidad, etc.).
Creo que debería buscar en ese sentido el origen de esa pieza.
Un saludo desde Barcelona.

serteco dijo...

Gracias por su cometario, en efecto no tengo ninguna constancia de que el emblema sea de Mujeres de España, me baso en mi experiencia y deducción por el tipo de emblema, de pequeñas dimensiones y la simbología " VIVA ESPAÑA" los colores nacionales y sabiendo que estas organizaciones hicieron un trabajo de intendencia.
Como he dicho este blog es para mostrar mi colección y llegar a identificar mis piezas , si un día alguien me contradice con pruebas , quitare el emblema y lo catalogare nuevamente , estoy muy agradecido a cuantos y datos y correcciones me de la gente.
un saludo y gracias por leerme

Anónimo dijo...

Todas éstas insignias fueron valoradas por los héroes dé ésa y orgullosos de portarlas en su pecho