viernes, 17 de junio de 2016

APTITUD FÍSICA ESCOLAR FALANGE FEMENINA


Medalla circular metálica, (parece latón). En centro un busto femenino, unas hojas de laurel y tres aros entrelazados, orlado todo por la leyenda "APTITUD FÍSICA ESCOLAR FALANGE FEMENINA " Había tres categorías oro, plata y bronce . Enganche trasero con aguja y la marca del fabricante "ROKISKI MADRID". Tamaño 22 mm. Grosor  2 mm . Peso 4 g.
Esta medalla se concedía a los ganadores de los Juegos Escolares Nacionales en categoría de oro , plata y bronce.

APTITUD FÍSICA ESCOLAR

Ya en guerra en la OJ Organización Juvenil se empieza a formar a las niñas en educación física afiliadas a la Sección Femenina. Éstas mostraban sus dotes en los diferentes festivales deportivos celebrados en guerra como el del 1938 en Sevilla. Al acabar la guerra, el 6 de diciembre de 1940 crea el Frente de Juventudes que englobaría todas la organizaciones juveniles que había antes de la unificación del 37, Entre sus funciones se establece la educación física y deportiva de todos los alumnos de los centros de Primera y Segunda Enseñanza, oficial y privada. La orden del Ministerio de Educación Nacional de 16 de octubre de 1941 delega todas las funciones normativas y de programación a la Delegación Nacional del Frente de Juventudes. 
En 1942 ya quedan establecidas en todos los Centros de primera y segunda, las normas y programas de la delegación nacional del Frente de Juventudes.

“Esta formación habrá de hacerse por medio de los instructores designados por el Frente de Juventudes…”.Para ello el Frente de Juventudes tenia dos centros de formación: la Escuela Central de Educación Física de Toledo, para la formación de militares, y la Escuela Nacional de Educación Física San Carlos de Madrid, adscrita a la Facultad de Medicina lo que ocasionaba el problema al ser requisito indispensable tener aprobadas algunas asignaturas de dicha carrera para poder cursar los estudios de educación física en ella, por lo que se convirtió en un centro de especialización para los médicos. 
Por esto, el 2 de septiembre de 1941 se crean las Escuelas de Mando del Frente de Juventudes, la academia “José Antonio”, para los hombres y la academia “Isabel la Católica” dependiente de la Sección Femenina. 
Frente de Juventudes empezó a publicar la revista Mandos, y la Sección Femenina la revista Consigna (1941-1963). En 1944 se crea la cartilla escolar para educación primaria, “Por tanto, ni la financiación de la Educación Física, ni el control de los inspectores escolares, ni los contenidos curriculares, ni el nombramiento y selección del profesorado, ni la preparación de los mismos en Escuelas de Formación, estaban bajo la autoridad del Ministerio de Educación Nacional.”
El método sueco (la Gimnasia Sueca) estructurada en tablas se impusó en la gimnasia educativa por la facilidad para su aprendizaje.
El 21 de octubre de 1959 la Delegación Nacional de Juventudes crea las normas reguladoras de los diplomas y distintivos de Aptitud Física Escolar Primaria, y la organización de los Juegos Escolares Nacionales, en los que se entregaban diploma y emblemas de Aptitud Física en sus categorías de oro, plata y bronce a los chicos y chicas que presentaban una mejor y más completa condición física. 
El 23 de diciembre de 1961 por la Ley de Educación Física y Deportes, se crea el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), “como Centro Oficial reconocido por el Ministerio Educación Nacional, expedirá los títulos del Profesorado de Educación Física” y así continuaría hasta mucho después de acabar el franquismo.

No hay comentarios: