martes, 21 de junio de 2016

MERITO SINDICAL 1º CLASE 1971


DESCRIPCIÓN

En el anverso, los elementos decorativos son: La corona de laurel en forma de segmento circular, constituirá el entorno de la medalla e irá ejecutada en esmalte verde, y tiene el significado que corresponde a la heráldica.
Hacia el interior, y formando un segundo segmento circular, ira la leyenda al mérito sindical, abarcando el sector superior en sus tres cuartas partes y realizado con los bordes y letras en relieve pulimentado, quedando en verde el fondo de primera clase, el círculo interior y sobre esmalte rojo, el emblema sindical estilizado en metal. La corona de laurel quedará cerrada por su parte inferior, con un pequeño lazo esmaltado con los colores rojo y negro.
Sobre la parte superior de la mencionada corona irá la articulación metálica que engarza la argolla para suspender de la cinta.
La cinta, que llevará un pasador calado en forma rectangular, con el imperdible en la parte posterior y en el metal que corresponda (oro, plata o bronce), y en color verde para la primera clase.
Se repite la corona de laurel como en el anverso, pero sin esmaltar, y todo el círculo que queda dentro de la misma, que tendrá un borde exterior en relieve, ira dividido en cuatro sectores por un lucero de cuatro puntas estilizado y en relieve.
En el primer sector superior de la izquierda, con la alegoría de la Industria. En el sector superior de la derecha, la alegoría a la Agricultura y Ganadería. En el sector inferior de la izquierda, la alegoría del Mar, la Industria Química y Eléctrica, y en el sector inferior derecho, la alegoría de los Servicios Sindicales (Jurídicos, Arquitectura, Formación Profesional, etc.), asimismo, como en el anverso, rematará la corona de laurel por su parte inferior con el mismo lazo esmaltado en rojo y negro. Tamaño 46 mm de diámetro 6 mm de grosor, 32 mm de ancho de la cinta y 108 mm largo total. Peso 48.7 gr. Pesa lo mismo que las medallas de categoría de Plata echas en plata de ley, lo que hace pensar que es plata bronceada, seria un encargo de un caprichoso que aunque le concedieron la categoría inferior se la mando mando hacer en versión de lujo.

HISTORIA

1973 CELEBRACIÓN DEL V CONGRESO SINDICAL AL CONDECORADO
 TITULAR DE TRABAJO LICIO DE LA FUENTE  , IMPONEN LA CATEGORÍA
DE ORO COMO SE APRECIA POR LA CINTA. 
Acabada la Guerra Civil todos los sindicatos fueron prohibidos, el 26 de enero de 1940 se hace la ley de unión sindical por lo que queda en manos de la Falange toda acción sindical por lo que todos los trabajadores y empresarios estarían en una única organización sindical dependiente la F.E.T. de las J.O.N.S, la CENTRAL NACIONAL SINDICALISTA C.N.S."SINDICATOS VERTICALES”.
El 19 de junio de 1969, por Orden General de la Delegación Nacional de Sindicatos se crea la distinción al Mérito Sindical, esta distinción se crea para premiar a toda aquella persona o colectivo que "contribuyan al desarrollo y perfeccionamiento del movimiento sindical español". Esta distinción consta de las categorías: Medalla de primera clase, medalla de plata, medalla de oro y placa de honor.
Para la concesión había que ser propuesto por de diez enlaces sindicales de una o varias empresas, los jurados de empresa, las propias empresas, las Juntas Sociales o Económicas de las entidades sindicales locales, provinciales y nacionales, los Presidentes de las entidades sindicales locales, provinciales y nacionales o de los Jefes de Obras y Servicios, los Consejos de Trabajadores o de los Consejos de Empresarios en el ámbito territorial correspondiente, los Delegados Provinciales de Sindicatos.
DIBUJO DEL REGLAMENTO
Se consideran méritos suficientes para lograr la distinción: La dedicación o entrega a las tareas sindicales, La ejemplaridad profesional o sindical, La inteligencia, constancia o desinterés en el cumplimiento de las obligaciones sindicales.
Con la modificación de 6 de julio de 1971 podrá ser entregada a extranjeros. La entrega de estas condecoraciones se hacia coincidir con la fiesta de la Exaltación del Trabajo el 18 de julio de cada año si no era posible con ocasión de otras fiestas o efemérides nacionales caracterizadas.
La Delegación Nacional de Sindicatos como en las Delegaciones provinciales llevaba un libro-registro de concesión de estas recompensas, con diferenciación de sus categorías, y un expediente por cada uno de los agraciados con la condecoración y en el que se anotaban los méritos sucesivos.
Se crea la Cancillería de la Medalla al Mérito Sindical, con Vicecanciller, que asistirá al Ministro de Relaciones Sindicales, Canciller y al Secretario General de la Organización Sindical, en las funciones relacionadas con esta distinción. También se daba un diploma firmado por el Ministro de Relaciones Sindicales en la categoría de Placa de Honor, Medalla de Oro y Plata Distinguida, y por el Secretario General de Organización Sindical, las demás categorías. Esta distinción también podía ser retirada por el ministro si el agraciado "cometiera algún acto contrario a la dignidad individual o social ".

No hay comentarios: